• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2801
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBautista Leal, Jose Leonel.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T14:32:28Z-
    dc.date.available2018-03-15-
    dc.date.available2022-09-22T14:32:28Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBautista Leal, J. L. (2017). Actividad física y su relación con los niveles de estrés en estudiantes de Educación Superior [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2801es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2801-
    dc.descriptionLas investigaciones sobre los beneficios de la actividad física suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que sugiere la práctica de la misma para mitigar riesgos o problemas físicos, psicológicos, y conductuales, siendo los adultos jóvenes una de las poblaciones con mayor problema de inactividad física. Por medio de revisiones bibliográficas de artículos, revistas, e investigaciones documentadas donde el presente trabajo tuvo como objeto de estudio, establecer la relación entre actividad física como estrategia para la disminución del estrés en la educación superior. La metodología que se utilizó en esta monografía compilatoria fue de corte cualitativa, se observó que el estrés se manifiesta en los estudiantes debido a sobrecarga académica, la realización de exámenes, el exceso de información, entre otras, a manera de resultado la actividad física reduce notablemente los niveles de estrés y mejora la calidad de vida de las personas.es_CO
    dc.description.abstractResearch on the benefits of physical activity is usually framed within the medical discourse, which suggests the practice of it to mitigate risks or physical, psychological, and behavioral problems, young adults being one of the populations with greater physical inactivity problem. Through bibliographic reviews of articles, journals, and documented research where the present work had as object of study, establish the relationship between physical activity as a strategy for the reduction of stress in higher education. The methodology used in this compilation monograph was qualitative, it was observed that stress manifests itself in students due to academic overload, the performance of exams, the excess of information, among others, as a result of physical activity reduces notably the levels of stress and improves the quality of life of people.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrés.es_CO
    dc.subjectActividad Física.es_CO
    dc.subjectEducación Superior.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleActividad física y su relación con los niveles de estrés en estudiantes de Educación Superior.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-15-
    dc.relation.referencesAhumada B, Henríquez C, Maureira F, Ruiz V; (2013): Estrés estudiantil un estudio desde la mirada cualitativa, Universidad de Bio- Bio Chillan, Chile, consultado: (25/11/2017), disponible http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/357/Articulos/Art%C3%ADculo- %20Estr%C3%A9s%20Estudiantil.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarberan J, Roa J; (2016): Actividad física en universitarios y su relación con la autoeficacia y percepción de riesgo. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali, Santiago de Cali, Colombia. Consultado (18/11/2017) disponible: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/4471/Actividad_fisica_universitarios _relacion.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBarraza A; (2007): El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación Estímulo Respuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología. Consultado (18/09/2017) http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarraza A, Acosta M; (2009): El estrés de examen en educación media superior. Caso Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innovación Educativa (Consultado 23/09/2017) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000300002es_CO
    dc.relation.referencesBerrio N, Mazo R, (2011) Estrés académico. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, Vol. 3(consultado 11/11/2017). Disponible: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet EstresAcademico-4865240%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco G, Angulo Y, Contreras J, Pacheco Y, Vargas V; (2012): Estrés y desempeño ocupacional en estudiantes de terapia ocupacional. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Consultado (27/11/2017), disponible: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/22048-1-69738-1-10-20120827.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaro A, Rebolledo R;(2017): determinantes para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios: una revisión a la literatura, Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia, Barranquilla, (consultado 18/11/2017), disponible: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/1969-1-5674-5-10-20170718%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarranza M, Valles T, Alvano D, Torre E, Gonzales C, Echeita R, Latorre J, López A, Romero S, Sánchez P, Hernández J,(2009): Plan integral de actividad física y el deporte.(consultado 30/10/2017), http://femede.es/documentos/Escolarv1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro J; (2013): Hábitos de practica físico- deportivas de estudiantes de deporte formato de la Universidad del Valle. Universidad de Valle, Cali Santiago de Cali (consultado 19/11/2017) disponible: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6782/1/CD-0395417.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChacón, C; (2012): Estrés Académico en Estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioanalisis. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, consultado (19/11/2017), disponible: https://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/16001/Tesis%20Doctoral.Carmen%20Z ulay%20Labrador%20Chac%C3%B3n.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCintra O, Balboa Y; (2011): La actividad física un aporte para la salud. Instituto superior de ciencias médicas de la Habana, Cuba,(consultado 27/10/2017), disponible: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-LaActividadFisicaUnAporteParaLaSalud 4684607%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortes G, García S; (2003): Investigación documental. Escuela nacional de biblioteconomía y archivonomia, México, (consultado 23/11/2017), disponible: http://www.enba.sep.gob.mx/GOB/codes/guias/guias%20en%20pdf/investigacion%20docum ental%20archivo%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDaneri M;(2012): Psicobiología del estrés. Universidad de buenos aires, Argentina, Biología del comportamiento, (consultado 27/10/2017) Disponible: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/090_co mportamiento/material/tp_estres.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado M;(2009): Estrés laboral. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. España, Madrid, (consultado 9/11/2017), disponible: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACI ONES/FONDO%20HISTORICO/DOCUMENTOS%20DIVULGATIVOS/DocDivulgativos/ Fichero%20pdf/Estres%20laboral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDimas J;(2006): Relación entre la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Universidad de nueva león, México, (consultado 10/11/2017), disponible: http://eprints.uanl.mx/6911/1/1080146424.PDFes_CO
    dc.relation.referencesFernández E; (2009): Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con la salud psicología y estabilidad emocional. Universidad nueva león, (consultado 13/11/2017) disponible: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/902/2009FERN%C3%81NDEZ%20MART %C3%8DNEZ,%20MAR%C3%8DA%20ELENA.pdf?sequencees_CO
    dc.relation.referencesFlores N, Balmori Y, Vera N, Delgadillo H; (2015): Salud, calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una Universidad Pública. Universidad Autónoma Metropolitana, México, (consultado 19/11/2017) disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFrancisco H; (2015): Estrés en adolescentes que estudian y trabajan. Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Nentonense, consultado (26/11/2017) disponible: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/22/Mendez-Hugo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaldós A, Parodi T;(2014): Relación entre el rendimiento, estrés académico, y dimensiones de personalidad en universitarios. Universidad peruana de ciencias aplicadas, Perú, Rendimiento académico, estrés académico y dimensiones de personalidad, (consultado 11/11/2017) disponible: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/bitstream/10757/552258/1/Tesis+Galdos Tanguis.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández R, Fernández C, Baptista P;(2006): metodología de la investigación. México, 4 edición,( consultado el 22/09/2017), https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández M, Ramírez F, Bonilla P, Solano L, Wadswort D;(2014): aptitud física y su relación con rangos depresivos en personas adultas mayores que realizan actividad física. Universidad nacional, Heredia, Costa rica, Vol. 11(consultado 9/11/2017) disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=237031810005es_CO
    dc.relation.referencesLaguado E, Gómez M; (2014); Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermería en la universidad cooperativa de Colombia. Universidad Cooperativa Colombia, Bucaramanga, Colombia, revista hacia la promoción de la salud, vol. 19 consultado: (22 11 2017) disponible: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309131703006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartin A;(2014): Rendimiento académico y actividad física en adolescentes. Universidad de Oviedo, (consultado 10/11/2017), disponible: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/28005/6/TFM%20Alejandro%20Mart %C3%ADn%20Ocio.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartin I;(2007): estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad de Sevilla, Sevilla, apuntes de psicología, vol. 25(consultado25/10/2017), file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/117-233-1-SM%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartin M, Trujillo F; (2009): Evaluación del estrés académico percibido por estudiantes de grado de ingenierías industriales en la universidad de Málaga. Universidad Málaga, España (22/11/2017) disponible: https://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/viewFile/154/15 7es_CO
    dc.relation.referencesMaso R, Londoño K, Gutiérrez Y;(2013): Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, consultada (22/11/2017), disponible: file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/2796-5597-1- SM%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza L, Cabrera E, González D, Martínez R, Pérez E, Saucedo R;(2010): Factores que ocasionan estrés en estudiantes universitarios. Revista de Enfermería. Consultado (19/09/2017) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 92272015000300002es_CO
    dc.relation.referencesMengo O; (2009): Investigación documental. Universidad de Venezuela, Venezuela Consultado (23/11/2017), disponible: https://pis1.wikispaces.com/file/view/Investigacion+documental.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPulido M, Sánchez L, Valdez E, Chávez M, Hidalgo P, Vera F;(2011): estrés académico en estudiantes universitarios. Academic stress in university students, psicología y salud, vol. 21(consultado 16/10/2017), https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Marco Antonio-Pulido-Rull.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez W, Vinaccia S, Ramón G;(2004): Impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, (consultado 22/11/2017) disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRemor E, Pérez C;(2007): Relación entre niveles de actividad física y la experiencia de estrés y de síntomas de malestar físico, universidad autónoma de Madrid, universidad de educación nacional distancia, Madrid, España, revista interamericana de psicología, (consultado 16/10/2017), http://www.redalyc.org/html/284/28441306/es_CO
    dc.relation.referencesRisco, M, Gómez D, Hurtado F;(2015): Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de enfermería. Universidad nacional de la amazonia peruana, Iquitos, Perú, Iquitos, (consultado12/11/2017) disponible: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3954/Mariela_Tesis_T%C3%A Dtulo_2015.pdf.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRosales J;(2016); Estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la carrera de Psicología de un centro superior privada de lima- sur. Universidad Autónoma de Perú, Lima, Perú, consultado (21/11/2017), disponible: http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/124/1/ROSALES%20FERNAND EZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilvina O; (2010): Estrés académico en estudiantes que cursan primer año del ámbito universitario. Universidad abierta interamericana. Argentina, consultado: (23/11/2017) disponible: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104100.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVidarte J, Vélez C, Sandoval C, Alfonso M, (2011); Actividad física promoción de la salud. Hacia la promoción de la salud, vol. 16, No 1,(consultado 07/10/11), disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bautista_2017_TG.pdfBautista_2017_TG.pdf593,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.