• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/346
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorWilches Gómez, Daniela Margarita.-
    dc.date.accessioned2022-03-29T22:35:12Z-
    dc.date.available2016-03-11-
    dc.date.available2022-03-29T22:35:12Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationWilches Gómez, D. M. (2015). Escalones, estrategia lúdica - didáctico para el fortalecimiento del desarrollo motor grueso: Equilibrio y coordinación de los niños y niñas de 4 a 6 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/346es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/346-
    dc.descriptionEscalones es una estrategia para la enseñanza y aprendizaje del desarrollo motor grueso del equilibrio y la coordinación en infantes de 4 a 6 años de edad los cuales se encuentran en plena etapa de desarrollo e iniciando el proceso de escolarización. De allí surgió la necesidad de crear un elemento que mediante el juego dote a los niños y niñas de las habilidades necesarias para su desempeño físico y cognitivo. Este producto pretende ser una herramienta de apoyo que mediante el diseño industrial está planteada para mejorar la calidad de vida de los usuarios en este caso estudiantes y profesores, esta propuesta consta de dos líneas de trabajo con complejidades diferentes: la línea modular Estática que se caracteriza por estar compuesto de superficies fijas, y una línea modular dinámica que se constituye de superficies inestables con patrones de rango de postura, dichos elementos pueden ser usados de forma individual o conjunta permitiendo por medio de experiencia autónoma y guiada un desarrollo motor óptimo.es_CO
    dc.description.abstractSteps is a strategy for teaching and learning gross motor development of balance and coordination in infants 4-6 years old which are in full development stage and starting the process of schooling. Hence the need to create an item that through play dowry children the skills necessary for their physical and cognitive performance emerged. This product is intended as a support tool that through industrial design is raised to improve the quality of life of users in this case students and teachers, this proposal consists of two lines of work with different complexities: Static modular line characterized by being composed of fixed surfaces, and dynamic modular line that is unstable surfaces with patterns range position, these elements can be used individually or jointly by enabling autonomous and guided experience optimum motor developmentes_CO
    dc.format.extent163es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEscalones, estrategia lúdica - didáctico para el fortalecimiento del desarrollo motor grueso: Equilibrio y coordinación de los niños y niñas de 4 a 6 años.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-12-11-
    dc.relation.referencesBaroja. F. Fernanda, Paret. Ll. María Ana, Riesgo. P. Carmen. “La DISLEXIA, Origen, Diagnostico y Recuperación” Madrid, España, 2006.es_CO
    dc.relation.referencesMaría f. Maradel, Francisco M. Espinel, “Ergonomía para el Diseño” Universidad Industrial de Santander, Febrero 2009 Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, Heladio, “Plan de estudios de la educación Preescolar”, primera edición, febrero del 2005, Bogota, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPeña Clara, Loaiza Mario y Muñoz Olsa, “Educación física y desarrollo preescolar, guía para la actividad corporal y el desarrollo motriz. 2000es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez Gerardo, “Manual del diseño Industrial” Tercera edición, México.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Francisco García Mariaelenea, “desarrollo de la motricidad a través del juego motor materiales convencionales y no convencionales como recursos metodológicos” Madrid, España, 2011.es_CO
    dc.relation.referencesAida Gonzales Y Clara Gonzales en su publicación titulada “Educación física desde la corporeidad y la motricidad” del 2010 http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista15(2)_12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesARISMA S.A, ARCO (Aprendo Repito Corrijo), 2010. Información: Info@arisma.com.co Encontrar en: http://www.miniarco.com/contenido.htmles_CO
    dc.relation.referencesBlanco, Daniela, “Trastornos del aprendizaje: los más diagnosticados hoy en las escuelas argentinas”, Articulo Infobae, Martes 01 julio 2014, Argentina. Encontrar en: http://www.infobae.com/2014/07/01/1576502-trastornos-del-aprendizaje-los-mas- diagnosticados-hoy-las-escuelas-argentinases_CO
    dc.relation.referencesBelloch. O. Consuelo, titulado “Las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)”, desarrollado por la Unidad de Tecnología Educativa, De la Universidad de Valencia, España, Encontrar en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía. M. Luis, Martínez. G. María de Codes, Quintanal. D. José, (2000-01-28) UNED DISLEXIAS: diagnostico, recuperación y prevención, Universidad Nacional de educación a distancia, encontrar en: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:23041&dsID=dislexia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGeneralitat de Catalunya, Departamento de Ensenyament, XTEC (Xarxa Telematica educativa de catalunya) 25 de Enero del 2010. Encontrar en: http://clic.xtec.cat/es/suport/index.htmes_CO
    dc.relation.referencesHerrera. C. Eduardo. XXII Curso de Formación Continuada de Bizkaia. (25 de octubre de 2007) “Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento” encontrar en: http://dislexiaeuskadi.com/dmdocuments/Dislexia_Charla_Pediatria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHurtado Herrera Deibar Rene, corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo (2010) http://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102es_CO
    dc.relation.referencesInfobae , Artículo; “Juegos de acción mejoran la atención visual”, Argentina, Marzo 02 del 2013, Encontrar en: http://www.infobae.com/2013/03/02/1067393-juegos-accion-mejoran- la-atencion-visuales_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de la Información y la comunicación, Min TIC Encontrar en http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.htmles_CO
    dc.relation.referencesPlakopiti. Anastassia, Bellou. Ioanna,( Marzo 2014) , Department of Primary Education, School of Education, The University of Ioannina, Ioannina, “Text configuration and the impact of anxiety on pupils with dyslexia” encontrar en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050914000180es_CO
    dc.relation.referencesRosalio A. Chaurand, Lilia r. Prado .l, Elvia L. González M. México, Universidad de Guadalajara “Dimensions anthropometrics, población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, chile y Venezuela” Encontrar en: http://www.ocer.else- d.com/archivos/nut/Dimenciones%20Antropometricas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSardo Patricia (23 abril del 2015) ¿QUÉ ES EL DESARROLLO MOTOR? Publicación encontrar en http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/patricia- sardo/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-desarrollo-motores_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia, (03, de diciembre del 2014) “Recursos para la Enseñanza y la Educación Inclusiva”, encontrar en: http://www.viu.es/blog/sintomas-y- consecuencias-de-la-dislexia/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Wilches_2015_TG.pdfWilches_2015_TG13,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.