• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3064
    Título : Determinación del impacto del lenguaje radiofónico en la generación de una orientación vocacional. (caso: Estudiantes 10°- 01 institución educativa Bethlemitas Brighton).
    Autor : Contreras Betancourt, Estefanía.
    Castillejo Barbas, Victoria.
    Wilches Mogollón, Christopher.
    Palabras clave : Educomunicación.
    Comunicación.
    Educación.
    Radio.
    Orientación.
    Vocación.
    Pedagogía.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Contreras Betancourt, E.; Castillejo Barbas, V.; Wilches Mogollón, C. (2019). Determinación del impacto del lenguaje radiofónico en la generación de una orientación vocacional. (caso: Estudiantes 10°- 01 Institución Educativa Bethlemitas Brighton) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3064
    Resumen : Through this labour/work, a strategy is generated that will seek to establish the radio appurtenance, in which an educational-communicative strategy is taken into account inside the vocational orientation process. Therefore, regarding other alternatives, it is a practical instrument, economical budget within an easy reach for educational institutes. This labour/work is developed through a research method with 27 students from 10 th grade of Bethlemitas Brighton Institute from the city of Pamplona, whom some data gathering techniques such as structured interview, “colcha de retazos” (patchwork quilt) and symbolic interactionism were carried out. Additionally, some workshops are developed within a radial strategy that allows to reach the research main purpose where it is finally concluded that radio applies as pedagogical mediation in educational institutes can positively influence students’ attitude changes towards their academic processes, and clarify their professional expectations in terms of their higher education future phase.
    Descripción : A través de este trabajo se generó una estrategia que buscará determinar la pertinencia de la radio, tomada en cuenta como una herramienta educomunicativa dentro de los procesos de orientación vocacional, pues respecto a otras alternativas, es un instrumento práctico, presupuestalmente económico y de fácil alcance para los centros educativos. El trabajo se desarrolló mediante la modalidad investigativa con 27 estudiantes del grado décimo 01 de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona, con los que previamente se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista estructurada, la colcha de retazos y el interaccionismo simbólico. Adicionalmente se realizaron algunos talleres enmarcados dentro de una estrategia radial, que permitiera llegar al propósito central de la investigación, concluyendo finalmente que la radio al ser aplicada como mediación pedagógica en las instituciones educativas, puede influir positivamente en el cambio de actitudes de los estudiantes frente a sus procesos académicos, y clarificar sus expectativas profesionales en cuanto a su futura etapa de educación superior.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3064
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_ Castillejo_ Wilches_2019_TG.pdfContreras_ Castillejo_ Wilches_2019_TG956,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.