• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
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    dc.contributor.authorCuadros Bustamante, Diana Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-10-27T19:15:57Z-
    dc.date.available2021-09-17-
    dc.date.available2022-10-27T19:15:57Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCuadros Bustamante, D. C. (2021). Análisis de fake news del periódico El Espectador y la Revista Semana sobre el covid-19, y el impacto que generan en los estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona y la población sanalbertense [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3821es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3821-
    dc.descriptionLa expansión de la crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado la denominada “infodemia” por lo que el diario El Espectador y la Revista Semana tomaron las noticias falsas que surgieron al inicio de la pandemia en Colombia y las publicaron en una sección llamada “fake news”. Estos falsos informes se aprovechan de la confusión de las personas para propagarse más rápido que el mismo coronavirus, generando a su paso un sobresalto e incredulidad en la comunidad. La difusión de estos informes, parte de los cuales circula por las redes sociales, resulta difícil porque afecta a la salubridad y puede hacer un grave efecto e incluso originar la muerte de personas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar y representar en la red cerca de las referencias falsas que circularon en Twitter, Facebook, WhatsApp, entre otros, sobre la pandemia del coronavirus a través del comportamiento de dichas redes. A pesar de la empatía de muchos periodistas por tratar de aclarar estas noticias falsas, se observan varias semanas en las que la desinformación distrae de conquistar medidas más eficaces para evitar el contagio. Además, los galenos y científicos trataban de brindar informes más adecuados para el fácil entendimiento de la población a través de fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), buscando construir ayudas y explicar las correctas medidas de saneamiento.es_CO
    dc.description.abstractThe expansion of the Covid-19 health crisis has caused the so-called "infodemia" so the newspaper El Espectador and Revista Semana take the fake news that arose at the beginning of the pandemic in Colombia and published it in a section called "fake news". These false reports take advantage of the confusion of people to spread faster than the coronavirus itself, generating in their step a shock and disbelief in the community. The dissemination of these reports, some of which circulate on social networks, is difficult because it affects health and can have a serious effect and even lead to the death of people. This research aims to evaluate and represent in the network about the false references that circulated on Twitter, Facebook, WhatsApp, among others, about the coronavirus pandemic through the behavior of those networks. Despite the empathy of many journalists for trying to clarify these fake news stories, there are several weeks in which misinformation distracts from winning more effective measures to prevent contagion. In addition, the doctors and scientists tried to provide more adequate reports for the easy understanding of the population through official sources such as the WHO (World Health Organization), seeking to build aid and explain the correct sanitation measures.es_CO
    dc.format.extent150es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCoronavirus.es_CO
    dc.subjectCovid - 19.es_CO
    dc.subjectPandemia.es_CO
    dc.subjectSalud.es_CO
    dc.subjectCrisis sanitaria.es_CO
    dc.subjectInformación de salud.es_CO
    dc.subjectNoticias falsas.es_CO
    dc.subjectDifusión de información.es_CO
    dc.subjectDesinformación.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectAnálisis de redes sociales.es_CO
    dc.subjectInfodemia.es_CO
    dc.titleAnálisis de fake news del periódico El Espectador y la Revista Semana sobre el covid-19, y el impacto que generan en los estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona y la población sanalbertense.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-17-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
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