• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3729
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMora Atuesta, Diego Felipe.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T14:40:38Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2022-10-25T14:40:38Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMora Atuesta, D. F. (2020). Descripción de la técnica de desplazamiento rítmico y sus posibilidades de ejecución en la interpretación de la obra: I´m tweeked del álbum Karizma de Vinnie Colaiuta 1994 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3729es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3729-
    dc.descriptionEl objetivo general de este ensayo monográfico consiste en describir el desplazamiento rítmico en la obra ‘I´m tweeked’ del albúm ‘karizma’, grabada en el año de 1994, por Vinnie Colaiuta. Esta obra musical destaca por la habilidad artística en la práctica del ´Groove´ y el discernimiento en la producción del sonido, el balance del volumen, la limpieza y precisión en la ejecución de la técnica del desplazamiento rítmico; maestría que consolida los aspectos fundamentales de un baterista profesional y despierta interés en músicos y bateristas, debido a la complejidad de su interpretación. Este ensayo parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo resolver los problemas técnicos relacionados con el desplazamiento rítmico de manera que pueda ayudar en la formación instrumental de los bateristas en formación?. Por lo anterior, se pretende describir las dificultades que tiene la técnica del desplazamiento rítmico en la obra I´m Tweeked, para ofrecer un material que ayude en la formación de los bateristas, logrando aplicar los conceptos fundamentales del acompañamiento en una obra musical: Groove, limpieza, lenguaje y acople en conjunto. El principal método usado para el despliegue de este trabajo es la investigación documental de los siguientes autores: Future Sounds de David Garibaldi, Stick Control de George Laurence, Stone, Unreel Book Featuring Vinnie Colaiuta de Mark Atkinson. Serán las fuentes para describir la comprensión del desplazamiento rítmico, fundamentos que sustentan el desarrollo de soluciones propicias a las dificultades de interpretación de la técnica de desplazamiento rítmico.es_CO
    dc.description.abstractThe general objective of this monographic essay is to describe the rhythmic displacement in the work 'I'm tweeked' from the album 'karizma', recorded in 1994 by Vinnie Colaiuta. This musical work highlights the artistic ability in the practice of 'Groove' and the discernment in the production of sound, the balance of volume, cleanliness and precision in the execution of the rhythmic displacement technique; mastery that consolidates the fundamental aspects of a professional drummer and awakens interest in musicians and drummers, due to the complexity of their interpretation. This essay starts from the following question: How to solve technical problems related to rhythmic displacement in a way that can help in the instrumental training of drummers in training? Therefore, it is intended to describe the difficulties that the rhythmic displacement technique has in the work I'm Tweeked, to offer material that helps in the training of drummers, managing to apply the fundamental concepts of accompaniment in a musical work: Groove , cleanliness, language and coupling together. The main method used for the deployment of this work is the documentary research of the following authors: Future Sounds by David Garibaldi, Stick Control by George Laurence, Stone, Unreel Book Featuring Vinnie Colaiuta by Mark Atkinson. They will be the sources to describe the understanding of rhythmic displacement, foundations that support the development of solutions conducive to the difficulties of interpretation of the rhythmic displacement technique.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectBatería.es_CO
    dc.subjectGroove.es_CO
    dc.subjectPulso.es_CO
    dc.subjectBeat.es_CO
    dc.subjectPermutación.es_CO
    dc.subjectDesplazamiento rítmico.es_CO
    dc.titleDescripción de la técnica de desplazamiento rítmico y sus posibilidades de ejecución en la interpretación de la obra: I´m tweeked del álbum Karizma de Vinnie Colaiuta 1994.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesAtkinson, M. (2003). The Unreel Drum Book: featuring the music Randy Waldman and the drumming of Vinnie Colaiuta (First Edition). New York.es_CO
    dc.relation.referencesBerkowitz, S. (1997). A New Approach Sigh Singing (Fourth Edition ed.). New York.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, P. (2020). Entrevista de Xabi.«Entrevista Hablando Drums.» recopilato el 29 de Julio de 2020 https://www.youtube.com/watch?v=BtdJhbNjej0&t=896ses_CO
    dc.relation.referencesCabañas, J. (2008) Desplazamiento rítmico: extreme. Formato electrónico, recuperado el 27 de marzo de 2020 en https://clasesguitarramadrid.com/desplazamiento-ritmico/es_CO
    dc.relation.referencesChambers, D. (2015), Entrevista de Juan de la Oliva. «Entrevista Tam Tam Drumfest.» Tam Tam Sevilla Drumfest, traducido por Juan de la Oliva. Sevilla, Sevilla, (4 de Febrero de 2015).es_CO
    dc.relation.referencesColaiuta, V. (1995). Entrevista de Rick Mattingly «Entrevista Percussive Arts Societty.» recopilado el 17 de noviembre de 2020. https://www.vinniecolaiuta.com/Interviews/Pas1995es_CO
    dc.relation.referencesDRUMMERWORLD. http://www.drummerworld.com. 5 de Febrero de 2016. https://www.drummerworld.com/drummers/Vinnie_Colaiuta.html.es_CO
    dc.relation.referencesEspañola, Diccionario de la Real Académia. «Diccionario de la Real Académia Española.» Diccionario de la Real Académia Española. 2019. https://dle.rae.es (último acceso: 2020).es_CO
    dc.relation.referencesEras, L.D. (2017). Revista de investigación y pedagogía del arte, Facultad de artes Universidad de Cuenca. No.3 Enero-Junio 2018.es_CO
    dc.relation.referencesGadd, S. (2002), Entrevista Collective, Hudson music, New York. Tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=mrU-8jQTg2Yes_CO
    dc.relation.referencesGaribaldi, D. (1996). Future Sounds. Manhatan Music.es_CO
    dc.relation.referencesGeoffrey, W. (2002). Diccionario Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001 .0001/omo-9781561592630-e-1002284508es_CO
    dc.relation.referencesGoialde Palacios, P. (2009). HISTORIA DEL JAZZ. MADRID: MUSIKENE.es_CO
    dc.relation.referencesGrabner, Hermann. (1988). Teoría general de la música. Akal, 2001, pp. 39-49.es_CO
    dc.relation.referencesGreb, B. (2015). DVD The Art & Science of the Groove. Munich, Alemania: Marmalade. https://www.youtube.com/watch?v=WuAa5VrWfDwes_CO
    dc.relation.referencesHaynes, 2009, La batería es el fundamento del jazz, formato electrónico recuperado el 8 de abril de 2020 en: https://elpais.com/diario/2009/07/13/cultura/1247436003_850215.htmles_CO
    dc.relation.referencesHarrison, G. (2017). How To Create Amazing Drum Parts (FULL DRUM LESSON) – Drumeo, Formato recuperado el 28 de septiembre de 2020 en : https://www.youtube.com/watch?v=woI6t8dCQcQes_CO
    dc.relation.referencesHnas Lorenzo de Reizábal, M y A. (2004). Análisis Musical. Barcelona, España: Boileau.es_CO
    dc.relation.referencesKernfeld, B. (1988). The New Grove Dictionary of Jazz Edited by Barry Kernfeld Illustrated. Volume 1, 670 pages; Volume 2, 690 pages. Grove's Dictionaries of Music. Tomado de: https://www.nytimes.com/1988/12/30/books/books-of-the-times-updating-the-minutiaeof-a-truly-american-sound.html?pagewanted=all&src=pmes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2017) La oportunidades rítmicas de la batería. Editorial Paidós. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesOnline, Oxford Music. «Oxford Music Online.» Groove Music Online. 2001. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001 .0001/omo-9781561592630-e-0000002421?rskey=J2upBW (último acceso: 26 de Octubre de 2020).es_CO
    dc.relation.referencesLanguages, Oxford. «Diccionario Google.» Diccionario Google. 2020. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/ (último acceso: 26 de octubre de Octubre de 2020).es_CO
    dc.relation.referencesOttman, R. W. (2011, 2007, 2004). Sight Singing (Eight Edition ed.). Boston, USA: Pearson Education, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesReed, T. (1993). Progressive Steps to Syncopation. USA, USA: Alfred Publishing Co.es_CO
    dc.relation.referencesRiley, J. (1994). The Art of Bebop. New York , USA: Manhathan Music INC.es_CO
    dc.relation.referencesRobinson, R (2011). DVD “The Time Machine”. New York, Usa: Alfred Music. https://www.youtube.com/watch?v=DNCpHm7nekges_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Zebensui. (2014). Batería y percusionistas, revista virtual http://www.bateriaypercu.info/2013/02/pocket-groove.html#.Xq2gIdvSEsles_CO
    dc.relation.referencesTam Tam Percusion. (4 de febrero de 2015). TamTam DrumFest Sevilla 2015 - Dennis Chambers Entrevista (Español) [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Gt9cFIlLmmk&t=346ses_CO
    dc.relation.referencesWebster, M. 1828. «Diccionario Inglés.». Consultado el 15 de octubre en: https://www.merriam- webster.com/dictionary/downbeates_CO
    dc.relation.referencesWilliams T. 1985, Masterclass Zildjian Day , Los Ángeles. Recuperado el 1 de noviembre de 2020 de https://www.youtube.com/watch?v=7x5bAyLvzoE&t=674ses_CO
    dc.relation.referencesCanal: Vinnie Colaiuta–Tema. (24 de julio de 2018). I'm Tweeked / Attack Of The 20lb Pizza [Archivo de Audio]. https://www.youtube.com/watch?v=McmhKdxlEI4es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mora_2020_TG.pdfMora_2020_TG1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.