• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Especialización En Desarrollo Económico Regional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2707
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMantilla Redondo, Carlos Eduardo.-
    dc.date.accessioned2022-09-19T22:52:25Z-
    dc.date.available2018-03-13-
    dc.date.available2022-09-19T22:52:25Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationMantilla Redondo, C. E. (2017). Diseño de un plan de desarrollo turístico comercial para la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2707es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2707-
    dc.descriptionSan José de Cúcuta es una ciudad muy optimista el cual está experimentando un resurgimiento. El activo más importantes sin duda, su gente amable y acogedora. Siempre fue una ciudad catalogada como la vitrina más vendedora de Colombia, sin embargo tiene una de las experiencias más exitosas de recuperación económica y social más importantes de la región por ser una zona de Frontera, además el epicentro Histórico y cultural en el desarrollo de la vida Social, intelectual e Histórica de la nación. Pero la baja del Bolívar, las políticas Chavistas, el cierre de la frontera del vecino país obstaculizó su desarrollo, pero hoy en día tanto colombianos como extranjeros están redescubriendo sus actividades económicas y turísticas. Por lo tanto este Plan de Desarrollo está siendo potenciado por las diferentes Secretarías, como una forma de dinamizar económicamente nuestra ciudad. Sin la participación de todos estos sectores, implicados en la actividad turística, el objetivo de la sostenibilidad no es alcanzable. De igual manera necesitamos insertar a Cúcuta en el escenario Regional, Nacional e Internacional, para beneficiarse de la dinámica de cooperación, inversión, comercio, cultura y turismo, que contribuyan a su competitividad y desarrollo económico.es_CO
    dc.description.abstractSan Jose de Cucuta is a very optimistic city that is experiencing a resurgence. The most important asset certainly, its friendly and welcoming people. It was always a city classified as the most selling showcase in Colombia, but it has one of the most successful experiences of economic and social recovery in the region, as it is a Border area, as well as the historical and cultural epicenter in the development of Social, intellectual and historical life of the nation. But Bolivar's downfall, Chavistas policies, the closure of the border of the neighboring country hampered its development, but today both Colombians and foreigners are rediscovering their economic and tourist activities. Therefore this Development Plan is being promoted by the different Secretariats, as a way to dynamize our city economically. Without the involvement of all these sectors involved in tourism, the goal of sustainability is not attainable. Likewise, we need to insert Cúcuta in the Regional, National and International scenario to benefit from the dynamics of cooperation, investment, commerce, culture and tourism that contribute to its competitiveness and economic development.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDiseño de un plan de desarrollo turístico comercial para la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-13-
    dc.relation.referencesArtesnias de Colombia . (s.f.). Obtenido de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsfes_CO
    dc.relation.referencesBanco de Comercio Exterior de Colombia S.A . (s.f.). Obtenido de https://www.bancoldex.com/portal/default.aspxes_CO
    dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta; (2017) http://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/541- viceministro-de-desarrollo-empresarial-del-ministerio-de-comercio,-industria-y-turismo- se-reunio-con-empresarios-y-camara-de-comercio-de-cucuta.htmes_CO
    dc.relation.referencesCalvento, Mariana, & Colombo, Sandra Silvia. (2009). La marca - ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional?. Estudios y perspectivas en turismo, 18(3), 262-284. Recuperado en 16 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322009000300002&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, M & Pérez, J. (1997). El Desarrollo económico Turístico Colombiano, un enfoque comparativo bases para una política turística. Trabajo de grado de maestría no publicado. Pontifica Universidad Javeriana Facultad de Económica. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesComisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL). Extraído el 18 de Octubre del 2013 desde www.eclac.cl.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zárate, L. (2006). Acuerdo de Promoción Comercial Colombia-Estados Unidos (Tratado de Libre Comercio). Colombia: PUJ.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, V & Porras, O. (1995). La planificación del turismo en las entidades territoriales.es_CO
    dc.relation.referencesFiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. . (s.f.). Obtenido de http://www.fiducoldex.com.co/es_CO
    dc.relation.referencesFondo Nacional de Garantias S.A. . (s.f.). Servicio al ciudadano . Obtenido de Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20140915113313/http://www.fng.gov.co/fng/portal/apps/php/ index.getes_CO
    dc.relation.referencesGonzález Penagos; Javier. (2015) El Espectador; Economia: Cuál es el atractivo de Cúcuta?. Consultado en http://www.elespectador.com/noticias/economia/cual-el-atractivo-de- cucuta-articulo-604603es_CO
    dc.relation.referencesInformación Turística, Cúcuta en una ciudad pujante ubicada en la frontera con Venezuela: consultado de http://www.vacacionescolombia.com.co/cucuta.phpes_CO
    dc.relation.referencesLa Torre, O. (1992). El Turismo fenómeno social. En F. d. económica. México: FCE.: 7ª reimpresión.es_CO
    dc.relation.referencesFacultad de administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Externado de Colombia. Colombia: UEC.es_CO
    dc.relation.referencesGetino, O. (2002). Turismo entre ocio y el negocio, Identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur. Argentina: Circcus.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, M & Eugenia, C. (2006). Propuesta de plan de negocios para la determinación de viabilidad de prestar el servicio de Turismo de salud en Colombia a pacientes extranjeros. Trabajo de grado de maestría no publicado. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto latinoamericano y del Caribe de planificación Económica y Social –ILPES. (2003). Guía conceptual metodológica para el desarrollo y la Planificación del sector turismo. Extraído julio de 2003.es_CO
    dc.relation.referencesLizcano, Ch & Badel, A. (2006). Criterios para la promoción del Turismo social vacacional. Trabajo de grado de maestría no publicado. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1995). La Situación Actual del Sector Turismo en Colombia. Revista Javeriana Vol. 182, no. 410 (Feb. Mar. 2004). Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo Colombia. (2012). Informe Turismo Diciembre 2012. Extraído en diciembre del 2012es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, Diego. (2010). Turismo: portal de la diversidad cultural; el turismo receptivo como espacio para el encuentro multicultural. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (34), 69-83. Recuperado en 16 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 35232010000400009&lng=es&tlng=esOrganización mundial del Turismo (OMT). Extraído el 18 de Octubre del 2013 desde http://unwto.org/eses_CO
    dc.relation.referencesPeña, Aguilar, Asanza & Xavier. (2008). Aspectos socio psicológicos del turismo. España: Eumed. Http://www.dinero.com/ees_CO
    dc.relation.referencesPrada, A. (1987). El turismo histórico en Colombia. Revista Javeriana Vol. 108, no. 540 (nov.- dic. 1987), p. 821-824. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, C. (2006). Calidad total en las empresas Turísticas. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesSan clemente, C & Alberto, J. (2000). Internacionalización del turismo y la hotelería colombiana. Revista Registro Marc. Volumen 67. No. 1, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaria general de la Organización de Estados Americanos, secretaria ejecutiva para asuntos económicos y sociales. (1993). Compendio de Estudios recientes sobre el desarrollo del turismo. Extraído noviembre de 1993.es_CO
    dc.relation.referencesVelazco, A. (2012). Creación de empresa Sistema de promoción Turística y Hotelera. Trabajo de grado de maestría no publicado. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias económicas y administrativas. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesVélez, J & Patiño, A. (1991). El alcance del Turismo social en el área de influencia de la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado de maestría no publicado .Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias económicas y administrativas. Bogotá.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización En Desarrollo Económico Regional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mantilla_Redondo_2017_TG.pdfMantilla_Redondo_2017_TG1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.