• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Artes Visuales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3220
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSánchez Contreras, Ana Paula.-
    dc.date.accessioned2022-09-30T16:16:53Z-
    dc.date.available2022-03-15-
    dc.date.available2022-09-30T16:16:53Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSánchez Contreras, A. P. (2021). No son cosas de niños, el bullying visibilizado desde las Artes Visuales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3220es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3220-
    dc.descriptionEste proyecto inicia desde una experiencia personal del bullying, problemática que sigue vigente, afectando a niños y jóvenes en edades escolares, a nivel psicológico y físico, hoy en día tenemos mucha información escrita que confirma lo negativas que son estas experiencias, sin embargo aún no se está haciendo mucho por ayudar en esta problemática, pues existen ideas distorsionadas del bullying, o simplemente se desconoce su gravedad y tiende a restarle importancia, un ejemplo de esto es el título de este proyecto, el cual responde en negativa a una popular frase con la que se minimiza la gravedad en el contexto colombiano ‘’solo son cosas de niños’’ una frase que parece inofensiva, pero que contribuye a negar el problema, dadas estas circunstancias el proyecto propone visibilizar el bullying desde las artes visuales, medio que me ha permitido representar las sensaciones y acciones que abarca, principalmente a través de pinturas e instalación, donde el bullying está presente por medio de metáforas y materiales que evocan esas sensaciones y acciones de la problemática.es_CO
    dc.description.abstractThis project begins from a personal experience about bullying, an affair that continues affecting children and young people of school age, on a psychological and physical level. Nowadays we have a lot of written information that supports how negative these experiences are, however, not much is being done to help to this problem, since there are confused ideas of harassment, or its severity is simply unknown and tends to decrease its importance, this title can be taken as an example of this project, which rejects the popular phrase that minimizes the seriousness of school abuse in the Colombian context , ‘’Those are only children’s things'' a statement, which it seems harmless, contributes to denying the problem; given these situations the project proposes to make it as a visible aspect from the visual arts, a means that has allowed me to represent those emotions and actions that it includes, this is achieved mainly through paintings and installations, where bullying is present through metaphors and materials that evoke those feelings and actions of the trouble.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectBullying.es_CO
    dc.subjectSensaciones.es_CO
    dc.subjectPintura.es_CO
    dc.subjectInstalación.es_CO
    dc.titleNo son cosas de niños, el bullying visibilizado desde las Artes Visuales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-15-
    dc.relation.references40, A. d. (Dirección). (2014). Abrí Tu Corazón [Animación].es_CO
    dc.relation.referencesArt, Q. (s.f.). Ilustraciones . https://www.instagram.com/qinniart/?hl=es.es_CO
    dc.relation.referencesCaballero, M. (2018). Neuroeducación de profesores y para profesores: de profesor a maestro de cabecera. Ediciones Piramide.es_CO
    dc.relation.referencesCaruso, S. (s.f.). La metamorfosis. Quilmes.es_CO
    dc.relation.referencesCaruso, S. (s.f.). La metamorfosis, ilustraciones. https://santiagocaruso.com.ar/.es_CO
    dc.relation.referencesEnsor, J. (s.f.). Autoretrato con máscara . https://historia-arte.com/artistas/james-ensor.es_CO
    dc.relation.referencesEnsor, J. (s.f.). La intriga. https://historia-arte.com/artistas/james-ensor.es_CO
    dc.relation.referencesFuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. . Propósitos y Representaciones.es_CO
    dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (2005). Verdad y Método I. Sabino: acompañame.es_CO
    dc.relation.referencesHoyos, O., Aparicio, J., & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesIRI y CPEM. (2018). Guía para la construcción de politicas publicas para el empoderamiento de mujeres y la igualdad de posibilidades. GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES., 02-03.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, C. E. (2019). La Política pública de educación en Colombia. Una deuda sin saldar. César Sánchez – julio/19. FundeSuperior.es_CO
    dc.relation.referencesJohnston, M. (s.f.). Ilustración . https://www.milesjohnstonart.com/.es_CO
    dc.relation.referencesLlebara, J. S. (s.f.). No al Acoso. Obtenido de El Bullying: Un poco de historia: https://www.noalacoso.org/bullying-historia/es_CO
    dc.relation.referencesLLoret, F. R., Olmos, C. E., & Bravo, M. P. (2011). Vulnerabilidad Infantil un enfoque multidisciplinar.es_CO
    dc.relation.referencesMoran, D. (2011). Introducción a la fenomenologia . Barcelona: Antrophobos, Rubí.es_CO
    dc.relation.referencesOCHOA, Y. C. (2014). El Acoso escolar en un Colegio Publico de la localidad de Usme en Bogotá: Aplicación del modelo NEF para la prevención de violencia en Familia y Escuela. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. (1973). Polluelos y matones: Investigación sobre el acoso escolar. Bergen Noruega.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. (1978). Aggression in the schools.es_CO
    dc.relation.referencesPiñuel, I. (2003). Mobbing, Manual de autoayuda: claves para reconocer y superar el acoso psicologico en el trabajo.es_CO
    dc.relation.referencesPiñuel, I. (2018). Estando Contigo - 1 de cada 4 niños y adolescentes escolarizados sufren acoso o bullying. (J. Rubio, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesPiñuel, I. y. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños.es_CO
    dc.relation.referencesPiñuel, I., & Cortijo Peris, O. (2016). Como prevenir el acoso escolar. Implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Caracas: Panapo.es_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, A., & Caro, B. L. (2010). El avance de la educación en Colombia: lento, insuficiente e inequitativo.es_CO
    dc.relation.referencesTorres-Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las Políticas Públicas. Bogotá: IEMP Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesUldalen, H. (s.f.). Corrode. https://www.henrikaau.com/.es_CO
    dc.relation.referencesUldalen, H. (s.f.). Elude. https://www.henrikaau.com/.es_CO
    dc.relation.referencesUldalen, H. (s.f.). Flutter. https://www.henrikaau.com/.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Artes Visuales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sánchez_2021_TG.pdfSánchez_2021_TG4,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.