• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernandez Barajas, Diego Andres.-
    dc.date.accessioned2022-10-27T15:16:17Z-
    dc.date.available2018-09-15-
    dc.date.available2022-10-27T15:16:17Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationHernandez Barajas, D. A. (2018). Aplicar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento psicomotriz en la escuela Normal Superior sede Cariongo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3789es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3789-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito fortalecer la psicomotricidad por medio de los juegos tradicionales en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR SEDE CARIONGO con los niños entre edades de 7 a 12 años, para nadie es un secreto que el avance tecnológico también llego acompañado de su mal uso sumado a eso generando malos hábitos de vida cabe mencionar que han generado un gran impacto en contra de nuestro desarrollo físico, motriz y cognitivo. Estas tendencias las catalogamos de mal ejemplo a nuestros niños estudiantes llevándolos así a imitar estas mismas actitudes que de uno u otro modo perjudican sus hábitos de vida afectando así directamente diferentes ámbitos en la salud mental y psicomotriz, estas se han incluido en nuestros hogares e instituciones educativas rápidamente generando así, poco tiempo para reflexionar sobre los efectos secundarios del ocio que pueden repercutir en nuestros niños. Aunque el desarrollo tecnológico parece a simple vista un término sencillo, la exagerada exposición a los celulares inteligentes, tabletas, televisión entre otros, es importante reconocer los efectos físicos y mentales de su uso y abuso en términos de salud el uso descontrolado de la tecnología puede provocar repercusiones negativas en los niños y adolescentes causándoles deficiencias en su desarrollo psicomotriz, problemas de audición, sobrepeso y obesidad, disminución en las horas de sueño, alteraciones del estado de ánimo, falta de concentración, dolores musculares, estrés visual, aislamiento social, entre otras. De igual manera, los juegos tradicionales colombianos han quedado en segundo plano, éstos fueron transmitidos de generación en generación dejados por nuestros abuelos, aprendidos por nuestros padres y finalmente, la secuencia, se han dejado atrás por la llegada y el mal uso de las nuevas tecnologías, sumando a eso la pérdida de gran parte de la cultura , la tradición y lo más importante, el desarrollo psicomotor que dichos juegos afectaba de una manera natural y positiva en la juventud, sin darnos cuenta además, que estos juegos constituyen para el hombre uno de los más preciados valores de aprendizaje significativo. Según Duran, (2003: 35), “con poca frecuencia les ofrecen a los niños en la escuela oportunidades para desarrollar actividades lúdicas que le permitan activar pautas de comportamientos e indicadores de desarrollo integral”. Por eso, es importante e imprescindible incorporar este programa en los colegios, el de los juegos tradicionales para el rescate de los valores culturales acompañado como vía para fomentar estrategias pedagógicas para el desarrollo psicomotriz. Por otra parte, esta estrategia ayuda al niño a desarrollarse y abrirse a su mundo cumpliendo así con su rol y recuperar su desarrollo a través del movimiento con el fin de ocasionar, una mejor calidad de vida que los conlleve a estar seguros de sí mismo y a un habito recreo deportivo que le deje como resultado un buen estado de salud físico y mental. De esta manera, se procura que esta estrategia permita dinamizar el fortalecimiento psicomotriz de los niños de la escuela normal superior sede Cariongo con los niños entre edades de 7 a 12 años por medio de los juegos tradicionales a través de los cuales no poseen exigencia de grandes recursos ni horarios especiales.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleAplicar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento psicomotriz en la escuela Normal Superior sede Cariongo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-06-15-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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