Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2768
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lemus Ascanio, Dayan Raphael. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T16:45:29Z | - |
dc.date.available | 2018-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-09-21T16:45:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Lemus Ascanio, D. R. (2017). Uso del software GeoGebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en cálculo diferencial [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2768 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2768 | - |
dc.description | El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación están generando nuevos desafíos y a su vez herramientas innovadoras para el mejoramiento del proceso educativo. Por lo tanto, esta investigación se ha basado teniendo como objetivo conocer, diagnosticar y analizar el uso del Software Geogebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en la asignatura de cálculo diferencial; todo ello, con el fin de fundamentar su aplicabilidad hacia la orientación pedagógica y brindar alternativas basadas en las TIC la cual permitan mejorar la calidad de la educación y así despertar interés y motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas. Metodológicamente se centra como una investigación descriptiva-explicativa de carácter cualitativo; donde a partir de una perspectiva documental, revisión y análisis de estudios bibliográficos, se permitió plantear consideraciones en cuanto al uso de la herramienta geométrica dinámica Geogebra y su importancia como estrategia de enseñanza en la educación matemática, particularmente en el concepto de límite de una función. | es_CO |
dc.description.abstract | The use of the technologies of the information and communication (TIC) in education they are generating new challenges and in turn innovative tools for the improvement of the educational process. Therefore, this investigation has been based having as aim know, diagnose and analyze the use of the Software Geogebra as didactic strategy in the process of education of the concept of limits of a function in the subject of differential calculation; all this, in order to base his applicability towards the pedagogic orientation and offers alternatives based on the TIC which they allow to improve the quality of the education and to wake interest and motivation up like that towards the learning of the mathematics. Methodologically it centres as a descriptive - explanatory investigation of qualitative character; where from a documentary perspective, review and analysis of bibliographical studies, it was allowed raise considerations as for the use of the geometric dynamic tool Geogebra and his importance as strategy of education in the mathematical education, particularly in the concept of limit of a function. | es_CO |
dc.format.extent | 79 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Geogebra, | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación, | es_CO |
dc.subject | Educación, | es_CO |
dc.subject | Enseñanza, | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.title | Uso del software GeoGebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en cálculo diferencial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-13 | - |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (5ª ed.) Caracas: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Azcárate, C.; Bosch, D.; Casadevall, M. y Casellas, E. (1996). Cálculo Diferencial e integral. España: Editorial Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Azcárate, P. (1997). ¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual? Investigación en la Escuela, 32, 77-86. | es_CO |
dc.relation.references | Beatriz, J., & Durand, B. (2013). Mediación del software Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en alumnos del quinto grado de educación secundaria. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4737/BELLO_DURAND_J UDITH_MEDIACION_SECUNDARIA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Blázquez, S., & Ortega, T. (2000). “El concepto de límite en la Educación Secundaria.” Grupo Editorial Iberoamérica, 1–13. Recuperado de http://www4.uva.es/didamatva/investigacion/Publicaciones/concept_limite_educ_secund.pd f | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, I. (2013). Propuesta didáctica: La enseñanza del concepto de Límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra, 78. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9500/1/8411002.2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabellos, M., Henry, C., & Jorge, C. (2017). Geogebra para el fortalecimiento del pensamiento espacial en calculo diferencial. Revista Ingenio UFPSO, 13, 7. Recuperado de http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/ringenio/article/view/422 | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J. (1999). Tecnología Educativa. [Revista en línea] Recuperado de http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/volii-n2/pag97.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carranza, M. (2011). Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) Geogebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de Colombia sede Palmira., 75. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5748/1/7810005.2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | COLABORADORES DE WIKIPEDIA. GeoGebra [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebra | es_CO |
dc.relation.references | Cornu, B. (1991). Limits. En Tall, D. (Ed). Advanced Mathematical Thinking. 153-166. Dordrecht: Kluwer Academic Press. | es_CO |
dc.relation.references | De Aguas, L. (2015). Diseño de una Propuesta de Aula para la Enseñanza del Concepto de Límite de una Función aplicando el Ambiente Geométrico Dinámico Geogebra. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/54011/1/9252708503.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, M. M. y Romero, I. M. (2007). Influencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las matemáticas. Almería: Editorial Universidad de Almería. | es_CO |
dc.relation.references | Graciela, L., & Gay, E. (n.d.). Dos enfoques en la enseñanza de la noción de límite de funciones reales de una variable real. Recuperado de http://www.edutecne.utn.edu.ar/educacion/mat limites.pd | es_CO |
dc.relation.references | Hodges, Thomas & Conner, Elizabeth. (2011). Reflections on a Technology-Rich Mathematics Classroom. Mathematics Teacher, 104(6), 432-438 | es_CO |
dc.relation.references | Hohenwarter, M. (2002). GeoGebra - a software system for dynamic geometry and algebra in the plane. Unpublished Edition. Universidad de Salzburgo, Austria. Recuperado de https://archive.geogebra.org/static/publications/diplomarbeit_geogebra.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hohenwarter, M., & Hohenwarter, J. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra Manual Oficial de la Versión 3.2, 112. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Manual | es_CO |
dc.relation.references | J. H. M. &. L. Z. Hohenwarter, «Introducing dynamic mathematics software to secondary school teachers: The case of GeoGebra. of Computers in Mathematics,» 2009. | es_CO |
dc.relation.references | José Antonio Fernández Plaza. Unidad didáctica: Límite y continuidad de funciones. Master's thesis, Universidad de Granada, 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Macias Ferrer, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 4, 1–17. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1517Macias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mata, F. (2006). Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje de los conceptos de geometría analítica: El caso particular de las secciones cónicas aplicando el Modelo de Van Hiele. Tesis de grado. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México, D.F. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, L., & Díaz, A. (2016). Uso de Geogebra para afrontar obstáculos epistemológicos en el aprendizaje del concepto de Límite de una función en el curso de Matemáticas 1 de la Universidad Tecnológica de Pereira, 90. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6653/0053M798.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standars for school mathematics. Reston, VA: NCTM. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro Guzmán, J.I., Alcalde Cuevas, C., Martín Bravo, C. & Crespo Sierra, M.T. (2009). Diversos modelos de aprendizaje. En C. Martín & J.I. Navarro (Coords.), Psicología del desarrollo para docentes (pp. 21-40). Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Portilla Ciriquián, J. (2014). Uso de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de funciones gráficas en 1o de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2990/Juan_portilla_Ciriquian.pdf?sequenc e=1 | es_CO |
dc.relation.references | Radatz, H. (1980). Student’s Errors in the Mathematis Learning Process: A Survey. For the Learning of Mathematics. Vol 1 (1) | es_CO |
dc.relation.references | Riveros, V. (2006). La tecnología informatizada en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Universidad del Zulia. | es_CO |
dc.relation.references | Riveros, V. S., & Inés Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación. Omnia, 14(1), 27–46. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/OmniaMaracaibo/2008/vol14/no1/2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Roberto, J., & Castillo, M. (2015). Utilización del Software Geogebra, como herramienta cognitiva y su incidencia en el aprendizaje de la Matemática en el primer semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias, Fcp, Espoch. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4525/1/20T00598.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa. Universidad de Pinar del Río. ”Hermanos Sainz”, República de Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, L. (2006). ¿Qué son las TIC? [Documento en línea] Recuperado de http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=80 | es_CO |
dc.relation.references | Sociedad Internacional para la tecnología en la educación (ISTE, 2005). Estándares educativos en tecnologías de la información. Revista EDUTEKA. Edición 20. Recuperado de http://www.eduteka.org. | es_CO |
dc.relation.references | Tall, D. (1992). Student´s Difficulties in Calculus. Plenary presentation in Working Group 3, ICME, Québec, august 1992. Mahematics Education Research Centre. University of Warwick. | es_CO |
dc.relation.references | Torrejón Toledo, M. J. (2016). Propuesta de Mejora sobre la Didáctica del Límite de una Función en el Aula. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/19145 | es_CO |
dc.relation.references | Volveras, E. F. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo del I.E el rosario integrando Geogebra. (Tesis de Maestría) Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/51529/1/76028750.2015.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lemus_2017_TG.pdf | Lemus_2017_TG.pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.