Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3088
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Zuleta, Elvira Marcela. | - |
dc.contributor.author | Tunaroza Villamizar, Juan Sebastián. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T02:41:41Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T02:41:41Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | García Zuleta, E. M.; Tunaroza Villamizar, J. S. (2019). Los Imaginarios Sociales de las jóvenes del Barrio Cristo Rey Parte Baja que cursan décimo grado en el Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3088 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3088 | - |
dc.description | Los imaginarios se han caracterizado por ser una herramienta que ayuda a entender y analizar las categorías que se maneja en un determinado contexto, estos se dividen tanto en sociales como en culturales y componen ciertamente las bases de cualquier comunidad; En Pamplona, Norte de Santander, se ha desarrollado un referente sobre el barrio Cristo Rey parte baja, el cual ha recibido un imaginario de los pobladores del centro y que a ciencia cierta no se conoce la veracidad del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior el presente trabajo indaga los imaginarios sociales de las estudiantes de décimo grado del Colegio Técnico la Presentación de Pamplona desde tres categorías prestablecidas que se presentan como un mecanismo de análisis a nivel general dentro de la investigación, así mismo se trabajaron tres categorías emergentes obtenidas desde el proceso que se desarrolló con los instrumentos. | es_CO |
dc.description.abstract | The imaginary have been characterized as a tool that helps to understand and analyze the variables that are handled in a given context, these are divided into social as well as cultural and certainly form the basis of any community; In Pamplona, Norte de Santander has developed a thought about the Cristo Rey neighborhood in the lower part, which has received an imaginary from the inhabitants of the center and that the truth of it is not known for sure. Taking into account the foregoing, the present work investigates the social imaginary of the tenth grade students of the Technical College, the Presentation of Pamplona from three preset categories that are presented as a mechanism of analysis at a general level within the research, as well as three Emerging categories obtained from the process that was developed with the instruments. | es_CO |
dc.format.extent | 120 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Imaginario Socio. | es_CO |
dc.subject | Cristo Rey. | es_CO |
dc.subject | Percepción. | es_CO |
dc.subject | Jóvenes. | es_CO |
dc.subject | Periferia. | es_CO |
dc.title | Los Imaginarios Sociales de las jóvenes del Barrio Cristo Rey Parte Baja que cursan décimo grado en el Colegio Técnico la Presentación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Antonio, P. (1987), comunicación e información: perspectivas teóricas. México, D.F. Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ardenne, P. (2006), Un arte contextual. Murcia, España. Editorial Azarbe, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (2009), Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona. Editorial Paidós Ibérica. | es_CO |
dc.relation.references | Baeza, A. (1995), Teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. España. Editorial Ceasga. | es_CO |
dc.relation.references | Benjamín, W. (2003), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, D.F. Editorial Itaca. | es_CO |
dc.relation.references | Canclini, N. (1989), Culturas Hibridas: Una estrategia para entrar y salir de la modernidad. México, D.F. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, A. (2003), Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México. México, D.F. Editorial Escuela Nacional de Antropología e Historia. | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros, I. (2004), Formas de la intolerancia, De la discriminación al genocidio. México, D.F. Editorial Océano. | es_CO |
dc.relation.references | Crandall, Ch.S. Coleman, R. (1992), Estigmatización relacionada con el SIDA y la interrupción de las relaciones sociales. Editorial Revista de Social y Personal Relaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Donas. S. (2001), Adolescencia y juventud en América Latina. Cartago, Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Fidias, A. (2012), El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. | es_CO |
dc.relation.references | Caracas - República Bolivariana de Venezuela. Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1985), Pedagogía del oprimido. México, D.F. Editorial S.A de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo. G. (2005), La estigmatización social como factor fundamental de la discriminación juvenil. México. Editorial El Cotidiano. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. Prieto, D. (1991), La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia. Guatemala. Editorial IIME. | es_CO |
dc.relation.references | Harris, M. (1989), Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. California. Editorial Alta Mira Press. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, L. (2010), El concepto de territorio y la investigación en las ciencias sociales. México. Editorial Texcoco. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, L. (2006), la educación y la cultura: una lectura y propuesta desde la filosofía de la praxis. Cuenca, Ecuador. Editorial Universidad Politécnica Salesiana. | es_CO |
dc.relation.references | Moles, A. (1981), La imagen: comunicación funcional. México, D.F. Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Pasquali, A. (2005), 18 ensayos sobre comunicación. Caracas, Venezuela. Editorial Melvin. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, D. (2015), Elogio De la pedagogía universitaria, 20 años de especialización. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, Argentina. Editorial Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, D. (1995), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. Editorial Bogotá ICFES. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, D. Pol, P. (2006) Comunicación y educación: El diálogo continúa en el ciberespacio. Editorial Quebecor Wold, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. México, D.F. Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1987), el proceso de la investigación científica. México, D.F. Editorial Limusa, S.A. de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Tibol, R. (1989), Episodios fotográficos. México, D.F. Editorial Libros Proceso. | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso, A. (2003), Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México. México, D.F. Editorial Escuela Nacional de Antropología e Historia. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014), Metodología de la investigación - sexta edición. México, D.F. Editorial S.A. de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Palmer, E. (1969), ¿Qué es la hermenéutica?, teoría de interpretación de Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, Gadamer. Editorial Arcolibros. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona. (2017). información del municipio. Recuperado de: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspx el día 27 de abril de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Recuperado de: http://EnfoquesTeoricosSobreLaPercepcionQueTienenLasPerso- 4907017%20(1).pdf el día 22 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Boletín Censo general DANE. (2005). A la república de Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/norte/pamplona.pdf el día 27 de abril de abril. | es_CO |
dc.relation.references | Blasco. Pérez. (2007). Definición de enfoque cualitativo. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html el día 28 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Botero, G. (20015). Imaginarios sociales de Cali construidos a través de las publicaciones del Periódico El País durante los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales de 2013. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3352/Imaginarios_sociales_cali.%20 .pdf?sequence=1 el día 12 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, D. Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdf el día 27 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, S. Uribe, D. (2017). Imaginario de los habitantes del centro histórico de la ciudad de Pamplona sobre el patrimonio arquitectónico. | es_CO |
dc.relation.references | Cámara de comercio de Pamplona. (2017). Rendición de cuentas recuperado de: http://camarapamplona.org.co/camara2/sites/default/files/1.%20CONCEPTO%20ECON%C3 %93MICO%202017.pdf el día 27 de abril de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo. A. (2006). Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la ciudad de México. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/ehm/ehm33/EHM000003305.pdf el día 24 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Dittu, R. Basulto, O. Riffo, I. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Recuperado de: file:///C:/Users/8/Downloads/Sin%20título.pdf el día 27 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Ewald, W. (2011). Entrevista a Wendy Ewald. ¿Cómo desarrollar propuestas colaborativas utilizando la fotografía? Recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/9387 el día 22 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. Educación Problematizadora: diálogo liberador. Recuperado de: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm el día 10 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Galvis, A. Meisel, A. (2007). Persistencia de las desigualdades en Colombia: un análisis espacial. Recuperado de: https://ceri.udistrital.edu.co/archivos/users/revistaMundoCERI/v4/RevistaCERIv4.pdf el día 22 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Guillermo, A. Flor, L. (2015). Espacios de pobreza en la periferia urbana y suburbios interiores de la ciudad de México: las desventajas acumuladas. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000100001 el día 25 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, F. (2016). Reconocimiento de los imaginarios sociales sobre la política construidos por los jóvenes del grado once del colegio María Reina. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3797/Hernandezjhonny2016.pdf?seque nce=1 el día 22 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1973). Concepto de los medios masivos tomados de: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm el día 10 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | La Opinión, Cúcuta. (2018). Destruyen una olla en Pamplona. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/judicial/destruyen-una-olla-en-pamplona-164287 el día 24 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | La Opinión, Cúcuta. (2017). En Cristo Rey están atemorizados por los constantes robos. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/pamplona/en-cristo-rey-estan-atemorizados- por-los-constantes-robos-130565#OP el día 24 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, D. (2001). EL BARRIO... ¿Una dimensión incomprendida? Recuperado de: https://biblioteca.ucp.edu.co/Revista_paginas/revista59/barrio.html el día 08 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1 el día 05 de octubre. | es_CO |
dc.relation.references | Macías, R. (2000). La historia de vida: método cualitativo. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/11/kshm.htm el día 26 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Meyer, P. (2015). Ángulos: entrevista con el fotógrafo Pedro Meyer. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6S4yifRVKSc el día 26 de julio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, A. (2014). EL imaginario social bajo la perspectiva de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de indias. Recuperado de:http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1966/1/EL%20IMAGINARIO%20SOCIA L%20BAJO%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20CORNELIUS.pdf el día 26 de julio de 3019. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro, F. Saldarriaga, L. (2015). Imaginarios sociales juveniles sobre género desde Facebook. Bogotá D.C. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2109/1/MontenegroMendivelsoFanny2015. pdf el día 15 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Pamplona Total Noticias. (2019). Asesinan a una persona en el barrio Cristo Rey. Recuperado de: https://www.facebook.com/Pamplonatota/posts/1132923406895206/ el día 24 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Pasquali, A. (2005). Que es comunicación. Recuperado de: https://todosobrecomunicacion.com/segun-autores/ el día 10 de junio de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Randazzo, F. (2014). Los imaginarios sociales como herramienta de las ciencias sociales. Recuperado de: file:///C:/Users/Elvira/Downloads/Dialnet- LosImaginariosSocialesComoHerramienta-4781735.pdf el día 26 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes. A. (2013). Las mediaciones pedagógicas. Recuperado de: https://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_mediacio n_pedagogica.pdf el día 16 de junio de 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15501102.pdf el día 28 de noviembre de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Velazco, B. (2012), El concepto de territorio: una totalidad o una idea a partir de lo multicultural. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_ec_reg4.htm el día 27 de noviembre de 2019. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_Tunaroza_2019_TG.pdf | García_Tunaroza_2019_TG | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.