Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2696
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzáles Espinoza, Jesús Emilio | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T22:04:40Z | - |
dc.date.available | 2021 | - |
dc.date.available | 2022-09-15T22:04:40Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Gonzales, J. (2021). Los Hampones. Ópera para solistas de coro y percusión. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2696 | es_CO |
dc.identifier.isbn | 978-958-53020-5-1 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2696 | - |
dc.description | Sin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y, en general, en el ambiente musical capitalino de mediados del siglo XIX fue la ópera. Ésta, al llegar al país, trajo consigo un sin fin de elementos que incidirían directamente en el estilo compositivo de los incipientes compositores nacionales, afectando desde los primeros atisbos “academicistas” de la música popular, hasta la música académica con sus serias y apremiantes aspiraciones nacionalistas. Esta tendencia compositiva se iría transformando poco a poco hasta encontrar a comienzos del siglo XX nuevas corrientes sonoras - algunas de ellas ya superadas en Europa - con las cuales se asociaría para dar un resultado musical con una nueva imagen, intencionalidad, uso y función. Así pues, la poquísima producción operística de compositores nacionales en la primera mitad del siglo XX no solo se justifica y se entiende a partir del contexto en el que se creó, sino que también deviene del proceso de transculturación musical que vivía el país en esa época. | es_CO |
dc.format.extent | 146 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona, Sello Editorial – Facultad de Artes y Humanidades – Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Ópera. | es_CO |
dc.subject | Coro. | es_CO |
dc.subject | Solistas. | es_CO |
dc.subject | Percusión. | es_CO |
dc.title | Los Hampones. Ópera para solistas de coro y percusión. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | es_CO |
dc.relation.references | BARTHES, R. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1970. | es_CO |
dc.relation.references | BARRAGÁN, Francisco y otros. Opera de Colombia 30 años: una crónica 1976-2006. Bogotá: Puntoaparte Editores, 1996. | es_CO |
dc.relation.references | BENJAMÍN Walter. Tentativas sobre Brecht. Madrid: Taurus, 1987. | es_CO |
dc.relation.references | BERMÚDEZ, Egberto. Historia de la música en Santafé de Bogotá. 1538-1938. Bogotá: Fundación de música, 2000. | es_CO |
dc.relation.references | COBO, BORDA, Juan Gustavo. Historia portátil de la poesía colombiana. Bogotá: Tercer mundo editores. 1995 | es_CO |
dc.relation.references | DEL TORO, Fernando. Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires: Galerna, 1987. | es_CO |
dc.relation.references | ESSLIN, M. Teatro del absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1964. | es_CO |
dc.relation.references | GAITÁN DURÁN, Jorge. Los Hampones. Ópera en tres actos. Bogotá: Ediciones de la revista mito, 1961. | es_CO |
dc.relation.references | La revolución invisible. Bogotá: Ariel. 1999. | es_CO |
dc.relation.references | GUTIERREZ GIRARDOT. Eros y política en Textos sobre Gaitán Durán. Bogotá: Casa de Poesía Silva. 1990. | es_CO |
dc.relation.references | HEBDIGE, Dick. Subculture: The meaning of style. Londres: Routledge, 1979. | es_CO |
dc.relation.references | PAVIS, P. Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidos, 1998. | es_CO |
dc.relation.references | PARDO TOVAR, Andrés. La cultura musical en Colombia, Historia Extensa de Colombia. Vol. XX, tomo 6, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966. | es_CO |
dc.relation.references | PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Madrid: Real musical, 1985. | es_CO |
dc.relation.references | RIVAS POLO, Carlos. Revista Mito: Vigencia de un legado intelectual. Medellín: Universidad de Antioquia. 2010. | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ. Luís Carlos. Roberto Pineda Duque: un músico incomprendido. Itagüí, Antióquia: Nuestros Medios S. A., 2010. | es_CO |
dc.relation.references | SARMIENTO SANDOVAL, Pedro. La revista Mito en el tránsito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia. Bogotá: Publicaciones Instituto Caro y Cuervo CVII. 2006. | es_CO |
dc.relation.references | UBERSFELD, A. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, 1998. | es_CO |
dc.relation.references | [sin autor] Luís Antonio Escobar: hoja de vida y catalogo de sus obras. Bogotá: [sin editor], 1982. | es_CO |
dc.relation.references | ÁNGEL, Amparo. “Luis Antonio Escobar: compositor colombiano". Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/com po/escobar/indice.htm (Consulta, 24 de enero de 2017). | es_CO |
dc.relation.references | CALDERÓN, Johanna. "Fabio González Zuleta", Compositores Colombianos. Ellie Anne Duque y Jaime Cortés, eds. <http://facartes.unal.edu.co/compositores/> (Consulta, 5 de marzo de 2017). | es_CO |
dc.relation.references | CANCINO, Hugo. El discurso del indianismo: su crítica de la Modernidad y de la Globalización. [online]: | es_CO |
dc.relation.references | www.cbs.dk/content/download/32400/453152/.../Indianis moHC.pdf (Consulta, 5 de marzo de 2017). | es_CO |
dc.relation.references | CUMMINGS, Robert. Boris Blacher. In allmusic [online]: http://www.allmusic.com/artist/boris-blacherq652/ biography. (Consulta, 24 de enero de 2017). | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ ESPINOSA, Jesús Emilio. “No doy por todos ellos el aire de mi lugar: la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX. Tesis de Doctorado. Barcelona: Universidad Autónoma, 2006. Cap. 4.: http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-0213107- 154312/jege1de1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | ARANGO, Gonzalo. Los Hampones: el Monje y la Ópera Moderna. En: El Espectador, Bogotá D.C. 22, octubre, 1961. El Espectador Dominical. p. 4. col. 1. | es_CO |
dc.relation.references | DREZNER, Manuel. Una ópera Nacional. En: El Espectador, Bogotá D.C. 30, octubre, 1961. sec. 1. p. 5. col. 4. | es_CO |
dc.relation.references | KAWAKAMI, Vítor. «Acerca de la genealogía editorial de la revista Mito». Literatura: teoría, historia, crítica 18 (1): 11-28. | es_CO |
dc.relation.references | MARÍN, Paola. Ética, estética y erotismo: la reflexión crítica de Jorge Gaitán Durán en Revista Iberoamericana, Vol. LXXIII, Núm. 218, enero-marzo 2007, 195-209. | es_CO |
dc.relation.references | MENDOZA, Varela. E. Noticiero Cultural. En: El Tiempo, Bogotá D.C. 28, octubre, 1961. sec. 1. p. 5. col. 3. | es_CO |
dc.relation.references | MORENO DURÁN, RH. Mito: memoria y legado de una sensibilidad en Boletín cultura y bibliográfico. Vol. 26, Núm. 18 (1989) 19-41. | es_CO |
dc.relation.references | RESTREPO, Luís Fernando. La ópera Furatena de Uribe Holguín y el imposible duelo de la conquista en tiempos de la modernización salvaje. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias sociales, Dpto. de Literatura. Cuadernos de Literatura X: 19, julio – diciembre, 2005. | es_CO |
dc.relation.references | QUEVEDO, Beatriz. Guía Cultural. En: El Espectador, Bogotá D.C. 28, octubre, 1961. sec. 1. p. 5. col. 4. | es_CO |
dc.relation.references | [sin autor definido]. Revista Conservatorio: revista de divulgación musical. Bogotá. Mayo – Junio, 1961, no. 4. | es_CO |
dc.relation.references | [sin autor definido]. Una ópera colombiana: primer experimento. En: La nueva prensa. Noviembre del 1 al 7, 1961, no. 29, p. 64-65. | es_CO |
dc.relation.references | [sin autor definido]. Cuatro personajes y una Ópera. En: El Tiempo, Bogotá D.C. octubre, 22, 1961, p. 3. col. 4. | es_CO |
dc.relation.references | [sin autor definido]. Los Músicos y los Críticos comentan “Los Hampones”. En: El Espectador, Bogotá D.C. 1, noviembre, 1961. sec. 1. p. 13. col. 7. | es_CO |
dc.relation.references | CARO MENDOZA, Hernando. Furatena. Bogotá: Teatro Colón, [Programa de Mano] Oct. 19 de 1962. | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR, Luis Antonio. GAITÁN DURÁN, Jorge. Los Hampones. Bogotá Teatro Colón, [Programa de Mano] Oct. 28 de 1961. | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca Nacional de Colombia. Entrevista a Luís Antonio Escobar. [Programa radial, 1957]. 09 min., 42 seg.: www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/sonoro/3052_r adiorevistacolombiareportajeliterarioaluisantonioescobar.mp3. (Consulta, marzo 5 de 2012). | es_CO |
dc.relation.references | BIERMANN, Andrés. Investigación del archivo sonora de Luis Antonio Escobar. Bogotá, convocatoria Ministerio de Cultura 2001, CD vol. X. | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR, Luís A. Concierto para clavicémbalo y cuerdas. [casete son.] 60 min. Biblioteca Luís Ángel Arango, [1982?]. | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR, Luís A. Preludio para percusión. [CD] 50 min. Biblioteca Luís Ángel Arango, 1980. | es_CO |
dc.relation.references | PINEDA DUQUE, Roberto. Edipo Rey. [manuscrito] 59 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1959. | es_CO |
dc.relation.references | Fantasía Sinfónica. [manuscrito] 32 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1950. | es_CO |
dc.relation.references | Primera sinfonía. [manuscrito] 106 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1961. | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR, Luís Antonio. Los Hampones. Ópera en tres actos. [manuscrito] 143 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1961. | es_CO |
dc.relation.references | Concertino para clavicémbalo y cuerdas [manuscrito] 51 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1961. 1957. | es_CO |
dc.relation.references | La princesa y la arveja. Ópera infantil. [manuscrito] 27 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1957. | es_CO |
dc.relation.references | Sinfonía N. 0. [manuscrito] 173 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1955. | es_CO |
dc.relation.references | Pequeña sinfonía N. 1 [manuscrito] 64 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. 1960. | es_CO |
dc.relation.references | Bambuquerías para piano Nos. 1 a 7 [manuscrito] 5 p. Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. [s.f.]. | es_CO |
dc.relation.references | Canticas colombianas. Medellín: Fondo Editores Universidad EAFIT, 2011. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzales_2021_PI.pdf.pdf | 8,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.