• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3720
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorReyes Mora, Fabián Eduardo.-
    dc.date.accessioned2022-10-10T21:23:56Z-
    dc.date.available2016-09-24-
    dc.date.available2016-06-24-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationReyes Mora, F.E. (2016). Aproximación al mundo simbólico de la vida de Mercedes Ábrego como estrategia para estimular el área de Educación Artística en los estudiantes de media del instituto Mercedes Ábrego sede uno. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3720es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3720-
    dc.descriptionAproximación al mundo simbólico de la vida de Mercedes Ábrego, es una propuesta para estimular la motivación en el área de Educación Artística, en los estudiantes de básica secundaria del colegio Mercedes Ábrego de Cúcuta. El objetivo de este trabajo es desarrollar a través de un aprendizaje significativo, estrategias educativas a través del teatro, el dibujo y la pintura, con el fin de potenciar y despertar el interés por el aprendizaje y la práctica de esta área de estudio y de esta manera; contribuir no solo en el conocimiento de aspectos artísticos, sino también históricos del colegio, que permitan fortalecer y motivar el conocimiento y comprensión de su realidad, de acuerdo como lo estipulan los lineamientos curriculares para el área de Educación Artística.es_CO
    dc.description.abstractApproaching the symbolic world of life of Mercedes Ábrego is a proposal to stimulate motivation in the area of arts education in high school students basic Mercedes Ábrego school Cucuta. The aim of this work is to develop through meaningful learning, educational strategies through theater, drawing and painting, in order to enhance and arouse interest in learning and practice of this area of study and this way; contribute not only in the knowledge of artistic aspects, but also historical school, to strengthen and encourage knowledge and understanding of their reality, according as stipulated in the curriculum guidelines for the area of Arts Education.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEstrategia Educativa.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectSímbolo histórico.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.titleAproximación al mundo simbólico de la vida de Mercedes Ábrego como estrategia para estimular el área de Educación Artística en los estudiantes de media del instituto Mercedes Ábrego sede uno.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-10-10-
    dc.relation.referencesCándido, W. (1983). Ciclo básico común, Caracas: Eneva.es_CO
    dc.relation.referencesCantero, N. (2011). Competencia comunicativa, lectoescritura, nuevas tecnologías. Recuperado de: http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATIVIDAD%20CANTERO% 20CASTILLO_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColegio la Enseñanza. (2015). Himnos y símbolos del colegio. Recuperado de: http://laensenanza.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=6 0es_CO
    dc.relation.referencesDefinición. (2015). Definición simbolico. Recuperado de: http://definicion.mx/simbolicoes_CO
    dc.relation.referencesEducando. (2014). Aprendizaje Significativo y por Descubrimiento. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/aprendizaje-significativo-y-por descubrimiento/es_CO
    dc.relation.referencesFrancesc, V. & Nogales, S. (2015). La motivación. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1343/enLinea/5.htmes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A. & García, C. (2011). La educación artística: un estado del arte para nuevos horizontes curriculares en la institución educativa “mundo nuevo” de la ciudad de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1893/1/3725g216.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400207es_CO
    dc.relation.referencesHernández, L. (2016). Características del símbolo. Recuperado de: http://users.dsic.upv.es/~cgarcia/VFX/bibliografia/cuentos/simbolo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHervás, E. (2008). Por qué los niños encuentran difícil el aprendizaje escolar? Revista Innovación y experiencias Educativas, Recuperado de: http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/FALTA%20BIBLIOGRAFIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKandisky, V. (1972). De lo espiritual en el Arte, Barcelona: Barral.es_CO
    dc.relation.referencesLas Retamas. (2015). ¿Qué es la Educación por Alternancia? Recuperado de: http://cfr lasretamas.blogspot.com.co/p/que-es-la-educacion-por-alternancia.htmles_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V. & Lambert, W. (1965). Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires, Kapeluz.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares Educación Artística. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Definición de Educación Artística y Cultural divulgada por el Plan Nacional de Educación Artística. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdes_CO
    dc.relation.referencesOcampo, J. (2016). Abrego, Mercedes. Recuperado de: www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/abremerc.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2001). La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/foroart.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2015). Metas educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/foroart.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). La educación para todos, logros y desafíos. 2000- 2015. Organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOsorio, J. (2013) .Integración Artística 9. Serie de Educación Artística y cultural. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AnBU5v0m53wJ:www.libreroonlin e.com/libros/201199/osorio-munoz-jaime-alberto/integracion-artistica-no 3.html+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ces_CO
    dc.relation.referencesProyecto educativo institucional Instituto técnico Mercedes Ábrego.es_CO
    dc.relation.referencesSalvat, J. (2002). Historia del Arte tomo. Recuperado de: http/:www.encarta.msn.es/esteticaes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad del Desarrollo. (2011). Estrategias pedagógicas creativas para el trabajo con niños y niñas en edad escolar. Recuperado de: http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2011/02/Curso Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Creativas.pdes_CO
    dc.relation.referencesVaivasuata, B. (2014). Pedagogía y educación. Recuperado de: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-signo-y-simbolo/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Educación artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Reyes_2016_TG.pdfReyes_2016_TG18,13 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.