• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRivera Perez, Sonia Yaneth.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T19:50:06Z-
    dc.date.available2017-09-23-
    dc.date.available2022-09-22T19:50:06Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRivera Pérez, S. Y. (2017). Propuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado décimo de la Institución Etnoeducativa U’WA Izketa-Minsaka [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2822es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2822-
    dc.descriptionEl presente diseño didáctico tiene como tema central la formación lingüística en español y en U’wakuta. En este sentido, el objetivo central es construir el plande área del eje temático de Lenguaje y comunicación para los estudiantes del grado décimo de la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa. Para esto, se hace necesario: a)Elaborar un diagnóstico relacionado con los procesos y/o ciclos de aprendizaje de los estudiantesU’wa ysu filosofía educativa; b) Adaptar los lineamientos, competencias y DBA en lenguaje establecidos por el MEN según lo estipulado en el Proyecto Etnoeducativo Kajkrasa Ruyina; c) Establecer una metodología que guie los procesos de enseñanza-aprendizaje consignados en el plan de área para dicho eje en el grado décimo. Por otra parte, este diseño didáctico tiene en cuenta los postulados del enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, en una población de cincuenta (50) estudiantes, donde la muestra aleatoria es de ocho (6) estudiantes del grado décimo. Así, las técnicas de recolección de datos usadas fueron a) entrevista; y b) encuesta.es_CO
    dc.description.abstractThe present didactic design has as its central theme the linguistic formation in Spanish and in U'wakuta. In this sense, the central objective is to construct the area plan of the thematic axis of Language and communication for the tenthgrade students of the Institution Etnoeducativa U’wa Izketa. For this is necessary: a) To elaborate a diagnosis related with the processes and/or learning cycles of U'wa students and their educational philosophy; b) Adapt the guidelines, competencies and DBA in language established by the MEN, according to the provisions of the Ethno-Educational Project Kajkrasa Ruyina; c) Establish a methodology that guides the teaching-learning processes included in the area plan for this axis in the tenth grade. On the other hand, this didactic design considers the postulates of the qualitative approach of Investigation Action type, in a population of fifty (50) students, where the random sample is of six (6) students of the tenth grade. Thus, the techniques of data collection used were a) interview; and b) survey.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPlan de área.es_CO
    dc.subjectDiseño didáctico.es_CO
    dc.subjectNación U´wa.es_CO
    dc.subjectEspañol.es_CO
    dc.subjectU’wakuta.es_CO
    dc.titlePropuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado décimo de la Institución Etnoeducativa U’WA Izketa-Minsaka.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-23-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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