Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina Sarmiento, Sergio Yecid. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:53:20Z | - |
dc.date.available | 2020-09-23 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T15:53:20Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Molina Sarmiento, S. Y. (2020). Narrativa audiovisual y semiótica de Hans Landa en el capítulo I de la película, Bastardos sin gloria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3357 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3357 | - |
dc.description | El cine – citando al gran Santiago Rivas en su visita a la ciudad de Pamplona (Cinematoscopio, 2019) – es “una maravilla, es un milagro moderno que nos permite contar nuestras historias”, el cine es el séptimo arte, pero una revolución comunicativa que centró el avance del mundo actual en el siglo pasado. Son tantos los autores y directores que se han atrevido a contar las verdades de distintas maneras, que hoy por hoy el cine es y sigue siendo la mejor manera de narrar, incorpora la magia de la radio, la elegancia de la fotografía y la poesía hecha guión. Es una composición armoniosa, gustosa para la vista y capaz de permitir que las lágrimas rueden y que los corazones se exalten. En ese carrusel de emociones, entra Quentin Tarantino como creador de historias distópicas o alternas a la realidad con su toque sangriento con el que muchos espectadores hoy en día se sienten identificados, pero no es solamente como narra sino como lleva a cabo la historia de sus personajes. Esta monografía se centra el estudio de un personaje en particular, Hans Landa de la película Inglourious Basterds del 2009, como uno de sus personajes estrellas en su filmografía y como desde la narrativa audiovisual y la semiótica se evidencia su influencia como hilo conductor de los demás sucesos en el filme. | es_CO |
dc.description.abstract | The cinema – quoting the great Santiago Rivas on his visit to Pamplona city (Cinematoscopio, 2019) – is “a wonder, it is a modern miracle that allows us to tell our stories”, cinema is the seventh art, but a communicative revolution that focused the advance of the current world in the last century. There are so many authors and directors who have dared to tell the truths in different ways, that today cinema is and continues to be the best way to narrate, incorporates the magic of radio, the elegance of photography and poetry made script. It’s a harmonious composition, pleasing to the eye and capable of allowing tears to roll and hearts to be exalted. In that carousel of emotions, Quentin Tarantino enters as creator of dystopian or alternate stories to reality with his bloody touch with which many viewers today feel identified, but it’s not only as he tells but as he carries out the history of his characters. This monograph focuses on the study of a particular character, Hans Landa on the film Inglourious Basterds of 2009, as one of his star characters in his filmography and how from the audiovisual narrative and semiotics his influence is evidenced as the guiding thread of others events in the film. | es_CO |
dc.format.extent | 165 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Quentin Tarantino. | es_CO |
dc.subject | Bastardos sin gloria. | es_CO |
dc.subject | Hans Landa. | es_CO |
dc.subject | Narrativa audiovisual. | es_CO |
dc.subject | Semiótica. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo de trama. | es_CO |
dc.subject | Filmografía. | es_CO |
dc.title | Narrativa audiovisual y semiótica de Hans Landa en el capítulo I de la película, Bastardos sin gloria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-23 | - |
dc.relation.references | Tarantino, Q. (Dirección y guión). (2009). Inglourious Basterds [Película]. Estados Unidos, Francia, Alemania: Universal Pictures, The Weinstein Company, A Band Apart, Zehnte Babelsberg y Visiona Romántica. | es_CO |
dc.relation.references | Peirce, C. (1978). La ciencia de la semiótica , Nueva Visión, Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1983). La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1 . Ediciones Paidós. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. “El mensaje fotográfico”, en AA.VV.: El análisis estructural . Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977. | es_CO |
dc.relation.references | Heredero, C., y Santamarina, A. (1996). El cine negro: Maduración y crisis de la escritura clásica . Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción . Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Gaudreault, A. (2007). Del “cine primitivo” a la “cinematografía-atracción” , Madrid: Secuencias. Revista de Historia de cine, N° 26. | es_CO |
dc.relation.references | Metz, C. Ensayos Sobre La Significación En El Cine Volumen 1: 1964-1968 . Barcelona: Paidós, 2002. | es_CO |
dc.relation.references | Riambau, E. (1998). El cine francés, 1958-1998: De la Nouvelle Vague al final de la escapada . Barcelona, Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Havel, J. (2011). Neo Noir: Cine negro americano moderno . T&B Editores, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, J (2011). Neo Noir: Cine negro americano moderno. T&B Editores, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | McKee, R. (2011). El guión . Barcelona, España: Alba Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Berger, J. (1989). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona, España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Wiseu, T. (Productor, guión y director). (2003). The Room [Película]. Estados Unidos: Wiseu-Films. | es_CO |
dc.relation.references | Nolan, C. (Productor, guión y director). (2010). Inception [Película]. Estados Unidos: Legendary Pictures, Syncopy Films, Village Roadshow Pictures. | es_CO |
dc.relation.references | Favreau, J., Filoni, D., Kennedy, K., Wilson, C. (Productor). (2019). The Mandalorian [Serie de televisión]. Estados Unidos: LucasFilm. | es_CO |
dc.relation.references | Tarantino, Q. (Dirección). (1994). Pulp fiction [Película]. Estados Unidos: A band apart. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. Barcelona, España: UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, L., & Díaz, L. (2009). El director de fotografía, coautor de la obra cinematográfica . En J. Marzal, F. Gómez. El productor y la producción en la industria cinematográfica (1.a ed., pp. 381-392). Madrid, España: Editorial Complutense S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Denevi, R. (2008). Introducción a la cinematografía. Buenos Aires, Argentina: SICA. | es_CO |
dc.relation.references | Martin, M. (1990). El lenguaje del cine . Barcelona, España: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Gubern, R. (2015). Historia del cine / History of the Cinema . Barcelona, España: Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Villeneuve, D. (Dirección). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Estados Unidos: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Yorkin, Bud Yorkin, Ridley Scott. | es_CO |
dc.relation.references | Ford, J. (Dirección). (1956). The Searchers [Película]. Estados Unido: C.V. Whitney. | es_CO |
dc.relation.references | Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine (3.a ed.). Madrid, España: Siglo Veintiuno de España Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Schell, H. (2015, 1 junio). Quentin Tarantino: Cine de reescritura . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2015/07/Quentin-Tarantino-Cine-de-reescr itura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2015, 5 febrero). La traducción de Tarantino : análisis traductológico de la película Malditos Bastardos . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/6093 | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, V., & Vilas, J. (2010). Influencia del spaguetti-western en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino . Área abierta, 26. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277751177_Influencia_del_spaguetti-western_en_ Malditos_Bastardos_de_Quentin_Tarantino | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, J. (2012). El cine de Quentin Tarantino: influencias del cine negro y de la Nouvelle Vague . Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 48, 101–103. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo =8715&id_libro=415 | es_CO |
dc.relation.references | Bellido, A. (2009, 6 diciembre). Malditos bastardos (2009): estudio . Recuperado 13 octubre, 2019, de http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/90-n-63-quentin-tarantino/1785-malditos-bastardo s-2009-estudio | es_CO |
dc.relation.references | Rubio, M. (2018). La originalidad y la copia inevitable: Análisis del cine de Quentin Tarantino. Recuperado 13 octubre, 2019, de http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/90-n-63-quentin-tarantino/1785-malditos-bastardo s-2009-estudio | es_CO |
dc.relation.references | WhatCulture. (2018, 16 noviembre). 10 Most Successful Film Directors In History . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://whatculture.com/film/10-most-successful-film-directors-in-history?page=6 | es_CO |
dc.relation.references | Total Film Magazine. (2007). Greatest Film Directors of All Time . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://www.filmsite.org/directors.html | es_CO |
dc.relation.references | IMDB. (2019, 5 octubre). BEST DIRECTORS RANKED BY OVERALL RATING OF THEIR FILMS - IMDb . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://www.imdb.com/list/ls020465507/ | es_CO |
dc.relation.references | Quartz. (2017, 7 febrero). The 100 best directors of the last 25 years, ranked according to thousands of critics’ reviews . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://qz.com/902844/the-100-best-directors-of-the-last-25-years-ranked-according-to-thousa nds-of-critics-reviews/ | es_CO |
dc.relation.references | ScreenRant. (2019, 8 agosto). Best Movie Directors Of The Decade . Recuperado 13 octubre, 2019, de https://screenrant.com/best-movie-directors-decade-2010s/ | es_CO |
dc.relation.references | Pinarello, J. (2018, 13 agosto). Pulp Fiction | Te Lo Resumo Así Nomás#184 [Archivo de vídeo ]. Recuperado 13 octubre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=OD0Goxrq9aE | es_CO |
dc.relation.references | Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds). Collected Papers of Charles Sanders Peirce, vols. 1-8, C . Harvard University Press, Cambridge 1931-1958. Edición electrónica de J. Deely, InteLex, Charlottesville, VA. | es_CO |
dc.relation.references | Paz, J.(2001). Teorías semióticas y semiótica fílmica . Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, (17). [fecha de Consulta 19 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0327-1471. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=185/18501721 | es_CO |
dc.relation.references | Soler, M. (2013). Cinefilia, cult movies e o filme Bastardos inglórios, de Quentin Tarantino. Galáxia, (25). [fecha de Consulta 19 de Noviembre de 2019]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3996/399641251009 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, M. F., Gutiérrez, A. T., & Arias, D. (2019). Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico . Sophia, 15(1), 109. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.907 | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. (2017). Os Oito Odiados: uma análise semiótico-sistêmica-psicanalítica . Revista FAMECOS: mídia, cultura e tecnologia, 24(2),. [fecha de Consulta 19 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1415-0549. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4955/495553931011 | es_CO |
dc.relation.references | González, A. (2011, 11 noviembre). Análisis del estilo cinematográfico de Quentin Tarantino. Recuperado 20 noviembre, 2019, de https://riunet.upv.es/handle/10251/12847 | es_CO |
dc.relation.references | Salvador, J. (2016, 11 noviembre). La representación de la violencia en el cine contemporáneo : el caso de Quentin Tarantino . Recuperado 20 noviembre, 2019, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48469 | es_CO |
dc.relation.references | Peña, P. (2018, 13 septiembre). Análisis de arquetipos en la obra de Quentin Tarantino . Recuperado 20 noviembre, 2019, de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13078 | es_CO |
dc.relation.references | Feruglio Ortiz, H. A.; Garnica, N. y Álvarez Gonzales, C. F. (2019). El efecto Black Mirror. Ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura . Buenos Aires: TeseoPress. | es_CO |
dc.relation.references | Aguado, J. M. (2004). Introducción a Las Teorías de la Comunicación y la Información . Murcia, España: Diego Marín Librero-Editor, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, M. (2018). Poética decolonial en la figura del cangaceiro corisco de Dios y El Diablo en la Tierra del Sol de Glauber Rocha, un acercamiento fenomenológico . Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes, R. (2013). Relación Filosofía y Cine desde el concepto de imagen-percepción en Gilles Deleuze . Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, Juan David (2011). El cine clásico y su doble anacronismo del mito y del héroe . Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 6(2). [fecha de Consulta 20 de Septiembre de 2019]. ISSN: 1794-6670. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2970/297023485005 | es_CO |
dc.relation.references | Tomatazos. (2018, 19 enero). The Room, de Tommy Wiseau, ¿qué dijo la crítica de este clásico? Recuperado 13 noviembre, 2019, de https://www.tomatazos.com/articulos/316997/The-Room-de-Tommy-Wiseau-que-dijo-la-criti ca-de-este-clasico | es_CO |
dc.relation.references | Barranco, A. (2019, 22 noviembre). 'The Mandalorian' | ¿Por qué está arrasando la serie de 'Star Wars'? Las 5 claves de su éxito. Recuperado 30 noviembre, 2019, de https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2019-11-22/the-mandalorian-el-mandalor iano-serie-disney-plus-star-wars-guerra-de-las-galaxias_2340860/ | es_CO |
dc.relation.references | Lehne, M., & Koelsch, S. (2015). Toward a general psychological model of tension and suspense. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00079 | es_CO |
dc.relation.references | Tucker, M. (2017). Inglourious Basterds – The elements of suspense [Archivo de vídeo ]. Recuperado 3 de diciembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=AvtOY0YrF-g | es_CO |
dc.relation.references | Turrents, P. (2012, octubre 11). Qué es y qué hace un director de fotografía?. Recuperado 11 abril, 2020, de https://directordefotografia.wordpress.com/2012/10/11/que-es-y-que-hace-un-director-de-foto grafia/ | es_CO |
dc.relation.references | Treintaycinco mm. (2019, octubre 19). ¿Qué es el lenguaje cinematográfico? Recuperado 11 de abril de 2020, de https://35mm.es/que-es-lenguaje-cinematografico | es_CO |
dc.relation.references | INTEF. (s. f.). El lenguaje cinematográfico | El cine como recurso didáctico. Recuperado 11 de abril de 2020, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m1_2/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Cinematoscopio. (2019, julio 20). Santiago Rivas nos invita al Cinematoscopio [Publicación de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/watch/?v=2325082167609511 | es_CO |
dc.relation.references | Vazza, F. (2009). Lenguaje Audiovisual . Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zepfilms. (2013, abril 4). El plano cinematográfico y otras técnicas [Archivo de vídeo]. YouTube . Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WswL1ZNpxns | es_CO |
dc.relation.references | Zepfilms. (2012, agosto 3). Qué es la profundidad de campo [Archivo de vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hNZtV0wQgWw | es_CO |
dc.relation.references | Zepfilms. (2013, junio 27). Qué es la continuidad en el cine [Archivo de vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6oy3HmYiLuM | es_CO |
dc.relation.references | Zepfilms. (2012, agosto 17). Qué es la temperatura color [Archivo de vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zLyE9xuHafw | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2017, febrero 28). El color y su uso en el cine [Archivo de vídeo]. YouTube . Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eGfbW9sBBuQ | es_CO |
dc.relation.references | Perdomo, W. (2016). Un modelo semiótico para la lectura del discurso cinematográfico. AdVersuS , 13 , 152-171. Recuperado de http://www.adversus.org/indice/nro-30/notas/XIII3007.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Molina_2020_TG.pdf | Molina_2020_TG | 3,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.