Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3002
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Leal, Lisbeth Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T13:52:52Z | - |
dc.date.available | 2019-06-08 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T13:52:52Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Leal, L. K. (2019). Del monólogo al diálogo: Una mirada reflexiva al proceso creativo de cinco artistas del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3002 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3002 | - |
dc.description | Apreciado lector, en las siguientes páginas se condensa el desarrollo y resultado del proyecto “Del monólogo al diálogo” que establece el estudio de los procesos creativos de 5 artistas locales . Pretendiendo de esta manera, obedecer a la necesidad de reflexionar sobre la producción del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona; un programa relativamente nuevo dentro de las dinámicas del arte nacional, y que se ubica actualmente como la única academia de arte contemporáneo presente en Norte de Santander. De esta forma, se trata de comprender y argumentar las particularidades de sus procesos, así como también, se intentan establecer los puntos de cercanía y diferencia entre ellos, los cuales son analizados y recopilados desde la experiencia empírica que brinda la posibilidad de relacionarse directamente con los artistas y sus planteamientos. Lo anterior, es enmarcado dentro del propósito que tiene el proyecto de evidenciar el papel que desempeña el arte contemporáneo dentro de la actualidad nortesantandereana, y así mismo, justificar el aporte que desde esta academia se realiza a su contexto. | es_CO |
dc.description.abstract | Dear reader, the next pages contain the development and result of the Project “from the monologue to the dialogue” that stablishes the study of creative processes from five local artists. Trying this way, to reflex about the production of the visual arts program of the Pamplona University; being this a relatively new program in the dynamics of national art, and being this the only contemporary art academy of Norte de Santander. This way, it focusses in understanding and argumenting the particularities of the artist process, and also, trying to stablish points of proximity and differences between them, being this analized and compiled from the empiric experience of interacting directly with the artists an their expositions. All of the above its framed in the purpose that this Project have of show the role that plays the contemporary art in the topicality of Norte de Santander, and also, to justify the contributions that this academy gives in its local context. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Arte contemporáneo. | es_CO |
dc.subject | Academia. | es_CO |
dc.subject | Pocesos creativos. | es_CO |
dc.subject | Subjetividad. | es_CO |
dc.subject | Contexto. | es_CO |
dc.title | Del monólogo al diálogo: Una mirada reflexiva al proceso creativo de cinco artistas del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-03-08 | - |
dc.relation.references | arte, P. d. (Octubre de 2016). Polo de arte. Obtenido de polodearte.com/tendencias-delarte-moderno/ | es_CO |
dc.relation.references | Arteguias. (febrero de 2009). Arteguias. Obtenido de http://www.arteguias.com/artecarolingio.htm | es_CO |
dc.relation.references | Artes Visuales - UP. (2014). 5.5 Proyectos de investigación. En P. d. Visuales, Documento Maestro (pág. 151). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000). En G. Bachelard, La poética del espacio (págs. 53-79). Argentina: Fondo de Cultura Económica . | es_CO |
dc.relation.references | Barajas Vera, D. A. (2016). Objetivos. En Guarapo en el tetero- Provincia de Ricaurte- Norte de Santander (pág. 14). Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera Vargas, H. A. (2016). Objetivos. En Substancia del cosme (pág. 10). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, M. (2014). Autoetnografía. Andamios, 18-70. | es_CO |
dc.relation.references | Bonil, C., & Rengifo, S. (2014). Saberes propios: inicios y transformación. En 10 AÑOS DE LABORATORIOS DE ARTES VISUALES (págs. 33-44). Bogotá: Mincultura; Entrelasartes. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrales Rodríguez, C. A. (2016). Objetivos. En "Postmortem" el ser para la muerte (pág. 16). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Calle, H. d. (2014). Las artes en la construcción de una cultura de paz. Arcadia. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, L. A. (29 de Septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Camnitzer, L. (2012). La enseñanza del arte como fraude. En el marco de la exposición del artista en el Museo de Arte de la Universidad Nacional., (pág. 7). Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Carreño, V. (17 de julio de 2014). ¿Qué es la investigación- creación? Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia., 52-62. | es_CO |
dc.relation.references | Chaplin, J. A. (2002). La Cultura Visual como campo de estudio, y los orígenes de los Estudios de Cultura Visual. En J. A. Chaplin, Una Introducción a la Cultura Visual (pág. 54). Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Cubero, A. V. (2010). Una aproximación metodológica en el análisis de las obras de arte . | es_CO |
dc.relation.references | De la Calle, H. (2014). El arte en la búsqueda de la paz. Revista Arcadia. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L. (20017). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Scielo, 50-57. | es_CO |
dc.relation.references | directe, J. O. (2004). Arte y espacio: el vacío como ente potencial. Arteoficio, 13 - 18. | es_CO |
dc.relation.references | Duque Hernández, J. F. (2018). Objetivos. En Viaje sonoro. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, J. (18 de septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Duque, J. (2018). Viaje Sonoro. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, J. F. (27 de septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Eco, U. (1987). Arte y belleza en la estética medieval. En U. Eco. Barcelona : Lumen S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Educalingo. (enero de 2019). Educalingo. Obtenido de https://educalingo.com/es/dic- es/todero | es_CO |
dc.relation.references | EL TIEMPO . (22 de Agosto de 2018). Radiografía de Cúcuta: en crisis económica. EL TIEMPO. | es_CO |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (14 de Junio de 2018). El Tiempo. Obtenido de El 89 % de los venezolanos censados se quieren quedar en Colombia: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/resultados-del-censo-devenezolanos-en-colombia-229716 | es_CO |
dc.relation.references | Escallón, A. M. (23 de Diciembre de 2017). Las2Orillas . Obtenido de https://www.las2orillas.co/ramirez-villamizar-el-escultor-de-la-naturaleza/ | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo-González, R. (2014). La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica). Panamá. | es_CO |
dc.relation.references | Foster, H. (2003). Recodificaciones . En Modos de hacer. Arte crítico, esfera publica y acción directa. Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Frolov, I. T. (1984). Diccionario de filosofía. En Diccionario de filosofía (pág. 33). Moscú: Progreso. | es_CO |
dc.relation.references | Gombrich, E. (1992). introducción. En E. Gombrich, La Historia del Arte. Garriga S.A. | es_CO |
dc.relation.references | González, J. T. (21 de Marzo de 2017). Transcripción del audio de la entrevista. (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Grupo Salvador Moreno. (s.f.). Asociación de Artistas Plásticos de Norte de Santander. Obtenido de http://asoartgruposalvadormoreno.blogspot.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Guedez, V. (1994). Aproximación y comprensión del arte contemporáneo. Ex libris . | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo Echeverri, L. G. (2006). Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Bogotá: Revista Colombiana de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J. C. (2010). Reflexiones desde la antropología en torno al concepto de región. México: Ketzalcalli. | es_CO |
dc.relation.references | López, A. M. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas fromas de expresión. La Revista. Universidad de Antioquia, 15 -20. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E. D. (2016). Objetivos. En La Cultura ETTE ENNAKA en Santa Ana – Magdalena (pág. 17). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Mogollón, K. A. (21 de marzo de 2017). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Moncada, R. I. (28 de septiembre de 2018). (K. Rodriguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Mora Oquedo, A. P. (2018). objetivos. En Memorias cortantes. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, A. (2017). Agradecimientos. En Memorias cortantes (pág. 6). Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, A. (2018). Memorias Cortantes. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Morinelli Sandoval, R. (2017). Objetivos. En Comiendo mentiras. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Nación. (14 de junio de 2018). El 89 % de los venezolanos censados se quieren quedar en Colombia. Obtenido de EL TIEMPO : https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/resultados-del-censo-de-venezolanos-en-colombia-229716 | es_CO |
dc.relation.references | NC - arte. (2012). Conceptos de Arte Contemporáneo. NC - arte. | es_CO |
dc.relation.references | Obregón, G. (21 de Marzo de 2017). Transcripción del audio de la entrevista. (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, J. (septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, J. (2018). Inzachirama. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, J. E. (27 de septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda, J. E. (2018). Objetivos. En Inzachirama: a través de nuestra tierra (pág. 15). Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | OSPINO, E. A. (2014). EL IMAGINARIO SOCIAL BAJO LA PERSPECTIVA DE CORNELIUS CASTORIADIS Y SU PROYECCION EN LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE CARTAGENA DE INDIAS. CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, N. G. (21 de Marzo de 2017). Transcripcion del audio de la entrevista. (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Paola Sabrina Belén y SofÍa Delle Donne. (s.f.). Lo político-crítico en el arte. Archivos e imagénes desde la práctica del montaje. | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda, V. (21 de marzo de 2017). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Peñuela, J. (2013). ¿Puede el arte conceptual de Colombia reivindicar una relación con la política, entendida esta en más de dos sentidos? | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V. (2017). Conclusiones. En Quiero hogar, no calle (pág. 101). Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V. (2018). Quiero hogar, no calle. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Pericás, R. (02 de 02 de 2019). Arteinformado: Espacio iberoamericano del arte. Obtenido de https://www.arteinformado.com/guia/f/luis-camnitzer-31896 | es_CO |
dc.relation.references | Persello, A. (s.f.). IAFI Argentina. Obtenido de https://www.pnliafi.com.ar/que-es- autorreferencia-psicologia/ | es_CO |
dc.relation.references | Programa de Artes Visuales. (2014). Documento Maestro. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | PSYMA. (07 de 05 de 2015). Passionate People, Creative Solutions. Obtenido de https://www.psyma.com/company/news/message/la-etnografia-como-herramientaen-la-investigacion-cualitativa | es_CO |
dc.relation.references | Puig, X. (2014). historia(s), Sobre el arte y su(s). | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Hurtado, L. J. (2017). Objetivos. En 40°60’’00’ (pág. 20). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, M. d. (2014). El desnudo en el arte: una reflexión sobre la cultura visual: Acercamientos a la figura humana desde la pintura académica colombiana y el trabajo de Luis Caballero . | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, S. (21 de marzo de 2017). (K. Rodriguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Rangel Rubio, J. (2017). Objetivos. En Free Animal Project (pág. 31). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Robayo, A. (2001). La critica a los valores hegemonicos en el arte colombiano. Bogotá: Universidad de los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | Rozo, F. (s.f.). MinCultura. Obtenido de Centro Histórico Pamplona (Norte de Santander): http://www.mincultura.gov.co/planes-yprogramas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20cen tros%20hist%C3%B3ricos/Paginas/Centro-Hist%C3%B3rico-Pamplona-(Norte-deSantander).aspx | es_CO |
dc.relation.references | Rubiano Aguirre, D. A. (2017). Objetivos. En Llanto bajo la lluvia (pág. 18). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Ruvituso, F. L. (2014). Artes político y política artística. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, C. (septiembre de 2017). (K. Rodríguez, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | SHAMBO GONZALEZ, F. (2014). La hora gris. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | es_CO |
dc.relation.references | Tobar, A. G. (1999). El arte en la era de los ciegos. En Arte y Violencia en Colombia. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Valero Duarte, Á. (2018). Objetivos. En Dechado de virtudes (pág. 8). Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Valero, A. (2018). Dechado de Virtudes. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Valero, Á. (2018). Dechado de Virtudes. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Vera Rivera, L. A. (2016). En A imagen y semejanza. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | VIDA. (25 de Abril de 2018). Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños. EL TIEMPO. | es_CO |
dc.relation.references | Visuales, P. d. (2014). Documento Maestro. Documento Maestro Registro Calificado. Pamplona, Norte de Santander, Colombia : Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Xingjian, G. (05 de mayo de 2011). "El ser humano es estúpido, hay que ser consciente de eso". (I. S.-L. VANGUARDIA, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Zoocial, L. R. (19 de enero de 2018). ¿Por qué tantas mascotas abandonadas? EL ESPECTADOR . | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Artes Visuales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez_2019_TG.pdf | Rodríguez_2019_TG | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.