• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2768
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLemus Ascanio, Dayan Raphael.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T16:45:29Z-
    dc.date.available2018-03-13-
    dc.date.available2022-09-21T16:45:29Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationLemus Ascanio, D. R. (2017). Uso del software GeoGebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en cálculo diferencial [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2768es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2768-
    dc.descriptionEl uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación están generando nuevos desafíos y a su vez herramientas innovadoras para el mejoramiento del proceso educativo. Por lo tanto, esta investigación se ha basado teniendo como objetivo conocer, diagnosticar y analizar el uso del Software Geogebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en la asignatura de cálculo diferencial; todo ello, con el fin de fundamentar su aplicabilidad hacia la orientación pedagógica y brindar alternativas basadas en las TIC la cual permitan mejorar la calidad de la educación y así despertar interés y motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas. Metodológicamente se centra como una investigación descriptiva-explicativa de carácter cualitativo; donde a partir de una perspectiva documental, revisión y análisis de estudios bibliográficos, se permitió plantear consideraciones en cuanto al uso de la herramienta geométrica dinámica Geogebra y su importancia como estrategia de enseñanza en la educación matemática, particularmente en el concepto de límite de una función.es_CO
    dc.description.abstractThe use of the technologies of the information and communication (TIC) in education they are generating new challenges and in turn innovative tools for the improvement of the educational process. Therefore, this investigation has been based having as aim know, diagnose and analyze the use of the Software Geogebra as didactic strategy in the process of education of the concept of limits of a function in the subject of differential calculation; all this, in order to base his applicability towards the pedagogic orientation and offers alternatives based on the TIC which they allow to improve the quality of the education and to wake interest and motivation up like that towards the learning of the mathematics. Methodologically it centres as a descriptive - explanatory investigation of qualitative character; where from a documentary perspective, review and analysis of bibliographical studies, it was allowed raise considerations as for the use of the geometric dynamic tool Geogebra and his importance as strategy of education in the mathematical education, particularly in the concept of limit of a function.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectGeogebra,es_CO
    dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación,es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectEnseñanza,es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.titleUso del software GeoGebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en cálculo diferencial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-13-
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (5ª ed.) Caracas: Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesAzcárate, C.; Bosch, D.; Casadevall, M. y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e integral. España: Editorial Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesAzcárate, P. (1997). ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual? Investigación en la Escuela, 32, 77-86.es_CO
    dc.relation.referencesBeatriz, J., & Durand, B. (2013). Mediación del software Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en alumnos del quinto grado de educación secundaria. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4737/BELLO_DURAND_J UDITH_MEDIACION_SECUNDARIA.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBlázquez, S., & Ortega, T. (2000). “El concepto de límite en la Educación Secundaria.” Grupo Editorial Iberoamérica, 1–13. Recuperado de http://www4.uva.es/didamatva/investigacion/Publicaciones/concept_limite_educ_secund.pd fes_CO
    dc.relation.referencesBustos, I. (2013). Propuesta didáctica: La enseñanza del concepto de Límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra, 78. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9500/1/8411002.2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCabellos, M., Henry, C., & Jorge, C. (2017). Geogebra para el fortalecimiento del pensamiento espacial en calculo diferencial. Revista Ingenio UFPSO, 13, 7. Recuperado de http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/ringenio/article/view/422es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (1999). Tecnología Educativa. [Revista en línea] Recuperado de http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/volii-n2/pag97.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarranza, M. (2011). Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) Geogebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de Colombia sede Palmira., 75. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5748/1/7810005.2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCOLABORADORES DE WIKIPEDIA. GeoGebra [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebraes_CO
    dc.relation.referencesCornu, B. (1991). Limits. En Tall, D. (Ed). Advanced Mathematical Thinking. 153-166. Dordrecht: Kluwer Academic Press.es_CO
    dc.relation.referencesDe Aguas, L. (2015). Diseño de una Propuesta de Aula para la Enseñanza del Concepto de Límite de una Función aplicando el Ambiente Geométrico Dinámico Geogebra. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/54011/1/9252708503.2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. M. y Romero, I. M. (2007). Influencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las matemáticas. Almería: Editorial Universidad de Almería.es_CO
    dc.relation.referencesGraciela, L., & Gay, E. (n.d.). Dos enfoques en la enseñanza de la noción de límite de funciones reales de una variable real. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar/educacion/mat limites.pdes_CO
    dc.relation.referencesHodges, Thomas & Conner, Elizabeth. (2011). Reflections on a Technology-Rich Mathematics Classroom. Mathematics Teacher, 104(6), 432-438es_CO
    dc.relation.referencesHohenwarter, M. (2002). GeoGebra - a software system for dynamic geometry and algebra in the plane. Unpublished Edition. Universidad de Salzburgo, Austria. Recuperado de https://archive.geogebra.org/static/publications/diplomarbeit_geogebra.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHohenwarter, M., & Hohenwarter, J. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra Manual Oficial de la Versión 3.2, 112. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Manuales_CO
    dc.relation.referencesJ. H. M. &. L. Z. Hohenwarter, «Introducing dynamic mathematics software to secondary school teachers: The case of GeoGebra. of Computers in Mathematics,» 2009.es_CO
    dc.relation.referencesJosé Antonio Fernández Plaza. Unidad didáctica: Límite y continuidad de funciones. Master's thesis, Universidad de Granada, 2010.es_CO
    dc.relation.referencesMacias Ferrer, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 4, 1–17. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1517Macias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMata, F. (2006). Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje de los conceptos de geometría analítica: El caso particular de las secciones cónicas aplicando el Modelo de Van Hiele. Tesis de grado. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México, D.F.es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, L., & Díaz, A. (2016). Uso de Geogebra para afrontar obstáculos epistemológicos en el aprendizaje del concepto de Límite de una función en el curso de Matemáticas 1 de la Universidad Tecnológica de Pereira, 90. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6653/0053M798.pdf?sequence= 1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standars for school mathematics. Reston, VA: NCTM.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro Guzmán, J.I., Alcalde Cuevas, C., Martín Bravo, C. & Crespo Sierra, M.T. (2009). Diversos modelos de aprendizaje. En C. Martín & J.I. Navarro (Coords.), Psicología del desarrollo para docentes (pp. 21-40). Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesPortilla Ciriquián, J. (2014). Uso de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de funciones gráficas en 1o de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2990/Juan_portilla_Ciriquian.pdf?sequenc e=1es_CO
    dc.relation.referencesRadatz, H. (1980). Student’s Errors in the Mathematis Learning Process: A Survey. For the Learning of Mathematics. Vol 1 (1)es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, V. (2006). La tecnología informatizada en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Universidad del Zulia.es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, V. S., & Inés Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación. Omnia, 14(1), 27–46. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/OmniaMaracaibo/2008/vol14/no1/2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoberto, J., & Castillo, M. (2015). Utilización del Software Geogebra, como herramienta cognitiva y su incidencia en el aprendizaje de la Matemática en el primer semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias, Fcp, Espoch. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4525/1/20T00598.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa. Universidad de Pinar del Río. ”Hermanos Sainz”, República de Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, L. (2006). ¿Qué son las TIC? [Documento en línea] Recuperado de http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=80es_CO
    dc.relation.referencesSociedad Internacional para la tecnología en la educación (ISTE, 2005). Estándares educativos en tecnologías de la información. Revista EDUTEKA. Edición 20. Recuperado de http://www.eduteka.org.es_CO
    dc.relation.referencesTall, D. (1992). Student´s Difficulties in Calculus. Plenary presentation in Working Group 3, ICME, Québec, august 1992. Mahematics Education Research Centre. University of Warwick.es_CO
    dc.relation.referencesTorrejón Toledo, M. J. (2016). Propuesta de Mejora sobre la Didáctica del Límite de una Función en el Aula. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/19145es_CO
    dc.relation.referencesVolveras, E. F. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo del I.E el rosario integrando Geogebra. (Tesis de Maestría) Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/51529/1/76028750.2015.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lemus_2017_TG.pdfLemus_2017_TG.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.