• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
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    dc.contributor.authorAcevedo Puerto, Ivonne Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T16:44:16Z-
    dc.date.available2018-08-02-
    dc.date.available2022-09-22T16:44:16Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationAcevedo Puerto, I. P. (2018). Calidad de la atención en salud con base en el Sistema General de Salud Colombiano para el periodo 2011-2016 [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2814es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2814-
    dc.descriptionLas Entidades Promotoras de Salud (Eps), son las responsables de recaudar los recursos provenientes de las cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo y de brindar el Plan Obligatorio de Salud (POS), con el apoyo de los recursos girados por el gobierno nacional. El objetivo del presente estudio es analizar cuantitativamente la calidad de la atención en salud prestada por las Entidades Promotoras de Salud más significativas en Colombia para el período comprendido entre 2011-2016. Se realizó un estudio de tipo analítico y comparativo, mediante la consulta de 19 indicadores reportados por las diferentes Eps a la Superintendencia Nacional de Salud (rector del sistema de vigilancia, inspección y control de la Salud), se llevó a cabo un análisis cuantitativo, para establecer tendencias en su desempeño, que permitan evidenciar las falencias de las entidades de salud. Los resultados permiten observar que su desempeño no logra la meta establecida por el Ministerio en la mayoría de los indicadores, como la oportunidad de asignación de consulta de pediatría y de odontología general, los esquemas de vacunación en niños menores de un año, tasa de mortalidad por neumonía en grupos de alto riesgo y la tasa de satisfacción global, generando incumplimiento sistemático. Asimismo, se destaca el cumplimiento en la oportunidad en la consulta de medicina interna. De lo anterior, se concluye que las Eps no son efectivas y carecen de una supervisión estricta por parte del ente regulador.es_CO
    dc.description.abstractThe Health Promoting Entities (Eps) are responsible for collecting the resources coming from the contributions of the members of the contributory regime and for providing the Compulsory Health Plan (POS), with the support of the resources drawn up by the national government. The objective of this study is to quantitatively analyze the quality of health care provided by the most significant Health Promoting Entities in Colombia for the period 2011-2016. An analytical and comparative study was carried out, by consulting 19 indicators reported by the different Eps to the National Health Superintendence (rector of the Health surveillance, inspection and control system), a quantitative analysis was carried out, to establish trends in their performance, which allow to demonstrate the shortcomings of health entities. The results show the behavior of the 19 indicators analyzed, allowing observing that their performance does not meet the target established by the Ministry in most indicators. From the above, it is concluded that the Eps are not effective and lack strict supervision by the regulatory body, the opportunity in the internal medicine consultation meets the 30-day standard, on the other hand, deficient behavior is evidenced in the opportunity of assignment of consultation of pediatrics and of general dentistry, in the schemes of vaccination in children under one year, mortality rate due to pneumonia in high risk groups and overall satisfaction rate, its systematic noncompliance.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectEPS.es_CO
    dc.subjectCalidad de la atención en salud.es_CO
    dc.subjectSistema obligatorio de garantía de calidad en salud.es_CO
    dc.subjectIndicadores.es_CO
    dc.titleCalidad de la atención en salud con base en el Sistema General de Salud Colombiano para el periodo 2011-2016.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-05-02-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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