• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3139
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPabón Valbuena, Angge Julliana.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T16:44:48Z-
    dc.date.available2019-10-31-
    dc.date.available2022-09-29T16:44:48Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationPabón Valbuena, A. J. (2019). Una mirada a los elementos estilísticos contemporáneos de la obra, El Amolador, para flauta sola de Adina Izarra [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3139es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3139-
    dc.descriptionA largo del desarrollo estético musical, se han podido evidenciar los aportes técnicos, estilísticos e interpretativos de los instrumentos musicales occidentales, cuestión que le ha permitido a la flauta traversa ser uno de los instrumentos más estudiados hasta nuestros días. Es así, que el recorrido musical le ha permitido estar presente en todas las épocas de la historia de la música como instrumento muy versátil y lleno de virtudes al momento de querer explorarla. Es por esta razón que se ha tomado para este trabajo una obra que manifiesta esos aportes técnicos y estilísticos que generan para el flautista un reto musical. Se verán entonces en este ensayo todas las generalidades que han aportado a mi formación flautística a través de mi carrera de pregrado y a su vez se realizará una descripción del análisis y aportes de soluciones técnicas del abordaje de la pieza el Amolador de Adina Izarra, obra escogida para este trabajo.es_CO
    dc.description.abstractThroughout the aesthetic musical development, it has been possible to demonstrate the technical, stylistic and interpretative contributions of Western musical instruments, an issue that has allowed the transverse flute to be one of the most studied instruments to this day. Thus, the musical journey has allowed him to be present in all periods of the history of music as a very versatile instrument full of virtues when wanting to explore it. It is for this reason that a work has been taken for this work that shows those technical and stylistic contributions that generate a musical challenge for the flutist. You will then see in this essay all the generalities that have contributed to my flautist training through my undergraduate career and at the same time a description of the analysis and contributions of technical solutions of the approach of the Adina Izarra Amolador piece, chosen work will be made for this job.es_CO
    dc.format.extent44es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEstilo.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectTécnica.es_CO
    dc.subjectAportes.es_CO
    dc.subjectFlauta traversa.es_CO
    dc.subjectMúsica contemporánea.es_CO
    dc.subjectSiglo XX.es_CO
    dc.subjectEstética musical.es_CO
    dc.subjectMúsica latinoamericana.es_CO
    dc.subjectMerengue venezolano.es_CO
    dc.subjectSonoridades tímbricas.es_CO
    dc.titleUna mirada a los elementos estilísticos contemporáneos de la obra , El Amolador, para flauta sola de Adina Izarra.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-31-
    dc.relation.referencesCABALLERO, Ana. Archivos.csif.es. Córdoba, Guadiato, 13 de 12 de 2008.es_CO
    dc.relation.referencesCARPENTIER, Alejo. «America latina en la confluencia de coordenadas historicas y su repercusion en la musica.» En América Latina en su música, de Isabel Aretz. 2008.es_CO
    dc.relation.referencesCASTRO, Maria Angelica. Ritmo a punto de suspiro. Caracas, Noviembre de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesDICK, Robert. El desarrollo del sonido mediante nuevas técnicas. Ideamusica, 1986.es_CO
    dc.relation.referencesGONZALES, María. Entrevista a Adina Izarra. Suiza. Copyright 2005 Last.fm. s.f. https://www.last.fm/es/music/Luis+Julio+Toro/+wiki.es_CO
    dc.relation.referencesLEGRAN, Lydia Sag. «archivos.csif.es.». 23 de Octubre de 2009.es_CO
    dc.relation.referencesLORENZO, Margarita. Análisis musical. Claves para entender e interpretar la música. Barcelona: Boileau, 2004.es_CO
    dc.relation.referencesDE CARVALHO NETO, Paulo. Concepto de FolKlore. Montevideo: Editorial Ivraría Monteiro Lobato. 1955 Pérgamo, Ana maria Locatelli de. «Raices musicales.» En America Latina en su musica, de Isabel Aretz. 2007.es_CO
    dc.relation.referencesPLANA, Beatriz. «Musica latinoamericana contemporanea para flauta.» HUELLAS... Búsquedas en artes y diseños, 2001.es_CO
    dc.relation.referencesLÓPEZ RODRIGUEZ, Javier. Breve historia de la música. España, Nowtilus saber. 2011. http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamusica/pdf/Breve%20Hist oria%20de%20la%20Musica%20-%20J%20M%20Lopez%20R.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRUGELES, Alfredo. festivallatinoamericanodemusica.net. 2018. https://festivallatinoamericanodemusica.net/festival_2018/ficha_obras. php?obra=597.es_CO
    dc.relation.referencesSANCHEZ, Sergio. Sonar historicamente. 6 de Noviembre de 2016. https://sonarhistoricamente.wordpress.com/.es_CO
    dc.relation.referencesSARMIENTO, Martin. La musica en el siglo xx. España 2016. https://aulademusicamartinsarmiento.wordpress.com/2016/02/03/nuev os-lenguajes-musicales-en-el-siglo-xx/.es_CO
    dc.relation.referencesMIRANDA Ricardo, TELLO Aurelio, La música en latinoamérica del siglo xx hasta nuestros dias “En La música en latinoamerica”. México DF, México: Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, Secretaría de Relaciones Exteriores. 2011.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pabón_2019_TG.pdfPabón_2019_TG3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.