Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3228
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Giraldo Álvarez, Beatriz Elena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-30T16:48:35Z | - |
dc.date.available | 2022-03-16 | - |
dc.date.available | 2022-09-30T16:48:35Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Giraldo Álvarez, B. E. (2021). De una memoria escrita con sangre [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3228 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3228 | - |
dc.description | De Una Memoria Escrita Con Sangre es una obra construida desde la investigación-creación en la cual se parte de un relato personal desencadenante para la exploración de conceptos como la muerte, el dolor y la memoria, la relación que tengo con estos y nuestras concepciones sobre los mismos como sociedad. La sangre es un material que se vuelve recurrente en el ejercicio artístico, encontrando pertinencia y consistencia al incorporarlo en mi obra, y hallando en este líquido sagrado la condensación de todos mis intereses artísticos y conceptuales: la vida, la muerte, la memoria y el dolor. La sangre es un tejido vivo fundamental para nuestro cuerpo, que en su composición contiene la protección a las heridas físicas y a las contaminaciones orgánicas. Llamado también alimento del espíritu, que ha sido dotado de poder desde tiempos remotos de nuestra historia: la sangre calma demonios, la sangre como ofrenda a los dioses, la sangre cura enfermedades. Es así como este tejido se convierte en un símbolo dentro de mi lenguaje de creación y es el material principal de la presente pieza artística. Esta obra de carácter In Situ, pretende desde el performance y la instalación, resignificar estos conceptos cruciales, los cuales asociamos, usualmente, con algo negativo. Con el pasar del tiempo todos nuestros relatos culminan en relatos colectivos, que más allá de tocarnos individualmente, nos trastocan como sociedad. En las siguientes páginas se muestra el proceso y un sinnúmero de pensamientos que se asientan alrededor de la obra, desde la preparación del cuerpo y el espacio, hasta la recolección de la sangre usada. | es_CO |
dc.description.abstract | De Una Memoria Escrita Con Sangre is a work built from research-creation in which we start from a personal story that triggers the exploration of concepts such as death, pain and memory, the relationship I have with them and our conceptions about those as a society. Blood is a material that becomes recurrent in artistic practice, finding relevance and consistency when adding it into my work, and finding it in this sacred liquid the condensation of all my artistic and conceptual interests: life, death, memory and pain. Blood is a fundamental living tissue for our body, which in its composition contains protection against physical injuries and organic contamination. Also called spirit´s food, which has been gifted with power since ancient times in our history: blood calms demons, blood as an offering to the gods, blood cures diseases. This is how this tissue becomes a symbol within my creative language and this is the main material of this artistic piece. This work is consider as a In Situ , tries from performance and installation, to redefine these crucial concepts, which we usually associate with something negative. As time goes by, all our stories end in collective stories, which beyond of touching ourselves individually, disrupt us as a society. The following pages show the process and countless thoughts that surround the work, from the body and space preparation to the collection of used blood. | es_CO |
dc.format.extent | 170 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | De una memoria escrita con sangre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-16 | - |
dc.relation.references | Arcadia. (1920). Fernando Pessoa II. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/libros/articulo/ocho-poemas-de-fernando-pessoa-y-sus- heteronimos/71809/ | es_CO |
dc.relation.references | Art, U. (2014). Nacimiento InvertidoI [Fotografía ]. Obtenido de Universes Art: https://universes.art/es/specials/sesc-sp/bill-viola-visions-of-time | es_CO |
dc.relation.references | Arteo Zone. (1966). Accionismo Vienés [Fotografía]. Obtenido de Arteo Zone: http://arteozone.blogspot.com/2015/10/accionismo-vienes-no-existe-el-limite.html | es_CO |
dc.relation.references | Ballersteros, S. (1999). Memoria Humana: Investigación y teoría. Psicothema. | es_CO |
dc.relation.references | Bardet, M., & Haudricourt, A. (2019). El cultivo de los gestos: entre plantas, animales y humanos. Hacer mundos con gestos. Buenos Aires: Cactus. | es_CO |
dc.relation.references | Beuys, J. (1965). Cómo Explicarle los cuadros a una liebre muerta. Performance. Obtenido de https://www.phaidon.com/agenda/art/articles/2014/march/03/why-joseph-beuys-and-his- dead-hare-live-on | es_CO |
dc.relation.references | Beuys, J. (1974). Yo amo América y América me ama a mí. Performance. Obtenido de https://blogdelesllobes.com/2016/01/13/el-coyote-joseph-beuys/ | es_CO |
dc.relation.references | BORIS. (1974). Rhythm 0 [Fotografía]. Obtenido de La razón es Cultura: https://www.larazon.es/cultura/20210512/a643clkd6bba7gmd3h26hr3nqq.html | es_CO |
dc.relation.references | Collection Flemish Community. (1981). Rest Energy [Fotografía]. Obtenido de Muhka: https://www.muhka.be/collections/artworks/r/item/3729-rest-energy | es_CO |
dc.relation.references | Curiosas, Fotos. (2019). Danza del Esqueleto Tibetano. Obtenido de Fotos Curiosas: https://fotoscuriosas.org/una-bailarina-esqueletica-tibetana-1925/ | es_CO |
dc.relation.references | Edwards, R. (5 de Octubre de 2005). Retrato Silo [Fotografía]. Obtenido de Silo.net: https://www.silo.net/Sage.php | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, J. M. (1845). Batalla de Tacines. Pintura, Colombia. Obtenido de https://artsandculture.google.com/asset/action-on-the-plains-of-santa-luc%C3%ADa- jos%C3%A9-mar%C3%ADa-espinosa-prieto/rgGgaEXcf_Xgzg?hl=es | es_CO |
dc.relation.references | Fotolia. (2013). Sangre I [Fotografía]. Obtenido de El Correo: https://www.elcorreo.com/vivir/ciencia/velocidad-sangre-20200614165720-ntrc.htm | es_CO |
dc.relation.references | Fundación a Tres Media. (30 de Diciembre de 2016). Lama Thubten Wangchen [Fotografía]. Obtenido de Fundación a Tres Media: https://fundacion.atresmedia.com/nuestros- proyectos/mejora-educativa/grandes-profes/encuentro/encuentro-2017/thubten | es_CO |
dc.relation.references | García, R. E. (2014). Sangre y Óleo. ¿Cómo La Violencia Ha Influencia El Arte Colombiano? Bogotá: (Pensamento), (Palabra) y Obra. | es_CO |
dc.relation.references | Gascó. (2015). Archivo Artes y Enfermedades. 1. | es_CO |
dc.relation.references | Góngora-Biachi. (2005). La sangre en la historia de la humanidad. Rev Biomed. | es_CO |
dc.relation.references | González, F. (1991). Retrato de Ross En los Ángeles. Instalación. | es_CO |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1992). El arte y el espacio. Revista de Filosofía. Revista de Filosofía 149-153. | es_CO |
dc.relation.references | Hincapié, M. T. (1990). Una cosa es una cosa. Colección Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://artishockrevista.com/2021/02/01/maria-teresa-hincapie-archivo-1980- 2008/ | es_CO |
dc.relation.references | Hincapié, M. T. (1991). Vitrina. Bogotá. Obtenido de https://azurea.tumblr.com/post/46755636962 | es_CO |
dc.relation.references | Hincapié, M. T. (1996). Divina Proporción. Performance. Obtenido de http://www.universes-in- universe.de/columna/col23/divina2.html | es_CO |
dc.relation.references | La nación. (13 de Octubre de 2020). Jorge Medina [Fotografía]. Obtenido de La nación: https://www.lanacion.com.ar/opinion/biografiajorge-medina-borges-sin-quererlo-fue- quizas-el-primer-neurocientifico-de-nivel-en-la-argentina-nid2493630/ | es_CO |
dc.relation.references | LABRUNE, J.-B. (20 de 04 de 2011). Retrato de Bill Viola [Fotografía]. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Viola#/media/Archivo:BillViola.jpg | es_CO |
dc.relation.references | Lafont. (19 de Junio de 2009). Ana Leibowitz. Obtenido de El País: El periódico global: https://elpais.com/diario/2009/06/19/cultura/1245362402_850215.html | es_CO |
dc.relation.references | Laídario, J. (20 de 01 de 2016). Jot Down . Obtenido de Pintura sangre y muerte: en las tripa del accionismo vienés.: https://www.jotdown.es/2016/01/pintura-sangre-sexo-y-muerte-en- las-tripas-del-accionismo-vienes/ | es_CO |
dc.relation.references | Magliabechiano, C. (1903). Sacrificios Humanos. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_precolombin a#/media/Archivo:Azteken-Menschenopfer.jpg | es_CO |
dc.relation.references | Marín, E. (2006). Pensar desde el cuerpo Tres filósofos artistas: Spinoza, Nietzsche y Pessoa. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | es_CO |
dc.relation.references | Munch, E. (1895). At the Deathbed [Pintura]. Obtenido de Repro Arte: https://www.researchgate.net/figure/Figura-8-La-muerte-en-el-timon-de-1893-Edvard- Munch_fig4_28882477 | es_CO |
dc.relation.references | Munch, E. (1896). La Madre Muerta [Pintura]. Obtenido de Repro Arte: https://www.researchgate.net/figure/Figura-8-La-muerte-en-el-timon-de-1893-Edvard- Munch_fig4_288824776 | es_CO |
dc.relation.references | Mundo, BBC News. (02 de Septiembre de 2017). Sacrificios de animales y adoración de serpientes: ¿Por qué tiene tan mala fama el Vudú? Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41130188 | es_CO |
dc.relation.references | Museo Logeando. (1870). Edvard Munch [Fotografía]. Obtenido de Museo Logeando: http://museologeandoenlaweb.blogspot.com/2016/03/frases-celebres-edvard-munch.html | es_CO |
dc.relation.references | Museo, G. B. (2014). Nacimiento invertido (Inverted Birth). Obtenido de Guggenhein Bilbao: https://www.guggenheim-bilbao.eus/aprende/mundo-escolar/guias-para- educadores/nacimiento-invertido-inverted-birth-2014 | es_CO |
dc.relation.references | Ordóñez Ortegón, L. F. (2013). El Cuerpo De La Violencia En La Historia Del Arte Colombiano. Bogotá: Nómadas. | es_CO |
dc.relation.references | Perov, K. (2014). Martyr Series I [Fotografía]. Obtenido de Eflux: https://www.e- flux.com/announcements/197246/bill-violavisions-of-time/ | es_CO |
dc.relation.references | Perov, K. (2014). Martyr Series II [Fotografía]. Obtenido de E-flux: https://www.e- flux.com/announcements/197246/bill-violavisions-of-time/ | es_CO |
dc.relation.references | Pessoa. (1928). Retrato de Fernando Pessoa [Fotografía]. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa#/media/Archivo:Pessoa_1928_Foto_BI.pn g | es_CO |
dc.relation.references | Pierantoni, F. (2018). Marina Abramovic - The Cleaner[Fotografía]. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87#/media/Archivo:Marina_Abra movi%C4%87._The_Cleaner_(45524492341).jpg | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Idis. (1970). Prueba de Desgarro II [Fotografía]. Obtenido de Proyecto Idis: https://proyectoidis.org/gunter-brus/ | es_CO |
dc.relation.references | Rearch Gate. (1951). Retrato André Haudricourt [Fotográfía]. Obtenido de Rearch Gate: https://www.researchgate.net/figure/Andre-Georges-Haudricourt_fig6_282235829 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Cobos, M. L. (1990). Humanizar La Tierra. Plaza y Valdés. | es_CO |
dc.relation.references | Ronald Feldman Fine Arts. (1974). Energy plan for the western man [Fotografía]. Obtenido de Feld Man Gallery: https://feldmangallery.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Ruvalcava Mercado, J. (2017). Los sarificios humanos y su relación conla dieta y el canibalismo azteca en el momento de la Conquista. Ediciones Complutense. | es_CO |
dc.relation.references | Sadghuru Org. (6 de noviembre de 2013). Sadghuru retrato [Fotografía]. Obtenido de v: http://sadhguru.org/wp-content/uploads/2013/10/Sadhguru-Jaggi-Vasudev-Public.jpg | es_CO |
dc.relation.references | Select Art. (2014). Nacimiento invertido II [Fotografía]. Obtenido de Select Art: https://www.select.art.br/bill-viola-estreia-novo-sesc/ | es_CO |
dc.relation.references | Tate. (1981). Poured Painting [Fotografía]. Obtenido de Tate: https://www.tate.org.uk/art/artworks/nitsch-poured-painting-t03334 | es_CO |
dc.relation.references | Tate. (2008). Poured Painting. Obtenido de Tate: https://www.tate.org.uk/art/artworks/nitsch- poured-painting-t03334 | es_CO |
dc.relation.references | Tate. (2014). Bill Viola: Martyrs (Earth, Air, Fire, Water) at St Paul's Cathedral. Obtenido de Tate.org: https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/display/bill-viola/martyrs | es_CO |
dc.relation.references | Thinkstock. (10 de 10 de 2015). Memoria [Fotografía]. Obtenido de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/prueban-en-humanos-dispositivos- para-potenciar-la-memoria/ | es_CO |
dc.relation.references | Thomas, L.-V. (1991). Antropología de la muerte. Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Timoneda, F. L. (1995). Definición y clasificación del dolor. Clíicas urológicas de la Complutense. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Artes Visuales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Giraldo_2021_TG.pdf | Giraldo_2021_TG | 6,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.