• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2754
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Acero, Diego Andres.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T14:15:20Z-
    dc.date.available2020-08-28-
    dc.date.available2022-09-21T14:15:20Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationFlórez Acero, D. A. (2020). Análisis del Ultímate como elemento para la transformación de conflictos en el Club Halley Ultímate Frisbee de Pamplona. Estudio biográfico [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2754-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2754-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo hacer un análisis de la incidencia del Ultimate en la transformación de conflictos. Para tal efecto, se tomó como base una investigación cualitativa mediante el método etnográfico. Se abordó a personas integrantes del Club Halley Ultimate Frisbee de Pamplona, quienes, por medio de la observación directa y la entrevista, otorgaron información valiosa respecto a la forma en que este deporte se convierte en herramienta básica para la transformación de conflictos. En este sentido, en los resultados se pudo evidenciar que efectivamente, las personas que lo practican argumentan cambios significativos en su vida, en su comportamiento y en la forma en que asumen y transforman un conflicto, mencionando como parte fundamental de ello el diálogo, la concertación y la paz como medios para la sana convivencia en cualquier contexto, ya sea social, educativo o familiar.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the incidence of Ultimate in Conflict Transformation. for this purpose, a qualitative investigation was based on the ethnographic method, through which members of the Halley Ultimate Frisbee Club of Pamplona were approached, who, through direct observation and interview, provided valuable information regarding the way in which this sport becomes a basic tool for conflict transformation. in this sense, the results showed that in fact, the people who practice it argue significant changes in their lives, in their behavior and in the way they assume and transform a conflict, mentioning the dialogue as a fundamental part of it. concertation and peace as mean for healthy coexistence in any context, be it social, educational or family.es_CO
    dc.format.extent124es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectUltímate.es_CO
    dc.subjectTransformación de Conflictos.es_CO
    dc.subjectClub Halley Ultimate Frisbee de Pamplona.es_CO
    dc.subjectComportamiento.es_CO
    dc.titleAnálisis del ultimate como elemento para la transformación de conflictos en el club Halley Ultimate Frisbee de Pamplona.Estudio biográfico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-05-28-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona. (2016). Sitio oficial del municipio. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Paginas/default.aspxes_CO
    dc.relation.referencesCalderón, M., & Martínez, R. (2014). Recuperado el 9 de Octubre de 2019, de http://files.pucp.edu.pe/sistema-ponencias/wp-content/uploads/2015/01/Ponencia-Final-Alacip-Deporte-postconflicto-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarmona, J., Torres, S., & Olivas, A. (2002). Los dilemas morales. Un Método para la Educación en Valores. En A. C. Cañó, Orientación Tutoría y Psicopedagogía. (pág. 93). Alicante .es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). Ley 181. Recuperado el 22 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2016). Constitución Politica de Colomiba. Recuperado el 22 de Octubre de 2019, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEntelman, R. (2005). Teoria de Conflictos - Hacia un nuevo paradigma. Barcelona, España : Gedisa S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, C., Cancino, D., Botero, L., & Prada, M. (2015). Facilitación de diálogos y transformación de conflictos conceptos y herramientas básicas para la práctica. Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesFisas. (25 de Noviembre de 2005). Abordar el Conflicto: la negociación y la mediación. Revista Futuros, III(10 ).es_CO
    dc.relation.referencesFisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria editoria, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFuquen, M. (21 de Octubre de 2003). Los conflictos y las formas alteanativas de resolución. Recuperado el 20 de Octubre de 2019, de http://revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, Desarrollo y Civilización. . Oslo , Noruega : Gernika Gogoratuz .es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L., & Mora, C. (2018). El Ultímate frisbee como propuesta pedagógica para influenciar el valor del respeto entre los niños del curso 502 del Instituto Técnico Francisco José De Caldas. Recuperado el 7 de Octubre de 2019, de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15792es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHilarión, J., & Bejarana, Y. (2015). El ultímate – frisbee una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia escolar en los estudiantes del curso 302 del Colegio Villas del Progreso. Recuperado el 6 de Octubre de 2019, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3870/TEFIS_HilarionPenaJose_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLederach, J. P. (1996). Preparing for Peace.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, J. (2018). El teatro foro y la pedagogía activa como estrategia didáctica de transformación sociocultural. un aporte a la gestión de conflictos y la construcción de cultura de paz. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMarroquín, M. (Mayo de 2002). Análisis del conflicto. Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/a_conflicto.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontesinos, O. (2012). Mediación deportiva. Recuperado el 30 de Octubre de 2019, de http://imotiva.es/wp-content/uploads/2014/01/Revista10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMonzonís, N. (2015). La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Recuperado el 8 de Octubre de 2019, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/370837/NMM_1de2.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, F. (2001). La Paz Imperfecta. Granada.: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesOrtego, M., López, S., & Álvarez, M. (2009). Los conflictos. Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParinella, J., & Zaslow, E. (2004). Ultimate. Técnicas y tácticas. USA: Human Kinetics.es_CO
    dc.relation.referencesPrada, M., Unger, B., & Gómez, J. (2014). Transformación de conflictos mediante el diálogo. Herramientas para practicantes. Cartilla , Cercapaz – Cooperación entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz, Bogotá .es_CO
    dc.relation.referencesRedorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. Barcelona: Paidos .es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, E. (2009). El proceso de investigación etnográfica. Recuperado el 27 de Octubre de 2019, de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/consideraciones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Método de la investigación cualitativa. Malaga (España): Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, C. J. (2014). Ultimate frisbee como practica no convencional en la ciudad de la plata elaborado en la ,. Proyecto de grado, Universidad de la Plata , Argentina. Recuperado el 24 de Octubre de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42951es_CO
    dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación. Recuperado el 23 de Octubre de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/La_categorizacion_un_aspecto_crucial_en_la_investigacioncualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTejada, C. (2007). Ultimate frisbee. Cartilla Guía. Medellín : UDEA.es_CO
    dc.relation.referencesTejada, C. (2009). Ultimate frisbee. Metodología del entrenamiento . Medellín: UDEA.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (2004). DEPORTE RECREACIÓN Y JUEGO. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia , División de Comunicaciones, Nueva York.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, A. G., Gutiérrez, L. A., & Johansson, S. (enero-junio de 2012). Negociar la paz: una síntesis de los estudios sobre la resolución negociada de conflictos armados internos. Estudios Políticos(40), 149-174.es_CO
    dc.relation.referencesVega, A. (2017). Deporte para el desarrollo y la paz. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/120816/1/Memoria_Vega%2C%20Ana%20Maira.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVictoriano, R., & Chible, T. (2016). Resolción de conflictos de carácter deportivo. Recuperado el 30 de Octubre de 2019, de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143134/Resoluci%C3%B3n-de-conflictos-de-car%C3%A1cter-deportivo.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesWFDF. (2017). Reglas del Ultimate. Recuperado el 27 de Octubre de 2019, de https://aprendeultimatefrisbee.es/wp-content/uploads/2015/12/wfdf_rules_of_ultimate_2017_-_ESP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWills, E., & Pabón, P. (2008). Resolución de conflictos. Recuperado el 29 de Octubre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=2ahUKEwisovrP7uHlAhXLtVkKHdRuA4IQFjADegQIABAC&url=ftp%3A%2F%2Fftp.ing-mat.udec.cl%2Fpub%2Fing-mat%2Fpre-publicaciones%2F2003%2Fconflictospdf.pdf&usg=AOvVaw2ygz-nOB6PphlfDqo9MhOoes_CO
    dc.relation.referencesZapata, J. (2018). La inteligencia emocional como estrategia de afrontamiento en la resolución de conflictos de tipo vecinal del municipio de Villa del Rosario del Norte de Santander. Colombia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2020_TG.pdfFlórez_2020_TG1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.