• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGelves García, Jesús Antonio.-
    dc.date.accessioned2022-09-23T15:19:22Z-
    dc.date.available2019-07-08-
    dc.date.available2022-09-23T15:19:22Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGelves García, J. A. (2019). Propuesta para la reforma de la gestión tributaria del impuesto comercio, avisos y tableros municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2853es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2853-
    dc.descriptionLa declaración y contribución del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, es un deber tributario de toda persona, quien efectúe cualquier actividad de producción debidamente definida por el Código de Comercio. Con ello, se logran los ingresos requeridos para el sostenimiento del gasto público y financiamiento de bienes y servicios demandados por la ciudadanía. El municipio de Pamplona, requiere de un sistema tributario ideal y eficiente, donde se tomen medidas que promuevan una cultura de pago oportuna y consciente, para permitir el recaudo de impuestos justo y oportuno para el sostenimiento del aparato administrativo y la inversión social, se incentive el desarrollo socioeconómico de la población Pamplonesa y el normal funcionamiento de la administración municipal, se genere confianza hacia la función pública y se favorezca la mejora del bienestar de vida en la comunidad en general. A tal efecto, el estudio consistió en proponer una reforma económica reglamentada y actualizada para el estatuto único de rentas de tal municipio, con relación a las tarifas exenciones y estímulos de los mencionados impuestos. Se sustentó en la corriente holística del enfoque cuantitativo y orientó en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población fue, el total de comerciantes legalmente constituidos y registrados en la Oficina de Hacienda y la muestra, solo 399 de ellos. El instrumento de recolección de información, un cuestionario con preguntas dicotómicas. Conclusiones: la capacidad económica de los comerciantes no se ajusta al marco tarifario actual; las entidades financieras deberían pagar más impuesto que cualquier otro sector económico; las profesiones liberales y quienes desarrollan actividades de tipo ocasional; al igual que todos, deberían contribuir; los recursos financieros que ingresan a causa de la recaudación tributaria, no son debidamente administrados; no hay confianza la administración pública. Se deben promover acciones para incentivar el pago de los impuestos.es_CO
    dc.description.abstractThe declaration and contribution of industry and commerce tax, notices and boards, is a tax duty of every person, who performs any production activity duly defined by the Commercial Code. With this, the income required to sustain public spending and financing of goods and services demanded by citizens is achieved. The municipality of Pamplona, requires an ideal andefficient tax system, where measures are taken that promote a culture of timely and consciouspayment, to allow the collection of fair and timely taxes for the maintenance of the administrative apparatus and social investment, be encouraged the socio-economic development of the Pamplona population and the normal functioning of the municipal administration, confidence in the public function is generated and the improvement of the well-being of life in the community in general is favored. For this purpose, the study consisted in proposing a regulated and updated economic reform for the single income statute of such municipality, in relation to the exemption and stimulus rates of the mentioned taxes. It was based on the holistic current of the quantitative approach and guided in a descriptive field research. The population was, the total of legally constituted merchants and registered in the Office of the Treasury and the sample, only 100 of them. The instrument for gathering information, a questionnaire with dichotomous questions. Conclusions: the economic capacity of the merchants does not adjust to the current tariff framework; financial institutions should pay more tax than any other economic sector; the liberal professions and those who develop occasional activities; like everyone else, they should contribute; the financial resources that enter because of the tax collection, are not properly administered; There is no confidence in the public administration. Actions must be promoted to encourage the payment of taxes.es_CO
    dc.format.extent139es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectSistema Tributario.es_CO
    dc.subjectImpuestos.es_CO
    dc.subjectImpuesto de Industria y Comercio.es_CO
    dc.subjectAvisos y tableros.es_CO
    dc.titlePropuesta para la reforma de la gestión tributaria del impuesto comercio, avisos y tableros municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-04-08-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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