Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2822
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Perez, Sonia Yaneth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T19:50:06Z | - |
dc.date.available | 2017-09-23 | - |
dc.date.available | 2022-09-22T19:50:06Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Pérez, S. Y. (2017). Propuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado décimo de la Institución Etnoeducativa U’WA Izketa-Minsaka [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2822 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2822 | - |
dc.description | El presente diseño didáctico tiene como tema central la formación lingüística en español y en U’wakuta. En este sentido, el objetivo central es construir el plande área del eje temático de Lenguaje y comunicación para los estudiantes del grado décimo de la Institución Etnoeducativa U’wa Izketa. Para esto, se hace necesario: a)Elaborar un diagnóstico relacionado con los procesos y/o ciclos de aprendizaje de los estudiantesU’wa ysu filosofía educativa; b) Adaptar los lineamientos, competencias y DBA en lenguaje establecidos por el MEN según lo estipulado en el Proyecto Etnoeducativo Kajkrasa Ruyina; c) Establecer una metodología que guie los procesos de enseñanza-aprendizaje consignados en el plan de área para dicho eje en el grado décimo. Por otra parte, este diseño didáctico tiene en cuenta los postulados del enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción, en una población de cincuenta (50) estudiantes, donde la muestra aleatoria es de ocho (6) estudiantes del grado décimo. Así, las técnicas de recolección de datos usadas fueron a) entrevista; y b) encuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | The present didactic design has as its central theme the linguistic formation in Spanish and in U'wakuta. In this sense, the central objective is to construct the area plan of the thematic axis of Language and communication for the tenthgrade students of the Institution Etnoeducativa U’wa Izketa. For this is necessary: a) To elaborate a diagnosis related with the processes and/or learning cycles of U'wa students and their educational philosophy; b) Adapt the guidelines, competencies and DBA in language established by the MEN, according to the provisions of the Ethno-Educational Project Kajkrasa Ruyina; c) Establish a methodology that guides the teaching-learning processes included in the area plan for this axis in the tenth grade. On the other hand, this didactic design considers the postulates of the qualitative approach of Investigation Action type, in a population of fifty (50) students, where the random sample is of six (6) students of the tenth grade. Thus, the techniques of data collection used were a) interview; and b) survey. | es_CO |
dc.format.extent | 64 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Plan de área. | es_CO |
dc.subject | Diseño didáctico. | es_CO |
dc.subject | Nación U´wa. | es_CO |
dc.subject | Español. | es_CO |
dc.subject | U’wakuta. | es_CO |
dc.title | Propuesta de plan de área en el eje de lenguaje y comunicación para el grado décimo de la Institución Etnoeducativa U’WA Izketa-Minsaka. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-23 | - |
dc.relation.references | Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u'wa. (2010). Karita A'wata. Orientador integrado para el Proyecto Etnoeducativo U'wa Kajkrasa Ruyina. Tunja (Boyacá). | es_CO |
dc.relation.references | Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u'wa. (2014). Plan de salvaguarda Nación U'wa. Kera chikara obiryacquinacu. Resguardo Unido U'wa: Asociación de autoridades tradicionales y cabildos u'wa. | es_CO |
dc.relation.references | Asociación de Autoridades tradicionales y Cabildos U'wa. (S.f.). Kajkrasa Ruyina. Cubará, Boyacá: Giros Editores LTDA. | es_CO |
dc.relation.references | Asociacion de autoridades y cavildos u´was. (2006). Plan de salvagurda Nacion U´wa.Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Castaño, R. y Queceño. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Comisión Nacional de Trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas. (2013). Perfil del sistema educativo propio S.E.I.P. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1290 (16 de abril de 2009). | es_CO |
dc.relation.references | Galdames, V., Walki, A. Gustafson, B. (2011). La enseñaza de la lengua indígena como lengua materna. Guatemala: PROEIB Andes. | es_CO |
dc.relation.references | González, M. S. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia a vuelo de pájaro. UniverSOS. Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales (7), 9-26. | es_CO |
dc.relation.references | Institución Etnoeducativa U'wa Izketa. (2017). Manual comunitario de Convivencia. Cubará (Boyacá). | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. Atención Educativa para grupos Etnicos, rtículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 55 a 63 de la Ley 115 de 1994 (1994). | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (s.f.). Entrevista a Carlos Lomas, reconocido especialista español en didáctica de la lengua y la literatura. (L. H. Lozano, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Melis, R. P. (s.f.). Educación Intercultural en la Escuela de Hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 181-200. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, Direcion de Poblaciones . (2005). Caracterizaciones de los pueblos indigenas en riesgo. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena (GSEI) y Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI). (2013). Plan educativo plurilingüe desde los pueblos indígenas en Paraguay 2013-2018. Paraguay: Fondo de las Naciones Unidas para la infacia (Unicef). | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Lenguaje. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Serie lineamientos curriculares. Lengua castellana. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Paradise, R. (2009). ¿Cómo educan los indígenas a sus hijos? El cómo y el por qué del aprendizaje en la familia y en la comunidad. (en prensa), 1-21. | es_CO |
dc.relation.references | Resguardo indígena Kakuamo. (2008). Makú Jogúki. Sierra Nevada de Santa Marta. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2003). La educación en un mundo plurilingüe. París: Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2006). Directrices de la Unesco sobre la educación intercultural. París: Unesco. | es_CO |
dc.relation.references | Unicef. (2012). Investigación aplicada a la Educación Intercultural bilingüe. Shipibo. Territorio, historia y cosmovisión . Lima: Eibamaz. | es_CO |
dc.relation.references | Unicef, PROEIB Andes y Embajada de España en Colombia. (s.f.). La educación intercultural bilingüe. "Comprender dos mundo diferentes y complementarios a la vez". | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, J. (2013). Kajk-karita. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivera_2017_TG.pdf | Rivera_2017_TG.pdf | 815,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.