• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3800
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAnaya Luquez, Alix Johanna.-
    dc.contributor.authorParra Rodríguez, Natalia.-
    dc.date.accessioned2022-10-27T15:54:50Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2022-10-27T15:54:50Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAnaya Luquez, A. J.; Parra Rodríguez, N. (2021). Impacto de los contenidos de los medios institucionales en los estudiantes del Programa de Comunicación Social, sede Pamplona, de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3800es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3800-
    dc.descriptionEsta investigación surge de la necesidad de conocer el impacto que se genera con los contenidos emitidos en los medios institucionales del programa de Comunicación Social en los estudiantes de dicha carrera profesional, teniendo en cuenta que es importante llevarlo a cabo, ya que uno de los pilares principales de los comunicadores es la creación, emisión y difusión de mensajes por tal razón, es esencial conocer si el programa dedicado a esta profesión está cumpliendo con uno de sus funciones primordiales: la comunicación. Por medio de trabajos realizados anteriormente a nivel internacional, regional y nacional, se pudo identificar los logros obtenidos y la metodología empleada en cada uno de ellos, así como sus resultados para, de esa manera, conocer el proceso adecuado para recopilar información y que permitió saber qué aspectos nuevos se podían agregar al proyecto y convertirlo así en una investigación relevante. De igual forma el proyecto estuvo basado en teóricos referentes a la comunicación y todo lo que implica el proceso de difusión e impacto de mensajes, con el fin de establecer comparaciones con las hipótesis planteadas por los autores y las prácticas que realiza el programa de Comunicación Social Pamplona. El enfoque mixto, la investigación de campo, el estudio de casos y la investigación descriptiva fue la metodología apropiada para trabajar con la muestra seleccionada, también, las técnicas como: la observación no participante, la encuesta, la entrevista y el grupo focal fueron los instrumentos que ayudaron al acercamiento con los jóvenes y a conocer sus opiniones y percepciones sobre el tema central, para así, obtener y plantear los resultados encontrados, de la misma manera se especificó una serie de conclusiones y recomendaciones según la información extraída. En los resultados de la investigación se determinó que este estudio sirvió como portador de voz para los estudiantes que tenían inconformidades ante los contenidos o los medios emitidos por el programa, los que no presentaron inconformismo, igualmente realizaron propuestas en pro del mejoramiento de la calidad de contenidos y la visibilidad de los medios institucionales. En sí, se determina que se tuvo éxito con la investigación y que los datos recopilados servirán para que el programa y la dirección del departamento planteen mejoras o refuerzos en sus canales de comunicación, esto con el fin de que los estudiantes estén satisfechos con la información emitida y se pueda dar una mejor relación entre las dos partes.es_CO
    dc.description.abstractThis research arises from the need to know the impact that is generated with the content broadcast in the institutional media of the Social Communication program in the students of said professional career, taking into account that it is important to carry it out, since one of the pillars The main communicators is the creation, emission and diffusion of messages. For this reason, it is essential to know if the program dedicated to this profession is fulfilling one of its primary functions: communication. Through previous work carried out at the international, regional and national levels, it was possible to identify the achievements obtained and the methodology used in each one of them, as well as their results, in order to know the appropriate process to collect information and what to do. know what new aspects can be added to the current project and thus, a relevant investigation. In the same way, the project was based on theorists regarding communication and everything that the process of dissemination and impact of messages implies, in order to establish comparisons with the hypotheses raised by the authors and the practices carried out by the Social Communication program. Pamplona. The mixed approach, field research, case study and descriptive research was the appropriate methodology to work with the selected sample, also, techniques such as: the survey, the interview and the focus group were those that helped the approach with the young people already know their opinions and perceptions on the central issue, in order to obtain and present the results found, in the same way a series of conclusions and recommendations were specified according to the information extracted. In the results of the research, it was determined that this study served as a voice carrier for students who had disagreements with the content or the media broadcast by the program, those who did not present nonconformity, also made proposals in favor of improving the quality of content and visibility of institutional media. In itself, it is determined that the investigation was successful and that the data collected will serve for the program and the department's management to propose improvements or reinforcements in their communication channels, this in order that the students are satisfied with the information. issued and a better relationship can be given between the two parties.es_CO
    dc.format.extent192es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectMedios de comunicación.es_CO
    dc.subjectMedios institucionales.es_CO
    dc.subjectMensajes.es_CO
    dc.subjectCanales.es_CO
    dc.subjectAnálisis de contenido.es_CO
    dc.subjectImpacto.es_CO
    dc.subjectMedios digitales.es_CO
    dc.titleImpacto de los contenidos de los medios institucionales en los estudiantes del Programa de Comunicación Social, sede Pamplona, de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona (2020). Pamplona-nortedesantander.gov.co. http://pamplona- nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona (2020). Pamplona-nortedesantader.gov.co. http://pamplona- nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx#:~:text=La%20explotaci%C3%B 3n%20pecuaria%2C%20bovinos%2C%20porcinos,la%20industria%20hotelera%20y%20turism oes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (2009). Unipamplona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/ resena_historica.jspes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (18 de diciembre del 2018). Unipampona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_157/recursos/archivos2018_02/22 122018/pep_comsocial.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFacultad de Artes y Humanidades, Comunicación Social (2009). Unipamplona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/comsocialpamplona/es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo del programa PEP (2008). Unipamplona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_157/recursos/archivos2018_02/22 122018/pep_comsocial.pdfes_CO
    dc.relation.referencesComunicación Social Pamplona (2013). Comsocialup. https://www.facebook.com/comsocialupes_CO
    dc.relation.referencesComunicación Social (2013). Comsocialup. https://twitter.com/comsocialupes_CO
    dc.relation.referencesComunicación Social Pamplona (2015). Channel/UCv4C8MFNyAjXaEEYwTjn4Qw. https://www.youtube.com/channel/UCv4C8MFNyAjXaEEYwTjn4Qwes_CO
    dc.relation.referencesUpcomsocial. Upcomsocial/?hl=es-la. https://www.instagram.com/upcomsocial/?hl=es-laes_CO
    dc.relation.referencesÁgora más cerca del conocimiento (marzo del 2021). Issuu.com. https://issuu.com/comsocialup/docs/98es_CO
    dc.relation.referencesSomos Comunicación. Ivoox.com. https://www.google.com/amp/s/www.ivoox.com/podcast- somos-comunicacion_sq_f1553109_amp_1.htmles_CO
    dc.relation.referencesComunidad de Madrid (2015). Los secretos de la Comunicación. Madrid.org. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM007170.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDurán Cordero Lisandra (2018) La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis. Scielo.sld.cu. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300013es_CO
    dc.relation.referencesRomero Luis, Rivera Diana (2019) La comunicación en el escenario digital. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/739219.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodrich Rolando (2012). Fundamentos de la comunicación institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4508714.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrade Horacio (2020) Comunicación Organizacional Interna. Consultores.com. http://sinapsis- consultores.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/libro- Comunicacion_organizacional_interna.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarrios Andrés (2013) La radio en la era de la sociedad digital. Core.ac.uk. https://core.ac.uk/download/pdf/61419278.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado Isbel (2019) Significado de Medios de Comunicación. Significados.com https://www.significados.com/medios-de-comunicacion/es_CO
    dc.relation.referencesCarrera Alfredo (2015) La comunicación en medios digitales. Fido.palermo.edu https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/15600_15130.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarco García Javier (1998) El concepto de información: una aproximación transdisciplinar. Revistas.ucm.es https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/RGID9898120303A/10856/es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Eduardo (2015) Impacto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública: ¿sobre los peligros de la adolescencia? Scielo.org.co http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Complutense de Madrid (2017). Eprints.ucm.es. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49864/1/T40519.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFacultad de Ciencias de la Comunicación, turismo y psicología escuela profesional de Ciencias de la Comunicación (2019). Repositorio.usmp.edu.pe. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4728/QUISPE_GH.pdf?sequence =1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesAnálisis de los medios de comunicación utilizados por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, para la rendición de cuentas de 2013, y su efectividad frente a la opinión pública (2015). Repository.edem.edu.co. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1247/An%C3%A1lisis%20de%20los%20 medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20utilizados%20por%20la%20Alcald%C3%ADa%2 0de%20Medell%C3%ADn%20y%20la%20Gobernaci%C3%B3n%20de%20Antioquia,%20para %20la%20rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%20de%202013,%20y%20su%20efectividad%2 0frente%20a%20la%20opini%C3%B3n%20p%C3%BAblica.pdf;sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesEstrategias de Comunicación Organizacional durante el periodo 2019-1: caso Universidad Francisco de Paula Santander – Programa de Comunicación Social (2019).es_CO
    dc.relation.referencesRepository.unilibre.edu.co. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18610/Documento%20final%20Guevar a%20-%20Carvajalino.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPaper Preprint (2019). Docplayer.es. https://docplayer.es/190730434-Paper-preprint-claudia-patricia-camacho-iriarte-estudiante-de- administracion-de-empresas-universidad-de-investigacion-y-desarrollo.html.es_CO
    dc.relation.referencesFundamentos de la Comunicación (2012). Aliat.org.mx. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLa Comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios (2017). Ecotec.edu.ec. https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/libros/comunicacion-efectiva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPsicología de la Comunicación (2012). Diposit.ub.edu. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3%B3nMMartine z_M.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLas técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada (2018). Mastor.cl. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags- pdf.pdfes_CO
    dc.relation.references¿Qué es el content marketing? (2013). Merca20. https://www.merca20.com/5-autores-explican- que-es-el-content-marketing/es_CO
    dc.relation.referencesRevista Electrónica Educare (2011). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl proyecto de investigación (2012). Issuu.com. https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inves_CO
    dc.relation.referencesRincon y Latorre (1994) Los estudios de caso como enfoque metodológico. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStake Robert (2005) Los estudios de caso como enfoque metodológico. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo Mario (2006) Capitulo III Marco metodológico. Virtual.urbe.edu. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro Fernando (2003) Investigación e Innovación Metodológica. investigacionmetodologicaderojas.blogspot http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y- muestra.html#:~:text=Para%20Castro%20(2003)%2C%20la,o%20por%20conglomerado%20o% 20%C3%A1reas.es_CO
    dc.relation.referencesBertoldi Sandra (2006) Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico- metodológica. Redalyc.org https://www.redalyc.org/pdf/145/14503304.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHamui Sutton Alicia, Varela Margarita (2013) La técnica de grupos focales. Redalyc.org https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTroncoso Claudia, Amaya Antonio (2016) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Scielo.org.co http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKuznik Anna (2010) El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas. Core.ac.uk https://core.ac.uk/download/pdf/71027559.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonilla y Rodríguez (1997) La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Ugel01.gob.pe https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La- Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Anaya_Parra_2021_TG.pdfAnaya_Parra_2021_TG5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.