• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2763
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorYaruro Botello, Yohana Apolonia.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T15:43:44Z-
    dc.date.available2017-09-29-
    dc.date.available2022-09-21T15:43:44Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationYaruro Botello, Y. A. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora en el grado noveno de la I.E. colegio Argelino Duran Quintero corregimiento de la Victoria-municipio de Sardinata (N. de S.) A través de estrategias basadas en las TIC [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2763es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2763-
    dc.descriptionEl presente trabajo da cuenta del diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado noveno de la I.E. Argelino Durán Quintero del corregimiento de La Victoria municipio de Sardinata, a través de estrategias basadas en las TIC. Se aplicó un taller diagnostico en uno de los momentos pedagógicos que arrojó como resultado baja comprensión lectora, por otro lado, en la socialización del ISCE de la I.E., se pactó implementar la comprensión lectora. Se diseñó una encuesta a estudiantes del grado noveno, padres de familia y docentes; en la aplicación de éstas, surgió la idea de implementar un proyecto donde los escolares responsablemente le den buen uso a las TICS, aprovechando la donación de computadores para educar; así que se diseñó una estrategia para mejorar la comprensión lectora, la cual consta de quince (15) talleres con diferentes temáticas, estos fueron aplicados individualmente a nueve (9) estudiantes del grado noveno en medio impreso y otras actividades complementarias en el computador, se hizo seguimiento al desempeño de los educandos cuyo resultado imprimió un aporte positivo en los seleccionados para la muestra de estudio.es_CO
    dc.description.abstractThe present work reports on the design and implementation of a strategy for the development of reading comprehension in the ninth grade of the I.E. Argelino Durán Quintero Corregimiento La Victoria Sardinata, through strategies based on the TIC. Once the problem was diagnosed, using a pre-test in one of the pedagogical moments that resulted in low reading comprehension and added to this in the ISCE socialization of IE, it was agreed to implement reading comprehension from all areas of the to know. It was planned to carry out surveys to students, parents and teachers, in the application of these, the idea arose of implementing a project where the children responsibly give good use to the TICS, taking advantage of the donation of computers to educate; So a strategy was developed to improve reading comprehension, which consists of fifteen (15) workshops with different topics, these were individually applied to nine (9) students in the ninth grade in print and other complementary activities in the computer, Followed up the performance of the students whose result printed a positive contribution in those selected for the study sample.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora en el grado noveno de la I.E. colegio Argelino Duran Quintero corregimiento de la Victoria-municipio de Sardinata (N. de S.) A través de estrategias basadas en las TIC.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-29-
    dc.relation.referencesAburto Godoy, R A; (2011). Percepción del uso de TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Especial. Revista Electrónica Educare, XV 163-184. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121566012es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C; Salmerón Pérez, H; (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16() 183- 202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377011es_CO
    dc.relation.referencesSolano Pinto, N; Manzanal Martínez, A I; Jiménez-Taracido, L; (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional, 20() 447-456. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282349447004es_CO
    dc.relation.referencesRODRÍGUEZ RIBERO, B A; CALDERÓN SÁNCHEZ, M E; LEAL REYES, M H; ARIAS-VELANDIA, N; (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, () 93-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922006es_CO
    dc.relation.referencesROJAS RINCÓN, A; VARGAS HERNÁNDEZ, O; (2007). Globalización, nueva economía y tics: Colombia un caso de rezago tecnológico. Revista Apuntes del CENES, 27() 47-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479548751005es_CO
    dc.relation.referencesPineda López; Arango Morales, M; Bueno Vergara, C; (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, Sede Providencia, de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3733/37133P649I.pdf;jsessioni d=2770ED412C76296F2A45158734988E9D?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBallestas Camacho, R; (2015). RELACIÓN ENTRE TIC Y LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. Investigación & Desarrollo, 23() 338-368. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26843173005es_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (2002). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. y Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (pp. 3-28). México: Siglo Veintiuno.es_CO
    dc.relation.referencesPlomp, T .; Pelgrum, W. J. & Law, N. (2007), 'SITES2006-Encuesta comparativa internacional de prácticas pedagógicas y TIC en educación', Educación y Tecnologías de la Información Vol.12, No. (2), Pp; 83 - 92.es_CO
    dc.relation.referencesBottino, R. M. (2003),'ICT, national policies, and impact on schools and teachers' development' 'CRPIT '03: Proceedings of the 3.1 and 3.3 working groups conference on International federation for information processing', Australian Computer Society, Inc., Darlinghurst, Australia, Australia, 3-6.es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. Consultado el 22 de Octubre 2012, disponible en www.colombiaaprende.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesBernal, C; (2010). “Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales”. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010 ISBN: 978-958-699-128-5. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Desktop/estoraques/Libro.%20Bernal.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R; (2014) Metodología de la investigación. México, Sexta edición. Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. Salgado Lévano, A; (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y 84 RETOS. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-InvestigacionCualitativa-2766815%20(1).pdes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Yaruro_2017_TG.pdfYaruro_2017_TG.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.