• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3091
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Agamez, Mirleidys María.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T03:21:16Z-
    dc.date.available2020-03-09-
    dc.date.available2022-09-29T03:21:16Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRodríguez Agamez, M. M. (2019). La danza como mecanismo de expresión comunicativa, para el aprovechamiento del tiempo libre, en los niños del barrio Cristo Rey-parte alta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3091es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3091-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado es una investigación sobre la danza como mecanismo de expresión comunicativa, para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños del barrio Cristo Rey-parte alta, en el que se busca determinar por medio del proceso investigativo, si la danza aporta al aprovechamiento del tiempo libre y permite expresar el sentir de los niños, para la cual se utilizaron, instrumentos de recolección de datos como el interaccionismo simbólico, el cuestionario y la entrevista semi-estructurada. En el proceso investigativo se encontraron resultados como que la danza es una de las actividades más provechosas para que los niños puedan hacer aprovechamiento del tiempo libre, además de permitir una expresión comunicativa integral, aportando a la buena salud física y motriz en ellos, entendiéndose desde ámbito deportivo.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of degree is an investigation on the dance like mechanism of expression for the advantage of the free time in the children of the district Christ Rey-high part, in which it is looked for to determine by means of the investigative process, if the dance contributes to the advantage of free time and allows expressing the feelings of children, for which data collection instruments such as symbolic interactionism, the questionnaire and the semi- structured interview were used.es_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectDanza.es_CO
    dc.subjectAprovechamiento.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectMecanismo.es_CO
    dc.subjectComunicar.es_CO
    dc.subjectTiempo libre.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectSensibilización.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectArte.es_CO
    dc.subjectMotriz.es_CO
    dc.titleLa danza como mecanismo de expresión comunicativa, para el aprovechamiento del tiempo libre, en los niños del barrio Cristo Rey-parte alta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-09-
    dc.relation.references“La comunicación corporal a través de la danza en educación física en primer ciclo de educación primaria” / autor: Marina Martínez García/ 2012. Facultad de educación de Palencia Universidad de Valladolid, trabajo fin de grado maestro/maestra en educación.es_CO
    dc.relation.references“La expresión de las emociones a través de la danza en el ámbito escolar de segundo ciclo de primaria” / autor: Josefina Mozo Abad/ 2014-2015 Facultad de educación de Palencia Universidad de Valladolid, trabajo fin de grado maestro/maestra en educación.es_CO
    dc.relation.references“La danza como herramienta lúdica, en el aprovechamiento del tiempo” libre/ autor: Luz Adriana Barrera Bernal & Lucy López Gamba/ 2016.Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica, Fundación Universitaria los Libertadores de Bogotá.es_CO
    dc.relation.references“La danza movimiento como recurso de expresión y transformación aplicada a las competencias básicas de la educación emocional” / autor: Diana Patricia Rodríguez Laverde/ Diciembre 2016. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación de Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMiller Alejandro Gaona Álvarez / 2017, Universidad de Pamplona, Facultad de Educación, Lic. Educación Física en Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesLa danza herramienta pedagógica de formación, autor: Guillermo Felipe Vasco Peña y Rey Stiven Pineda Díaz, 2015.es_CO
    dc.relation.referencesWIGMAN, Mary, “La filosofía de la danza moderna” (1933). (pág., 4).es_CO
    dc.relation.referencesMarisol Maldonado Becerra, niña residente en el barrio Cristo Rey-Parte alta, (2018). “La expresión podría ser la expresión del pensamiento a través del movimiento, con intencionalidad comunicativa. La expresión-comunicación se realiza mediante el instrumento cuerpo con vistas a ofrecer un significado”. Tomás motos, (1968) (pág. 2).es_CO
    dc.relation.referencesMSc. Guadalupe Pacheco Montesdeoca, Expresión Corporal en el Aula Infantil (octubre 2015) (pág. 30).es_CO
    dc.relation.referencesLic. Diego Carrera Compilador, en sus estudios sobre danza en la universidad (2009), (pág. 50).es_CO
    dc.relation.referencesWilliam James, teoría relacional de las emociones, (1884). (pág. 358).es_CO
    dc.relation.referencesWilliam James son definidas por Lawler (1999 pág 219) como, “estados evaluativos, sean positivos o negativos, relativamente breves, que tienen elementos fisiológicos, neurológicos y cognitivos”.es_CO
    dc.relation.referencesKeina Raquel Espiñeira González, diciembre 2009 (Pág. 2) “Centro y Periferia”.es_CO
    dc.relation.referencesTatarkiewicz, Wladislao. Historia de seis ideas Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecno Alianza, España. 2001 Pág. 67.es_CO
    dc.relation.referencesMaría Moliner, 2000 (pág. 116) “Hacer que alguien sea más consciente de un hecho, particularmente de un problema de especial trascendencia social”.es_CO
    dc.relation.referencesGabrielsson y Juslin, 2009 (pag 19) “La expresividad parece ser un constructo multidimensional”.es_CO
    dc.relation.referencesLa Federación de enseñanza, 5 de noviembre del 2009 (pág. 5) “El autoconocimiento es la capacidad de responder quien soy yo”.es_CO
    dc.relation.referencesSegún Bisquerra (2003: 23), “es una interacción recíproca entre dos o más personas.”es_CO
    dc.relation.referencesPara Jiménez Romero (2005) La convivencia humana.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco y Pérez (2007 Pág. 25). Investigación cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (1999) plantea que: “la investigación descriptives_CO
    dc.relation.references(Souza Minayo, 2000; Pinheiro, E.M., Silva, M.J.P., Angelo, M. & Ribeiro, C.A., 2008). “El interaccionismo simbólico como marco o referencial teórico”es_CO
    dc.relation.references(Leal, 2005, p: 117-118), “triangulación de la información”.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_2019_TG.pdfRodríguez_2019_TG1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.