• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2851
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Yuncosa, José Antonio.-
    dc.date.accessioned2022-09-23T15:17:34Z-
    dc.date.available2019-05-04-
    dc.date.available2022-09-23T15:17:34Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVargas Yuncosa, J. A. (2019). Diseño metodológico para la formulación de una política pública que fomente el desarrollo económico local del municipio de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2851es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2851-
    dc.descriptionEste proyecto tiene por objetivo presentar un diseño metodológico enfocado en la formulación de una política pública basada en el desarrollo económico local para la ciudad de San José de Cúcuta, dada la crisis actual en la que se encuentra, debido a la falta un modelo de desarrollo económico local, el cual le permita mejorar no solo los índices de crecimiento sino garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes tanto del municipio como de su área metropolitana y aportar a la economía regional y nacional. Esta situación se origina, por los fuertes lazos de interdependencia comercial con el vecino país, específicamente con la ciudad de San Antonio, lo que las dejó en una posición vulnerable, dado que cualquier alteración en el orden político, económico o social, afecta seriamente los niveles de crecimiento y desarrollo de ambos territorios, así como la consolidación de un aparato productivo solido que estuviera exento a dichas perturbaciones y así facilitar la implementación del mencionado modelo. Asimismo, se completa con la carencia de ciertos factores estratégicos como son la capacidad gerencial, el bajo grado de innovación de las empresas, la poca implementación tanto de ciencia como de generación de conocimiento en los procesos productivos y las escasas fuentes de inversión y financiamiento, lo que impide la estructuración y aplicación de un modelo de desarrollo local, cuyo fin es el mejoramiento tanto en materia de crecimiento como de desarrollo económico y que no dependa directa o indirectamente de las relaciones comerciales que se tienen con Venezuela y que hoy en día tienen a Cúcuta en una profunda crisis. Siendo así, se requiere de la intervención estatal, mediante la implementación de una política pública, la cual debe estar enfocada en la aplicación de un modelo económico basado en el desarrollo económico local, cuyas bases sean la productividad y la competitividad, tanto a nivel empresarial como municipal, y de esta manera contribuir a la consolidación de un aparato productivo, que facilite la superación de la crisis económica en la que se encuentra sumida la ciudad.es_CO
    dc.description.abstractThis project aims to present a methodological design focused on the formulation of a public policy based on local economic development for the city of San José de Cúcuta, given the current crisis in which it is located, due to the lack of a development model local economy, which allows it to improve not only growth rates but also to guarantee a better quality of life for the inhabitants of both the municipality and its metropolitan area and contribute to the regional and national economy. This situation is originated by the strong ties of commercial interdependence with the neighboring country, specifically with the city of San Antonio, which left them in a vulnerable position, given that any alteration in the political, economic or social order, seriously affects the levels of growth and development of both territories, as well as the consolidation of a solid productive apparatus that was exempt from said disturbances and thus facilitate the implementation of said model. Likewise, it is completed with the lack of certain strategic factors such as the managerial capacity, the low degree of innovation of the companies, the little implementation of both science and generation of knowledge in the productive processes and the scarce sources of investment and financing, what prevents the structuring and application of a model of local development, whose purpose is the improvement both in terms of growth and economic development and that does not depend directly or indirectly on the commercial relations that are with Venezuela and that nowadays have to Cúcuta in a deep crisis. This being the case, state intervention is required, through the implementation of a public policy, which should be focused on the application of an economic model based on local economic development, based on productivity and competitiveness, both at a business level. as This project aims to present a methodological design focused on the formulation of a public policy based on local economic development for the city of San José de Cúcuta, given the current crisis in which it is located, due to the lack of a development model local economy, which allows it to improve not only growth rates but also to guarantee a better quality of life for the inhabitants of both the municipality and its metropolitan area and contribute to the regional and national economy. This situation is originated by the strong ties of commercial interdependence with the neighboring country, specifically with the city of San Antonio, which left them in a vulnerable position, given that any alteration in the political, economic or social order, seriously affects the levels of growth and development of both territories, as well as the consolidation of a solid productive apparatus that was exempt from said disturbances and thus facilitate the implementation of said model. Likewise, it is completed with the lack of certain strategic factors such as the managerial capacity, the low degree of innovation of the companies, the little implementation of both science and generation of knowledge in the productive processes and the scarce sources of investment and financing, what prevents the structuring and application of a model of local development, whose purpose is the improvement both in terms of growth and economic development and that does not depend directly or indirectly on the commercial relations that are with Venezuela and that nowadays have to Cúcuta in a deep crisis. This being the case, state intervention is required, through the implementation of a public policy, which should be focused on the application of an economic model based on local economic development, based on productivity and competitiveness, both at a business level. as This project aims to present a methodological design focused on the formulation of a public policy based on local economic development for the city of San José de Cúcuta, given the current crisis in which it is located, due to the lack of a development model local economy, which allows it to improve not only growth rates but also to guarantee a better quality of life for the inhabitants of both the municipality and its metropolitan area and contribute to the regional and national economy. This situation is originated by the strong ties of commercial interdependence with the neighboring country, specifically with the city of San Antonio, which left them in a vulnerable position, given that any alteration in the political, economic or social order, seriously affects the levels of growth and development of both territories, as well as the consolidation of a solid productive apparatus that was exempt from said disturbances and thus facilitate the implementation of said model. Likewise, it is completed with the lack of certain strategic factors such as the managerial capacity, the low degree of innovation of the companies, the little implementation of both science and generation of knowledge in the productive processes and the scarce sources of investment and financing, what prevents the structuring and application of a model of local development, whose purpose is the improvement both in terms of growth and economic development and that does not depend directly or indirectly on the commercial relations that are with Venezuela and that nowadays have to Cúcuta in a deep crisis. This being the case, state intervention is required, through the implementation of a public policy, which should be focused on the application of an economic model based on local economic development, based on productivity and competitiveness, both at a business level. as municipal, and in this way contribute to the consolidation of a productive apparatus, which facilitates the overcoming of the economic crisis in which the city is sunk.es_CO
    dc.format.extent162es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectDesarrollo económico.es_CO
    dc.subjectCúcuta.es_CO
    dc.subjectBase productiva.es_CO
    dc.subjectPolíticas públicas.es_CO
    dc.titleDiseño metodológico para la formulación de una política pública que fomente el desarrollo económico local del municipio de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-02-04-
    dc.relation.referencesAlcaldía de San José de Cúcuta (2016) Plan De Desarrollo Municipal 2016-2019, San José de Cúcuta (2016).es_CO
    dc.relation.referencesAlburquerque, F. (2003). “Teoría y práctica del enfoque de desarrollo local”. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (S/F) ___________________ (2004). “Curso de Desarrollo Local. Alburquerque”. (S/F). Avendaño, W. Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, norte de Santander (Colombia) (2012) En: Semestre Económico, volumen 15, No. 31, pp. 187-208.es_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial. (2014). Informe de BM-FMI Mide los Avances en los Objetivos de Desarrollo, Incluso el Nuevo Objetivo que Promueve la Prosperidad Compartida del 40% Inferior. Recuperado de :http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/10/08/wbimf-report-progress-development-goals-promoting-shared-prosperityes_CO
    dc.relation.referencesBarro, R. Government Spending in a simple model of the endogenous growth. Journal of Political Economy 98 N° 5, 1990, pp. 103-125.es_CO
    dc.relation.referencesBecerril, L; Francisco, A. 2005. “Evolución del concepto de desarrollo e implicaciones en el ámbito territorial: Experiencia desde Cuba”. Economía, Sociedad y Territorio, Año/Vol. 5, No. 17, 2005, El Colegio Mexiquense, A.C., Toluca, México. PP 89-115es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, A., Bustamante, J.C. Análisis de percepciones sobre la competitividad territorial de tres municipios fronterizos de Norte de Santander y Táchira. (2008). En: Aldea Mundo, Año 13, No. 25, p. 13-24.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Editorial El Búho. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesConsejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social [CONEVAL].es_CO
    dc.relation.references(2010). Metodología para La Medición Multidimensional de la Pobreza en México.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Nacional De Política Económica Y Social República De Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Nacional De Planeación - CONPES 3739. (2013). Estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo.es_CO
    dc.relation.referencesCONPES 3805 (2016), Prosperidad Para Las Fronteras De Colombia. Avances de los compromisos con corte al 31 de diciembre de 2016.es_CO
    dc.relation.referencesCortes D. Gamboa L. González J. (2000). Algunas Consideraciones Analíticas Sobre el Estándar de Vida. Revista de Economía de la Universidad del Rosario, III (septiembre 2000). PP. 25-44.es_CO
    dc.relation.referencesCzamanski, S. Regional and Interregional Social Accounting. Lexington Books, Lexinton. 1973. 204p.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE) Visor de Microdatos.es_CO
    dc.relation.referencesArchivo Nacional de Datos (ANDA) Recuperado de: https://sitios.dane.gov.co/visor-anda/es_CO
    dc.relation.references(2017) Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2016. Boletín técnico.es_CO
    dc.relation.references(2016). Encuesta Nacional de Calidad de Vida-ECV 2015.es_CO
    dc.relation.references(2009). Metodología Encuesta Nacional de Calidad de Vida.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento De Planeación Nacional (DNP) (2016) inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo territoriales, 2016-2019 Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/sinergia/documentos/ods_en_los_pdt.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRegionalización presupuesto de inversión, vigencia 2016. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/(2)DtoRegPC20 16-POAI%20Anexo%20Ajustado%20Def.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiaz Granados, S. Política de desarrollo empresarial: La política industrial de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá, 2011.es_CO
    dc.relation.referencesDomar, E. Capital Expansion, Rate of Growth, and Employment. Econometrica Vol. 14, No. 2, 1946, pp. 137-147.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, K. Lewis, D. 2003. “Antropología, Desarrollo y el desafío posmoderno”. El Colegio Mexiquense, México.es_CO
    dc.relation.referencesGhali, M. Y Renaud, B. Regional Investment and Regional Growth: Some Empirical Evidence. University of Hawai. 1971. 11p.es_CO
    dc.relation.referencesEquipo Local De Coordinación https://umaic.org/norte-de-santander.htmles_CO
    dc.relation.referencesFAO (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-1/es/es_CO
    dc.relation.references(1998a). The State of Food and Agriculture. FAO, Rome, Italy.es_CO
    dc.relation.references(1998b). Evaluation of the special programme for African countries affected by drought and desertication: thematic study on small-scale irrigation and water control actvities, 1. Food Balance Sheets. Mimeo. FAO, Rome, Italy. Report No. 98/073. IFAD/SSA.es_CO
    dc.relation.references(1998b). Trade Yeaarbook 1998. FAO, Rome, Italy.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Codespa. (2018). Hambre cero. Una lucha que debemos ganar antes de 2030. Recuperado de: https://www.codespa.org/blog/2018/02/12/hambre-cero-una-lucha-que-debemosganar-antes-2030/es_CO
    dc.relation.referencesGobernación De Norte De Santander, (2015) Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2016-2019 “Un Norte Productivo Para Todos" Recuperado de: http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%20N DS%202016-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrundmann, G. (2003), “Como la sal en la sopa”, Cochabamba, Bolivia.es_CO
    dc.relation.referencesHarrod, R. An (1939) Essay in Dynamic Theory. The Economic Journal Vol. 49, No. 193, pp. 14-33.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez S. (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.es_CO
    dc.relation.referencesHilhorst, J. (1990) Regional Studies and Rural Development. Aldershot: Avebury. 1990. 340p.es_CO
    dc.relation.referencesKeynes, J.M (1936). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México, D.F: Fondo de Cultura Económica, 379p.es_CO
    dc.relation.referencesKliksberg B. (1999). Capital Social y Cultura, Claves Esenciales del Desarrollo. Revista de la CEPAL 69. InWent. (2007) “Herramientas para el Desarrollo Organizacional”.es_CO
    dc.relation.referencesInWent. (2007) Mesopartner, “La Energía de Grupos Grandes para el Desarrollo Económico Local. Espacio Abierto y Café DEL.es_CO
    dc.relation.referencesInWEnt. (2006) “Manual de conceptos y herramientas para procesos de Desarrollo Económico Local”.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, P. (2010). “Elementos sustanciales del desarrollo local”. OIDLES, Vol. 4, No. 8, Universidad de Málaga, España. PP 20-33.es_CO
    dc.relation.referencesMujica, C. (2010). “El concepto de desarrollo: Posiciones Teóricas más relevantes”. Revista Venezolana de Gerencia, No. 5, abril-junio, Venezuela. pp. 194-320.es_CO
    dc.relation.referencesMusgrave, R. A. “A brief history of fiscal doctrine”, en: Handbook of Public Economics, cap 1, Vol I. Elsevier Science Publishers, 1985, pp. 1-59.es_CO
    dc.relation.referencesObservatorio en Comercio Internacional y Frontera (OCIF) Boletín de indicadores económicos y de comercio Internacional (2018).es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible Recuperado de: https://academicimpact.un.org/es/content/objetivos-de-desarrollo-sosteniblees_CO
    dc.relation.references(1986). Declaración Sobre el Derecho al Desarrollo. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RightToDevelopment.aspxes_CO
    dc.relation.referencesPérez, A. (2008) Políticas públicas para la promoción del desarrollo económico territorial. ASOCAM. Quito.es_CO
    dc.relation.referencesPinzón, E. (2017). Reto del Hambre Cero: una estrategia de las Naciones Unidas, su relevancia en la agenda mundial y su trascendencia en Colombia. Via Iuris, 22, pp. 189-208.es_CO
    dc.relation.referencesPrograma De Las Naciones Unidad Para El Desarrollo – PNUD (2015), Diagnóstico Socioeconómico de Norte de Santander Recuperado de: http://www.anh.gov.co/Seguridadcomunidades-y-medio-ambiente/SitioETH-ANH29102015/como-lohacemos/ETHtemporal/DocumentosDescargarPDF/1.1.2%20DIAGNOSTICO%20NORTE%20 DE%20SANTANDER.pdfes_CO
    dc.relation.references(2015) Índice de Desarrollo Humano (IDH). Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idhes_CO
    dc.relation.references(2015) Preguntas Frecuentes – Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/faq-page/multidimensional-poverty-index-mpi#t295n2522es_CO
    dc.relation.references(2015) ¿Qué es el desarrollo humano? Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-desarrollo-humano.es_CO
    dc.relation.references(2010). Informe Sobre Desarrollo Humano 2010. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Caminos al Desarrollo Humano.es_CO
    dc.relation.references(2005). Informe de Colombia para Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005. Recuperado de: http://www.pnud.org.co/sitio. shtml?apc=aLa020101--&m=c.es_CO
    dc.relation.references(2005). Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Objetivos de desarrollo del Milenio. Bogotá: PNUD.es_CO
    dc.relation.references(1997). Informe Sobre Desarrollo Humano 1997. Política Pública de generación de empleo e ingresos para la ciudad de Quibdó. Universidad Tecnológica del Chocó, 2008.es_CO
    dc.relation.referencesRay D. (1998). Economía del Desarrollo.es_CO
    dc.relation.referencesRodas M. (2000). La Medición del Desarrollo Humano: una Tarea Interminable y Polémica. Quinto Taller Regional Sobre la Medición de la Pobreza: Métodos y Aplicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesRomer, Paul. Increasing Returns and Long Run Growth. Journal of Political Economy, October 1986, pp. 1002-1037.es_CO
    dc.relation.referencesSen A. (2004). La Cultura Como Base del Desarrollo Contemporáneo. Revista Voces N° 25 Universidad Nacional de Rio Cuarto. https://www.unrc.edu.ar/publicar/25/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesSilva, I. (2005). “Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina”. Revista CEPAL, No. 85, Abril. CEPAL. PP 81-100.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, A. An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, London, 1776, 527p.es_CO
    dc.relation.referencesSolorza, M. (2011). “La Teoría de la Dependencia” Revista Republicana, No. 10, Enero – Junio. Colombia. PP 127-139es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (19949 El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesTello, M. (2006). “Las teorías del desarrollo económico local y la teoría y práctica del proceso de descentralización en los países en desarrollo”. CENTRUM, Julio. Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesTorres-Melo, J Y Santander, J. Introducción a las Políticas Públicas, Concepto de herramientas desde la relación entre Estado y Ciudadanía. (2013) IEMP Ediciones, Procuraduría general de la Nación. Colombia – Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Del Norte. (2016). Actualización 2016. Índice de Progreso Social en 10 Ciudades Colombianas. “Un Índice para la Acción”.es_CO
    dc.relation.referencesUrquijo M. (2014). La Teoría de las Capacidades en Amartya Sen.es_CO
    dc.relation.referencesVázquez, Barquero, Antonio. (2000). “La política del desarrollo económico local” en Marco de análisis el enfoque y la política, CEPAL. Santiago, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesValcárcel M. (2006). Génesis y Evolución del Concepto y Enfoques Sobre el Desarrollo. sejo Privado de Competitividad. Bogota D. c. : Puntoaparte. Recuperado de: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2018). The global competitiveness report. world Economic Forum, Switzerland. Recuperado de: http://www.cdi.org.pe/pdf/IGC/2018/The_Global_Competitiveness_Report_2018.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Económicas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2019_TG.pdfVargas_2019_TG1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.