Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2763
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Yaruro Botello, Yohana Apolonia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T15:43:44Z | - |
dc.date.available | 2017-09-29 | - |
dc.date.available | 2022-09-21T15:43:44Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Yaruro Botello, Y. A. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora en el grado noveno de la I.E. colegio Argelino Duran Quintero corregimiento de la Victoria-municipio de Sardinata (N. de S.) A través de estrategias basadas en las TIC [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2763 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2763 | - |
dc.description | El presente trabajo da cuenta del diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado noveno de la I.E. Argelino Durán Quintero del corregimiento de La Victoria municipio de Sardinata, a través de estrategias basadas en las TIC. Se aplicó un taller diagnostico en uno de los momentos pedagógicos que arrojó como resultado baja comprensión lectora, por otro lado, en la socialización del ISCE de la I.E., se pactó implementar la comprensión lectora. Se diseñó una encuesta a estudiantes del grado noveno, padres de familia y docentes; en la aplicación de éstas, surgió la idea de implementar un proyecto donde los escolares responsablemente le den buen uso a las TICS, aprovechando la donación de computadores para educar; así que se diseñó una estrategia para mejorar la comprensión lectora, la cual consta de quince (15) talleres con diferentes temáticas, estos fueron aplicados individualmente a nueve (9) estudiantes del grado noveno en medio impreso y otras actividades complementarias en el computador, se hizo seguimiento al desempeño de los educandos cuyo resultado imprimió un aporte positivo en los seleccionados para la muestra de estudio. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work reports on the design and implementation of a strategy for the development of reading comprehension in the ninth grade of the I.E. Argelino Durán Quintero Corregimiento La Victoria Sardinata, through strategies based on the TIC. Once the problem was diagnosed, using a pre-test in one of the pedagogical moments that resulted in low reading comprehension and added to this in the ISCE socialization of IE, it was agreed to implement reading comprehension from all areas of the to know. It was planned to carry out surveys to students, parents and teachers, in the application of these, the idea arose of implementing a project where the children responsibly give good use to the TICS, taking advantage of the donation of computers to educate; So a strategy was developed to improve reading comprehension, which consists of fifteen (15) workshops with different topics, these were individually applied to nine (9) students in the ninth grade in print and other complementary activities in the computer, Followed up the performance of the students whose result printed a positive contribution in those selected for the study sample. | es_CO |
dc.format.extent | 132 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la comprensión lectora en el grado noveno de la I.E. colegio Argelino Duran Quintero corregimiento de la Victoria-municipio de Sardinata (N. de S.) A través de estrategias basadas en las TIC. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-29 | - |
dc.relation.references | Aburto Godoy, R A; (2011). Percepción del uso de TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Especial. Revista Electrónica Educare, XV 163-184. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121566012 | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez-Braojos, C; Salmerón Pérez, H; (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16() 183- 202. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377011 | es_CO |
dc.relation.references | Solano Pinto, N; Manzanal Martínez, A I; Jiménez-Taracido, L; (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional, 20() 447-456. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282349447004 | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ RIBERO, B A; CALDERÓN SÁNCHEZ, M E; LEAL REYES, M H; ARIAS-VELANDIA, N; (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, () 93-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922006 | es_CO |
dc.relation.references | ROJAS RINCÓN, A; VARGAS HERNÁNDEZ, O; (2007). Globalización, nueva economía y tics: Colombia un caso de rezago tecnológico. Revista Apuntes del CENES, 27() 47-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479548751005 | es_CO |
dc.relation.references | Pineda López; Arango Morales, M; Bueno Vergara, C; (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, Sede Providencia, de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3733/37133P649I.pdf;jsessioni d=2770ED412C76296F2A45158734988E9D?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ballestas Camacho, R; (2015). RELACIÓN ENTRE TIC Y LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA. Investigación & Desarrollo, 23() 338-368. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26843173005 | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. y Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (pp. 3-28). México: Siglo Veintiuno. | es_CO |
dc.relation.references | Plomp, T .; Pelgrum, W. J. & Law, N. (2007), 'SITES2006-Encuesta comparativa internacional de prácticas pedagógicas y TIC en educación', Educación y Tecnologías de la Información Vol.12, No. (2), Pp; 83 - 92. | es_CO |
dc.relation.references | Bottino, R. M. (2003),'ICT, national policies, and impact on schools and teachers' development' 'CRPIT '03: Proceedings of the 3.1 and 3.3 working groups conference on International federation for information processing', Australian Computer Society, Inc., Darlinghurst, Australia, Australia, 3-6. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. Consultado el 22 de Octubre 2012, disponible en www.colombiaaprende.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C; (2010). “Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales”. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010 ISBN: 978-958-699-128-5. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Desktop/estoraques/Libro.%20Bernal.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R; (2014) Metodología de la investigación. México, Sexta edición. Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. Salgado Lévano, A; (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y 84 RETOS. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-InvestigacionCualitativa-2766815%20(1).pd | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yaruro_2017_TG.pdf | Yaruro_2017_TG.pdf | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.