• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Producción Editorial Universidad de Pamplona
  • Libros
  • Artes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2696
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzáles Espinoza, Jesús Emilio-
    dc.date.accessioned2022-09-15T22:04:40Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2022-09-15T22:04:40Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGonzales, J. (2021). Los Hampones. Ópera para solistas de coro y percusión. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2696es_CO
    dc.identifier.isbn978-958-53020-5-1-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2696-
    dc.descriptionSin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y, en general, en el ambiente musical capitalino de mediados del siglo XIX fue la ópera. Ésta, al llegar al país, trajo consigo un sin fin de elementos que incidirían directamente en el estilo compositivo de los incipientes compositores nacionales, afectando desde los primeros atisbos “academicistas” de la música popular, hasta la música académica con sus serias y apremiantes aspiraciones nacionalistas. Esta tendencia compositiva se iría transformando poco a poco hasta encontrar a comienzos del siglo XX nuevas corrientes sonoras - algunas de ellas ya superadas en Europa - con las cuales se asociaría para dar un resultado musical con una nueva imagen, intencionalidad, uso y función. Así pues, la poquísima producción operística de compositores nacionales en la primera mitad del siglo XX no solo se justifica y se entiende a partir del contexto en el que se creó, sino que también deviene del proceso de transculturación musical que vivía el país en esa época.es_CO
    dc.format.extent146es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona, Sello Editorial – Facultad de Artes y Humanidades – Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectÓpera.es_CO
    dc.subjectCoro.es_CO
    dc.subjectSolistas.es_CO
    dc.subjectPercusión.es_CO
    dc.titleLos Hampones. Ópera para solistas de coro y percusión.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_CO
    dc.relation.referencesBARTHES, R. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1970.es_CO
    dc.relation.referencesBARRAGÁN, Francisco y otros. Opera de Colombia 30 años: una crónica 1976-2006. Bogotá: Puntoaparte Editores, 1996.es_CO
    dc.relation.referencesBENJAMÍN Walter. Tentativas sobre Brecht. Madrid: Taurus, 1987.es_CO
    dc.relation.referencesBERMÚDEZ, Egberto. Historia de la música en Santafé de Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fundación de música, 2000.es_CO
    dc.relation.referencesCOBO, BORDA, Juan Gustavo. Historia portátil de la poesía colombiana. Bogotá: Tercer mundo editores. 1995es_CO
    dc.relation.referencesDEL TORO, Fernando. Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires: Galerna, 1987.es_CO
    dc.relation.referencesESSLIN, M. Teatro del absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1964.es_CO
    dc.relation.referencesGAITÁN DURÁN, Jorge. Los Hampones. Ópera en tres actos. Bogotá: Ediciones de la revista mito, 1961.es_CO
    dc.relation.referencesLa revolución invisible. Bogotá: Ariel. 1999.es_CO
    dc.relation.referencesGUTIERREZ GIRARDOT. Eros y política en Textos sobre Gaitán Durán. Bogotá: Casa de Poesía Silva. 1990.es_CO
    dc.relation.referencesHEBDIGE, Dick. Subculture: The meaning of style. Londres: Routledge, 1979.es_CO
    dc.relation.referencesPAVIS, P. Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidos, 1998.es_CO
    dc.relation.referencesPARDO TOVAR, Andrés. La cultura musical en Colombia, Historia Extensa de Colombia. Vol. XX, tomo 6, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966.es_CO
    dc.relation.referencesPERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Madrid: Real musical, 1985.es_CO
    dc.relation.referencesRIVAS POLO, Carlos. Revista Mito: Vigencia de un legado intelectual. Medellín: Universidad de Antioquia. 2010.es_CO
    dc.relation.referencesRODRÍGUEZ. Luís Carlos. Roberto Pineda Duque: un músico incomprendido. Itagüí, Antióquia: Nuestros Medios S. A., 2010.es_CO
    dc.relation.referencesSARMIENTO SANDOVAL, Pedro. La revista Mito en el tránsito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo CVII. 2006.es_CO
    dc.relation.referencesUBERSFELD, A. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, 1998.es_CO
    dc.relation.references[sin autor] Luís Antonio Escobar: hoja de vida y catalogo de sus obras. Bogotá: [sin editor], 1982.es_CO
    dc.relation.referencesÁNGEL, Amparo. “Luis Antonio Escobar: compositor colombiano". Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/com po/escobar/indice.htm (Consulta, 24 de enero de 2017).es_CO
    dc.relation.referencesCALDERÓN, Johanna. "Fabio González Zuleta", Compositores Colombianos. Ellie Anne Duque y Jaime Cortés, eds. <http://facartes.unal.edu.co/compositores/> (Consulta, 5 de marzo de 2017).es_CO
    dc.relation.referencesCANCINO, Hugo. El discurso del indianismo: su crítica de la Modernidad y de la Globalización. [online]:es_CO
    dc.relation.referenceswww.cbs.dk/content/download/32400/453152/.../Indianis moHC.pdf (Consulta, 5 de marzo de 2017).es_CO
    dc.relation.referencesCUMMINGS, Robert. Boris Blacher. In allmusic [online]: http://www.allmusic.com/artist/boris-blacherq652/ biography. (Consulta, 24 de enero de 2017).es_CO
    dc.relation.referencesGONZÁLEZ ESPINOSA, Jesús Emilio. “No doy por todos ellos el aire de mi lugar: la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Tesis de Doctorado. Barcelona: Universidad Autónoma, 2006. Cap. 4.: http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-0213107- 154312/jege1de1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesARANGO, Gonzalo. Los Hampones: el Monje y la Ópera Moderna. En: El Espectador, Bogotá D.C. 22, octubre, 1961. El Espectador Dominical. p. 4. col. 1.es_CO
    dc.relation.referencesDREZNER, Manuel. Una ópera Nacional. En: El Espectador, Bogotá D.C. 30, octubre, 1961. sec. 1. p. 5. col. 4.es_CO
    dc.relation.referencesKAWAKAMI, Vítor. «Acerca de la genealogía editorial de la revista Mito». Literatura: teoría, historia, crítica 18 (1): 11-28.es_CO
    dc.relation.referencesMARÍN, Paola. Ética, estética y erotismo: la reflexión crítica de Jorge Gaitán Durán en Revista Iberoamericana, Vol. LXXIII, Núm. 218, enero-marzo 2007, 195-209.es_CO
    dc.relation.referencesMENDOZA, Varela. E. Noticiero Cultural. En: El Tiempo, Bogotá D.C. 28, octubre, 1961. sec. 1. p. 5. col. 3.es_CO
    dc.relation.referencesMORENO DURÁN, RH. Mito: memoria y legado de una sensibilidad en Boletín cultura y bibliográfico. Vol. 26, Núm. 18 (1989) 19-41.es_CO
    dc.relation.referencesRESTREPO, Luís Fernando. La ópera Furatena de Uribe Holguín y el imposible duelo de la conquista en tiempos de la modernización salvaje. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias sociales, Dpto. de Literatura. Cuadernos de Literatura X: 19, julio – diciembre, 2005.es_CO
    dc.relation.referencesQUEVEDO, Beatriz. Guía Cultural. En: El Espectador, Bogotá D.C. 28, octubre, 1961. sec. 1. p. 5. col. 4.es_CO
    dc.relation.references[sin autor definido]. Revista Conservatorio: revista de divulgación musical. Bogotá. Mayo – Junio, 1961, no. 4.es_CO
    dc.relation.references[sin autor definido]. Una ópera colombiana: primer experimento. En: La nueva prensa. Noviembre del 1 al 7, 1961, no. 29, p. 64-65.es_CO
    dc.relation.references[sin autor definido]. Cuatro personajes y una Ópera. En: El Tiempo, Bogotá D.C. octubre, 22, 1961, p. 3. col. 4.es_CO
    dc.relation.references[sin autor definido]. Los Músicos y los Críticos comentan “Los Hampones”. En: El Espectador, Bogotá D.C. 1, noviembre, 1961. sec. 1. p. 13. col. 7.es_CO
    dc.relation.referencesCARO MENDOZA, Hernando. Furatena. Bogotá: Teatro Colón, [Programa de Mano] Oct. 19 de 1962.es_CO
    dc.relation.referencesESCOBAR, Luis Antonio. GAITÁN DURÁN, Jorge. Los Hampones. Bogotá Teatro Colón, [Programa de Mano] Oct. 28 de 1961.es_CO
    dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. Entrevista a Luís Antonio Escobar. [Programa radial, 1957]. 09 min., 42 seg.: www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/sonoro/3052_r adiorevistacolombiareportajeliterarioaluisantonioescobar.mp3. (Consulta, marzo 5 de 2012).es_CO
    dc.relation.referencesBIERMANN, Andrés. Investigación del archivo sonora de Luis Antonio Escobar. Bogotá, convocatoria Ministerio de Cultura 2001, CD vol. X.es_CO
    dc.relation.referencesESCOBAR, Luís A. Concierto para clavicémbalo y cuerdas. [casete son.] 60 min. Biblioteca Luís Ángel Arango, [1982?].es_CO
    dc.relation.referencesESCOBAR, Luís A. Preludio para percusión. [CD] 50 min. Biblioteca Luís Ángel Arango, 1980.es_CO
    dc.relation.referencesPINEDA DUQUE, Roberto. Edipo Rey. [manuscrito] 59 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1959.es_CO
    dc.relation.referencesFantasía Sinfónica. [manuscrito] 32 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1950.es_CO
    dc.relation.referencesPrimera sinfonía. [manuscrito] 106 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1961.es_CO
    dc.relation.referencesESCOBAR, Luís Antonio. Los Hampones. Ópera en tres actos. [manuscrito] 143 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1961.es_CO
    dc.relation.referencesConcertino para clavicémbalo y cuerdas [manuscrito] 51 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1961. 1957.es_CO
    dc.relation.referencesLa princesa y la arveja. Ópera infantil. [manuscrito] 27 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1957.es_CO
    dc.relation.referencesSinfonía N. 0. [manuscrito] 173 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1955.es_CO
    dc.relation.referencesPequeña sinfonía N. 1 [manuscrito] 64 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1960.es_CO
    dc.relation.referencesBambuquerías para piano Nos. 1 a 7 [manuscrito] 5 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. [s.f.].es_CO
    dc.relation.referencesCanticas colombianas. Medellín: Fondo Editores Universidad EAFIT, 2011.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Artes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzales_2021_PI.pdf.pdf8,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.