Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3800
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Anaya Luquez, Alix Johanna. | - |
dc.contributor.author | Parra Rodríguez, Natalia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T15:54:50Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-10-27T15:54:50Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Anaya Luquez, A. J.; Parra Rodríguez, N. (2021). Impacto de los contenidos de los medios institucionales en los estudiantes del programa de Comunicación Social, sede Pamplona, de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3800 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3800 | - |
dc.description | Esta investigación surge de la necesidad de conocer el impacto que se genera con los contenidos emitidos en los medios institucionales del programa de Comunicación Social en los estudiantes de dicha carrera profesional, teniendo en cuenta que es importante llevarlo a cabo, ya que uno de los pilares principales de los comunicadores es la creación, emisión y difusión de mensajes por tal razón, es esencial conocer si el programa dedicado a esta profesión está cumpliendo con uno de sus funciones primordiales: la comunicación. Por medio de trabajos realizados anteriormente a nivel internacional, regional y nacional, se pudo identificar los logros obtenidos y la metodología empleada en cada uno de ellos, así como sus resultados para, de esa manera, conocer el proceso adecuado para recopilar información y que permitió saber qué aspectos nuevos se podían agregar al proyecto y convertirlo así en una investigación relevante. De igual forma el proyecto estuvo basado en teóricos referentes a la comunicación y todo lo que implica el proceso de difusión e impacto de mensajes, con el fin de establecer comparaciones con las hipótesis planteadas por los autores y las prácticas que realiza el programa de Comunicación Social Pamplona. El enfoque mixto, la investigación de campo, el estudio de casos y la investigación descriptiva fue la metodología apropiada para trabajar con la muestra seleccionada, también, las técnicas como: la observación no participante, la encuesta, la entrevista y el grupo focal fueron los instrumentos que ayudaron al acercamiento con los jóvenes y a conocer sus opiniones y percepciones sobre el tema central, para así, obtener y plantear los resultados encontrados, de la misma manera se especificó una serie de conclusiones y recomendaciones según la información extraída. En los resultados de la investigación se determinó que este estudio sirvió como portador de voz para los estudiantes que tenían inconformidades ante los contenidos o los medios emitidos por el programa, los que no presentaron inconformismo, igualmente realizaron propuestas en pro del mejoramiento de la calidad de contenidos y la visibilidad de los medios institucionales. En sí, se determina que se tuvo éxito con la investigación y que los datos recopilados servirán para que el programa y la dirección del departamento planteen mejoras o refuerzos en sus canales de comunicación, esto con el fin de que los estudiantes estén satisfechos con la información emitida y se pueda dar una mejor relación entre las dos partes. | es_CO |
dc.description.abstract | This research arises from the need to know the impact that is generated with the content broadcast in the institutional media of the Social Communication program in the students of said professional career, taking into account that it is important to carry it out, since one of the pillars The main communicators is the creation, emission and diffusion of messages. For this reason, it is essential to know if the program dedicated to this profession is fulfilling one of its primary functions: communication. Through previous work carried out at the international, regional and national levels, it was possible to identify the achievements obtained and the methodology used in each one of them, as well as their results, in order to know the appropriate process to collect information and what to do. know what new aspects can be added to the current project and thus, a relevant investigation. In the same way, the project was based on theorists regarding communication and everything that the process of dissemination and impact of messages implies, in order to establish comparisons with the hypotheses raised by the authors and the practices carried out by the Social Communication program. Pamplona. The mixed approach, field research, case study and descriptive research was the appropriate methodology to work with the selected sample, also, techniques such as: the survey, the interview and the focus group were those that helped the approach with the young people already know their opinions and perceptions on the central issue, in order to obtain and present the results found, in the same way a series of conclusions and recommendations were specified according to the information extracted. In the results of the research, it was determined that this study served as a voice carrier for students who had disagreements with the content or the media broadcast by the program, those who did not present nonconformity, also made proposals in favor of improving the quality of content and visibility of institutional media. In itself, it is determined that the investigation was successful and that the data collected will serve for the program and the department's management to propose improvements or reinforcements in their communication channels, this in order that the students are satisfied with the information. issued and a better relationship can be given between the two parties. | es_CO |
dc.format.extent | 192 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación. | es_CO |
dc.subject | Medios institucionales. | es_CO |
dc.subject | Mensajes. | es_CO |
dc.subject | Canales. | es_CO |
dc.subject | Análisis de contenido. | es_CO |
dc.subject | Impacto. | es_CO |
dc.subject | Medios digitales. | es_CO |
dc.title | Impacto de los contenidos de los medios institucionales en los estudiantes del programa de Comunicación Social, sede Pamplona, de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona (2020). Pamplona-nortedesantander.gov.co. http://pamplona- nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona (2020). Pamplona-nortedesantader.gov.co. http://pamplona- nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx#:~:text=La%20explotaci%C3%B 3n%20pecuaria%2C%20bovinos%2C%20porcinos,la%20industria%20hotelera%20y%20turism o | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona (2009). Unipamplona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/ resena_historica.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona (18 de diciembre del 2018). Unipampona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_157/recursos/archivos2018_02/22 122018/pep_comsocial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Facultad de Artes y Humanidades, Comunicación Social (2009). Unipamplona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/comsocialpamplona/ | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del programa PEP (2008). Unipamplona.edu.co. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_157/recursos/archivos2018_02/22 122018/pep_comsocial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comunicación Social Pamplona (2013). Comsocialup. https://www.facebook.com/comsocialup | es_CO |
dc.relation.references | Comunicación Social (2013). Comsocialup. https://twitter.com/comsocialup | es_CO |
dc.relation.references | Comunicación Social Pamplona (2015). Channel/UCv4C8MFNyAjXaEEYwTjn4Qw. https://www.youtube.com/channel/UCv4C8MFNyAjXaEEYwTjn4Qw | es_CO |
dc.relation.references | Upcomsocial. Upcomsocial/?hl=es-la. https://www.instagram.com/upcomsocial/?hl=es-la | es_CO |
dc.relation.references | Ágora más cerca del conocimiento (marzo del 2021). Issuu.com. https://issuu.com/comsocialup/docs/98 | es_CO |
dc.relation.references | Somos Comunicación. Ivoox.com. https://www.google.com/amp/s/www.ivoox.com/podcast- somos-comunicacion_sq_f1553109_amp_1.html | es_CO |
dc.relation.references | Comunidad de Madrid (2015). Los secretos de la Comunicación. Madrid.org. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM007170.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Durán Cordero Lisandra (2018) La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis. Scielo.sld.cu. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300013 | es_CO |
dc.relation.references | Romero Luis, Rivera Diana (2019) La comunicación en el escenario digital. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/739219.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodrich Rolando (2012). Fundamentos de la comunicación institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4508714.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Andrade Horacio (2020) Comunicación Organizacional Interna. Consultores.com. http://sinapsis- consultores.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/libro- Comunicacion_organizacional_interna.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrios Andrés (2013) La radio en la era de la sociedad digital. Core.ac.uk. https://core.ac.uk/download/pdf/61419278.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado Isbel (2019) Significado de Medios de Comunicación. Significados.com https://www.significados.com/medios-de-comunicacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Carrera Alfredo (2015) La comunicación en medios digitales. Fido.palermo.edu https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/15600_15130.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marco García Javier (1998) El concepto de información: una aproximación transdisciplinar. Revistas.ucm.es https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/RGID9898120303A/10856/ | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval Eduardo (2015) Impacto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública: ¿sobre los peligros de la adolescencia? Scielo.org.co http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Complutense de Madrid (2017). Eprints.ucm.es. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49864/1/T40519.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Facultad de Ciencias de la Comunicación, turismo y psicología escuela profesional de Ciencias de la Comunicación (2019). Repositorio.usmp.edu.pe. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4728/QUISPE_GH.pdf?sequence =1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Análisis de los medios de comunicación utilizados por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, para la rendición de cuentas de 2013, y su efectividad frente a la opinión pública (2015). Repository.edem.edu.co. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1247/An%C3%A1lisis%20de%20los%20 medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20utilizados%20por%20la%20Alcald%C3%ADa%2 0de%20Medell%C3%ADn%20y%20la%20Gobernaci%C3%B3n%20de%20Antioquia,%20para %20la%20rendici%C3%B3n%20de%20cuentas%20de%202013,%20y%20su%20efectividad%2 0frente%20a%20la%20opini%C3%B3n%20p%C3%BAblica.pdf;sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Estrategias de Comunicación Organizacional durante el periodo 2019-1: caso Universidad Francisco de Paula Santander – Programa de Comunicación Social (2019). | es_CO |
dc.relation.references | Repository.unilibre.edu.co. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18610/Documento%20final%20Guevar a%20-%20Carvajalino.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Paper Preprint (2019). Docplayer.es. https://docplayer.es/190730434-Paper-preprint-claudia-patricia-camacho-iriarte-estudiante-de- administracion-de-empresas-universidad-de-investigacion-y-desarrollo.html. | es_CO |
dc.relation.references | Fundamentos de la Comunicación (2012). Aliat.org.mx. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | La Comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios (2017). Ecotec.edu.ec. https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/libros/comunicacion-efectiva.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Psicología de la Comunicación (2012). Diposit.ub.edu. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3%B3nMMartine z_M.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada (2018). Mastor.cl. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags- pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ¿Qué es el content marketing? (2013). Merca20. https://www.merca20.com/5-autores-explican- que-es-el-content-marketing/ | es_CO |
dc.relation.references | Revista Electrónica Educare (2011). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El proyecto de investigación (2012). Issuu.com. https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv | es_CO |
dc.relation.references | Rincon y Latorre (1994) Los estudios de caso como enfoque metodológico. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stake Robert (2005) Los estudios de caso como enfoque metodológico. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo Mario (2006) Capitulo III Marco metodológico. Virtual.urbe.edu. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro Fernando (2003) Investigación e Innovación Metodológica. investigacionmetodologicaderojas.blogspot http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y- muestra.html#:~:text=Para%20Castro%20(2003)%2C%20la,o%20por%20conglomerado%20o% 20%C3%A1reas. | es_CO |
dc.relation.references | Bertoldi Sandra (2006) Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico- metodológica. Redalyc.org https://www.redalyc.org/pdf/145/14503304.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hamui Sutton Alicia, Varela Margarita (2013) La técnica de grupos focales. Redalyc.org https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso Claudia, Amaya Antonio (2016) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Scielo.org.co http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kuznik Anna (2010) El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas. Core.ac.uk https://core.ac.uk/download/pdf/71027559.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez (1997) La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Ugel01.gob.pe https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La- Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anaya_Parra_2021_TG.pdf | Anaya_Parra_2021_TG | 5,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.