• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Artes Visuales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3002
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Leal, Lisbeth Karina.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T13:52:52Z-
    dc.date.available2019-06-08-
    dc.date.available2022-09-28T13:52:52Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRodríguez Leal, L. K. (2019). Del monólogo al diálogo: Una mirada reflexiva al proceso creativo de cinco artistas del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3002es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3002-
    dc.descriptionApreciado lector, en las siguientes páginas se condensa el desarrollo y resultado del proyecto “Del monólogo al diálogo” que establece el estudio de los procesos creativos de 5 artistas locales . Pretendiendo de esta manera, obedecer a la necesidad de reflexionar sobre la producción del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona; un programa relativamente nuevo dentro de las dinámicas del arte nacional, y que se ubica actualmente como la única academia de arte contemporáneo presente en Norte de Santander. De esta forma, se trata de comprender y argumentar las particularidades de sus procesos, así como también, se intentan establecer los puntos de cercanía y diferencia entre ellos, los cuales son analizados y recopilados desde la experiencia empírica que brinda la posibilidad de relacionarse directamente con los artistas y sus planteamientos. Lo anterior, es enmarcado dentro del propósito que tiene el proyecto de evidenciar el papel que desempeña el arte contemporáneo dentro de la actualidad nortesantandereana, y así mismo, justificar el aporte que desde esta academia se realiza a su contexto.es_CO
    dc.description.abstractDear reader, the next pages contain the development and result of the Project “from the monologue to the dialogue” that stablishes the study of creative processes from five local artists. Trying this way, to reflex about the production of the visual arts program of the Pamplona University; being this a relatively new program in the dynamics of national art, and being this the only contemporary art academy of Norte de Santander. This way, it focusses in understanding and argumenting the particularities of the artist process, and also, trying to stablish points of proximity and differences between them, being this analized and compiled from the empiric experience of interacting directly with the artists an their expositions. All of the above its framed in the purpose that this Project have of show the role that plays the contemporary art in the topicality of Norte de Santander, and also, to justify the contributions that this academy gives in its local context.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArte contemporáneo.es_CO
    dc.subjectAcademia.es_CO
    dc.subjectPocesos creativos.es_CO
    dc.subjectSubjetividad.es_CO
    dc.subjectContexto.es_CO
    dc.titleDel monólogo al diálogo: Una mirada reflexiva al proceso creativo de cinco artistas del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-08-
    dc.relation.referencesarte, P. d. (Octubre de 2016). Polo de arte. Obtenido de polodearte.com/tendencias-delarte-moderno/es_CO
    dc.relation.referencesArteguias. (febrero de 2009). Arteguias. Obtenido de http://www.arteguias.com/artecarolingio.htmes_CO
    dc.relation.referencesArtes Visuales - UP. (2014). 5.5 Proyectos de investigación. En P. d. Visuales, Documento Maestro (pág. 151). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). En G. Bachelard, La poética del espacio (págs. 53-79). Argentina: Fondo de Cultura Económica .es_CO
    dc.relation.referencesBarajas Vera, D. A. (2016). Objetivos. En Guarapo en el tetero- Provincia de Ricaurte- Norte de Santander (pág. 14). Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBarrera Vargas, H. A. (2016). Objetivos. En Substancia del cosme (pág. 10). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, M. (2014). Autoetnografía. Andamios, 18-70.es_CO
    dc.relation.referencesBonil, C., & Rengifo, S. (2014). Saberes propios: inicios y transformación. En 10 AÑOS DE LABORATORIOS DE ARTES VISUALES (págs. 33-44). Bogotá: Mincultura; Entrelasartes.es_CO
    dc.relation.referencesCabrales Rodríguez, C. A. (2016). Objetivos. En "Postmortem" el ser para la muerte (pág. 16). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCalle, H. d. (2014). Las artes en la construcción de una cultura de paz. Arcadia.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, L. A. (29 de Septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesCamnitzer, L. (2012). La enseñanza del arte como fraude. En el marco de la exposición del artista en el Museo de Arte de la Universidad Nacional., (pág. 7). Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCarreño, V. (17 de julio de 2014). ¿Qué es la investigación- creación? Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia., 52-62.es_CO
    dc.relation.referencesChaplin, J. A. (2002). La Cultura Visual como campo de estudio, y los orígenes de los Estudios de Cultura Visual. En J. A. Chaplin, Una Introducción a la Cultura Visual (pág. 54). Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesCubero, A. V. (2010). Una aproximación metodológica en el análisis de las obras de arte .es_CO
    dc.relation.referencesDe la Calle, H. (2014). El arte en la búsqueda de la paz. Revista Arcadia.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L. (20017). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Scielo, 50-57.es_CO
    dc.relation.referencesdirecte, J. O. (2004). Arte y espacio: el vacío como ente potencial. Arteoficio, 13 - 18.es_CO
    dc.relation.referencesDuque Hernández, J. F. (2018). Objetivos. En Viaje sonoro. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, J. (18 de septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesDuque, J. (2018). Viaje Sonoro. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesDuque, J. F. (27 de septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (1987). Arte y belleza en la estética medieval. En U. Eco. Barcelona : Lumen S.A.es_CO
    dc.relation.referencesEducalingo. (enero de 2019). Educalingo. Obtenido de https://educalingo.com/es/dic- es/toderoes_CO
    dc.relation.referencesEL TIEMPO . (22 de Agosto de 2018). Radiografía de Cúcuta: en crisis económica. EL TIEMPO.es_CO
    dc.relation.referencesEL TIEMPO. (14 de Junio de 2018). El Tiempo. Obtenido de El 89 % de los venezolanos censados se quieren quedar en Colombia: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/resultados-del-censo-devenezolanos-en-colombia-229716es_CO
    dc.relation.referencesEscallón, A. M. (23 de Diciembre de 2017). Las2Orillas . Obtenido de https://www.las2orillas.co/ramirez-villamizar-el-escultor-de-la-naturaleza/es_CO
    dc.relation.referencesFajardo-González, R. (2014). La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica). Panamá.es_CO
    dc.relation.referencesFoster, H. (2003). Recodificaciones . En Modos de hacer. Arte crítico, esfera publica y acción directa. Universidad de Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesFrolov, I. T. (1984). Diccionario de filosofía. En Diccionario de filosofía (pág. 33). Moscú: Progreso.es_CO
    dc.relation.referencesGombrich, E. (1992). introducción. En E. Gombrich, La Historia del Arte. Garriga S.A.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J. T. (21 de Marzo de 2017). Transcripción del audio de la entrevista. (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesGrupo Salvador Moreno. (s.f.). Asociación de Artistas Plásticos de Norte de Santander. Obtenido de http://asoartgruposalvadormoreno.blogspot.com/es_CO
    dc.relation.referencesGuedez, V. (1994). Aproximación y comprensión del arte contemporáneo. Ex libris .es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo Echeverri, L. G. (2006). Ser sujeto en la investigación: investigando desde nuestra subjetividad. Bogotá: Revista Colombiana de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. C. (2010). Reflexiones desde la antropología en torno al concepto de región. México: Ketzalcalli.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, A. M. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas fromas de expresión. La Revista. Universidad de Antioquia, 15 -20.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, E. D. (2016). Objetivos. En La Cultura ETTE ENNAKA en Santa Ana – Magdalena (pág. 17). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMogollón, K. A. (21 de marzo de 2017). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesMoncada, R. I. (28 de septiembre de 2018). (K. Rodriguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesMora Oquedo, A. P. (2018). objetivos. En Memorias cortantes. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMora, A. (2017). Agradecimientos. En Memorias cortantes (pág. 6). Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMora, A. (2018). Memorias Cortantes. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMorinelli Sandoval, R. (2017). Objetivos. En Comiendo mentiras. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesNación. (14 de junio de 2018). El 89 % de los venezolanos censados se quieren quedar en Colombia. Obtenido de EL TIEMPO : https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/resultados-del-censo-de-venezolanos-en-colombia-229716es_CO
    dc.relation.referencesNC - arte. (2012). Conceptos de Arte Contemporáneo. NC - arte.es_CO
    dc.relation.referencesObregón, G. (21 de Marzo de 2017). Transcripción del audio de la entrevista. (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, J. (septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, J. (2018). Inzachirama. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, J. E. (27 de septiembre de 2018). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, J. E. (2018). Objetivos. En Inzachirama: a través de nuestra tierra (pág. 15). Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesOSPINO, E. A. (2014). EL IMAGINARIO SOCIAL BAJO LA PERSPECTIVA DE CORNELIUS CASTORIADIS Y SU PROYECCION EN LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE CARTAGENA DE INDIAS. CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, N. G. (21 de Marzo de 2017). Transcripcion del audio de la entrevista. (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesPaola Sabrina Belén y SofÍa Delle Donne. (s.f.). Lo político-crítico en el arte. Archivos e imagénes desde la práctica del montaje.es_CO
    dc.relation.referencesPeñaranda, V. (21 de marzo de 2017). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesPeñuela, J. (2013). ¿Puede el arte conceptual de Colombia reivindicar una relación con la política, entendida esta en más de dos sentidos?es_CO
    dc.relation.referencesPérez, V. (2017). Conclusiones. En Quiero hogar, no calle (pág. 101). Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, V. (2018). Quiero hogar, no calle. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPericás, R. (02 de 02 de 2019). Arteinformado: Espacio iberoamericano del arte. Obtenido de https://www.arteinformado.com/guia/f/luis-camnitzer-31896es_CO
    dc.relation.referencesPersello, A. (s.f.). IAFI Argentina. Obtenido de https://www.pnliafi.com.ar/que-es- autorreferencia-psicologia/es_CO
    dc.relation.referencesPrograma de Artes Visuales. (2014). Documento Maestro. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPSYMA. (07 de 05 de 2015). Passionate People, Creative Solutions. Obtenido de https://www.psyma.com/company/news/message/la-etnografia-como-herramientaen-la-investigacion-cualitativaes_CO
    dc.relation.referencesPuig, X. (2014). historia(s), Sobre el arte y su(s).es_CO
    dc.relation.referencesQuintero Hurtado, L. J. (2017). Objetivos. En 40°60’’00’ (pág. 20). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, M. d. (2014). El desnudo en el arte: una reflexión sobre la cultura visual: Acercamientos a la figura humana desde la pintura académica colombiana y el trabajo de Luis Caballero .es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, S. (21 de marzo de 2017). (K. Rodriguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesRangel Rubio, J. (2017). Objetivos. En Free Animal Project (pág. 31). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRobayo, A. (2001). La critica a los valores hegemonicos en el arte colombiano. Bogotá: Universidad de los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesRozo, F. (s.f.). MinCultura. Obtenido de Centro Histórico Pamplona (Norte de Santander): http://www.mincultura.gov.co/planes-yprogramas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20cen tros%20hist%C3%B3ricos/Paginas/Centro-Hist%C3%B3rico-Pamplona-(Norte-deSantander).aspxes_CO
    dc.relation.referencesRubiano Aguirre, D. A. (2017). Objetivos. En Llanto bajo la lluvia (pág. 18). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRuvituso, F. L. (2014). Artes político y política artística.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, C. (septiembre de 2017). (K. Rodríguez, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesSHAMBO GONZALEZ, F. (2014). La hora gris. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesTobar, A. G. (1999). El arte en la era de los ciegos. En Arte y Violencia en Colombia. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesValero Duarte, Á. (2018). Objetivos. En Dechado de virtudes (pág. 8). Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesValero, A. (2018). Dechado de Virtudes. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesValero, Á. (2018). Dechado de Virtudes. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVera Rivera, L. A. (2016). En A imagen y semejanza. Pamplona: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVIDA. (25 de Abril de 2018). Diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños. EL TIEMPO.es_CO
    dc.relation.referencesVisuales, P. d. (2014). Documento Maestro. Documento Maestro Registro Calificado. Pamplona, Norte de Santander, Colombia : Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesXingjian, G. (05 de mayo de 2011). "El ser humano es estúpido, hay que ser consciente de eso". (I. S.-L. VANGUARDIA, Entrevistador)es_CO
    dc.relation.referencesZoocial, L. R. (19 de enero de 2018). ¿Por qué tantas mascotas abandonadas? EL ESPECTADOR .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Artes Visuales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_2019_TG.pdfRodríguez_2019_TG2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.