Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/346
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Wilches Gómez, Daniela Margarita. | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T22:35:12Z | - |
dc.date.available | 2016-03-11 | - |
dc.date.available | 2022-03-29T22:35:12Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Wilches Gómez, D. M. (2015). Escalones, estrategia lúdica - didáctico para el fortalecimiento del desarrollo motor grueso: Equilibrio y coordinación de los niños y niñas de 4 a 6 años [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/346 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/346 | - |
dc.description | Escalones es una estrategia para la enseñanza y aprendizaje del desarrollo motor grueso del equilibrio y la coordinación en infantes de 4 a 6 años de edad los cuales se encuentran en plena etapa de desarrollo e iniciando el proceso de escolarización. De allí surgió la necesidad de crear un elemento que mediante el juego dote a los niños y niñas de las habilidades necesarias para su desempeño físico y cognitivo. Este producto pretende ser una herramienta de apoyo que mediante el diseño industrial está planteada para mejorar la calidad de vida de los usuarios en este caso estudiantes y profesores, esta propuesta consta de dos líneas de trabajo con complejidades diferentes: la línea modular Estática que se caracteriza por estar compuesto de superficies fijas, y una línea modular dinámica que se constituye de superficies inestables con patrones de rango de postura, dichos elementos pueden ser usados de forma individual o conjunta permitiendo por medio de experiencia autónoma y guiada un desarrollo motor óptimo. | es_CO |
dc.description.abstract | Steps is a strategy for teaching and learning gross motor development of balance and coordination in infants 4-6 years old which are in full development stage and starting the process of schooling. Hence the need to create an item that through play dowry children the skills necessary for their physical and cognitive performance emerged. This product is intended as a support tool that through industrial design is raised to improve the quality of life of users in this case students and teachers, this proposal consists of two lines of work with different complexities: Static modular line characterized by being composed of fixed surfaces, and dynamic modular line that is unstable surfaces with patterns range position, these elements can be used individually or jointly by enabling autonomous and guided experience optimum motor development | es_CO |
dc.format.extent | 163 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Escalones, estrategia lúdica - didáctico para el fortalecimiento del desarrollo motor grueso: Equilibrio y coordinación de los niños y niñas de 4 a 6 años. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-12-11 | - |
dc.relation.references | Baroja. F. Fernanda, Paret. Ll. María Ana, Riesgo. P. Carmen. “La DISLEXIA, Origen, Diagnostico y Recuperación” Madrid, España, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | María f. Maradel, Francisco M. Espinel, “Ergonomía para el Diseño” Universidad Industrial de Santander, Febrero 2009 Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, Heladio, “Plan de estudios de la educación Preescolar”, primera edición, febrero del 2005, Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Peña Clara, Loaiza Mario y Muñoz Olsa, “Educación física y desarrollo preescolar, guía para la actividad corporal y el desarrollo motriz. 2000 | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez Gerardo, “Manual del diseño Industrial” Tercera edición, México. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Francisco García Mariaelenea, “desarrollo de la motricidad a través del juego motor materiales convencionales y no convencionales como recursos metodológicos” Madrid, España, 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Aida Gonzales Y Clara Gonzales en su publicación titulada “Educación física desde la corporeidad y la motricidad” del 2010 http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista15(2)_12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ARISMA S.A, ARCO (Aprendo Repito Corrijo), 2010. Información: Info@arisma.com.co Encontrar en: http://www.miniarco.com/contenido.html | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, Daniela, “Trastornos del aprendizaje: los más diagnosticados hoy en las escuelas argentinas”, Articulo Infobae, Martes 01 julio 2014, Argentina. Encontrar en: http://www.infobae.com/2014/07/01/1576502-trastornos-del-aprendizaje-los-mas- diagnosticados-hoy-las-escuelas-argentinas | es_CO |
dc.relation.references | Belloch. O. Consuelo, titulado “Las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)”, desarrollado por la Unidad de Tecnología Educativa, De la Universidad de Valencia, España, Encontrar en: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García. M. Luis, Martínez. G. María de Codes, Quintanal. D. José, (2000-01-28) UNED DISLEXIAS: diagnostico, recuperación y prevención, Universidad Nacional de educación a distancia, encontrar en: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:23041&dsID=dislexia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Generalitat de Catalunya, Departamento de Ensenyament, XTEC (Xarxa Telematica educativa de catalunya) 25 de Enero del 2010. Encontrar en: http://clic.xtec.cat/es/suport/index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Herrera. C. Eduardo. XXII Curso de Formación Continuada de Bizkaia. (25 de octubre de 2007) “Dislexia, el trastorno desconocido. Diagnóstico y tratamiento” encontrar en: http://dislexiaeuskadi.com/dmdocuments/Dislexia_Charla_Pediatria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado Herrera Deibar Rene, corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo (2010) http://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102 | es_CO |
dc.relation.references | Infobae , Artículo; “Juegos de acción mejoran la atención visual”, Argentina, Marzo 02 del 2013, Encontrar en: http://www.infobae.com/2013/03/02/1067393-juegos-accion-mejoran- la-atencion-visual | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de la Información y la comunicación, Min TIC Encontrar en http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html | es_CO |
dc.relation.references | Plakopiti. Anastassia, Bellou. Ioanna,( Marzo 2014) , Department of Primary Education, School of Education, The University of Ioannina, Ioannina, “Text configuration and the impact of anxiety on pupils with dyslexia” encontrar en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050914000180 | es_CO |
dc.relation.references | Rosalio A. Chaurand, Lilia r. Prado .l, Elvia L. González M. México, Universidad de Guadalajara “Dimensions anthropometrics, población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, chile y Venezuela” Encontrar en: http://www.ocer.else- d.com/archivos/nut/Dimenciones%20Antropometricas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sardo Patricia (23 abril del 2015) ¿QUÉ ES EL DESARROLLO MOTOR? Publicación encontrar en http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/patricia- sardo/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-desarrollo-motor | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia, (03, de diciembre del 2014) “Recursos para la Enseñanza y la Educación Inclusiva”, encontrar en: http://www.viu.es/blog/sintomas-y- consecuencias-de-la-dislexia/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Artes Visuales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Wilches_2015_TG.pdf | Wilches_2015_TG | 13,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.