Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2686
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bohórquez Chacón, Lesley | - |
dc.contributor.author | Mendoza Gáfaro, Richard | - |
dc.contributor.author | Pardo García, Aldo | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T15:43:12Z | - |
dc.date.available | 2020 | - |
dc.date.available | 2022-08-30T15:43:12Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Bohórquez Chacón, L.; Mendoza Gáfaro, R.; Pardo García, A. (2020). Investigación, desarrollo e innovación en ingenierías y administración. Sello Editorial Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2686 | es_CO |
dc.identifier.isbn | 978-958-53020-0-6. | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2686 | - |
dc.description | Se espera que el diseño de un modelo de asistencia integral e intersectorial, permita a las comunidades educativas y a los trabajadores del conocimiento unir esfuerzos para acompañar a las instituciones educativas, sistematizar experiencias transferibles a otras comunidades de la región o del país, fortalecer los factores protectores de la salud, la prevención de los factores de riesgo y la vigilancia del estado de los escolares, docentes y comunidad en general; así como proporcionar contenidos digitales, que puedan ser integrados al currículo escolar. El proyecto se desarrolló en cuatro fases que contemplaron las fases del diseño del modelo, el diseño de protocolos y rutas de atención, la construcción del Portal Web soporte al modelo, y la validación del modelo mediante las capacitaciones y atención a casos en instituciones de 5 municipios del Departamento, Norte de Santander. | es_CO |
dc.format.extent | 191 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona, Sello Editorial – Facultad de Ingenierías y Arquitectura – Tecnología e Ingenierías. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo. | es_CO |
dc.subject | Innovación. | es_CO |
dc.subject | Administración. | es_CO |
dc.title | Investigación, desarrollo e innovación en ingeniería y administración. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-08-26 | - |
dc.relation.references | Alarcón, A., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad J., & Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, Propósitos y Representaciones 7(1), 10-32. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal Álava, Cevallos Villamar, Guerrero Vallejo, Cedeño Cedeño, Goyes Robalino, Peñafiel Moncayo, (2019) El Diseño Curricular Y La Didáctica, Ejes Fundamentales En La Educación Superior Contemporánea. Área De Innovación Y Desarrollo, S.L. C/ Els Alzamora, 17 - 03802 - ALCOY (ALICANTE) info@3ciencias.com Primera edición: julio 2019 ISBN: 978-84-120057-7-6. | es_CO |
dc.relation.references | Bolivar, U. S. (2015). Proyecto Educativo Institucional. PEI. | es_CO |
dc.relation.references | Chinchilla, C. M. D., & Gómez, A. A. R. (2020). Aprendizaje Activo e Innovación en Estudiantes de Ingeniería. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257. 1(35). | es_CO |
dc.relation.references | Corredor, J., & Pinzón-Bedoya, M. L. (2018). Advanced learning methodology, based on action research and collaborative work for the teaching of high-performance computing. JPhCS, 1126(1), 012044. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McCrawHill. 171pp. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Herrera, (2017) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873. | es_CO |
dc.relation.references | Durán, C. M., Gracia, M. C., & Pérez, T. V. (2016). Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ingenio, Vol. 9 N°1, pág. 77-88. | es_CO |
dc.relation.references | Duran-Chinchilla, C. M., & Rosado-Gómez, A. A. (2017). Evaluación de la apropiación de las TIC, en la práctica docente del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 64-68. | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez E, Moren A. (2018). Estudio del pensamiento triádico en Ingeniería de Sistemas. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257. | es_CO |
dc.relation.references | Jácome M, Torres C, Araujo C. (2017). Enseñanza del procesamiento digital de imágenes a través de objetos virtuales de aprendizaje en entornos e-learning. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257. | es_CO |
dc.relation.references | Maqués Andrés, M., & Ferrández Berrueco, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (2011), p 337-343. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez Zúñiga y Gutiérrez Rico, (2016) Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje. Una Mirada Desde Diferentes Niveles Educativos. Primera edición. México. ISBN: 978-607-9063-63-4. | es_CO |
dc.relation.references | Ovalles Pabón, (2017) Retos y tendencias de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) frente al Desarrollo del Sector Productivo. Revista Espacios. Vol. 39 Nº 14. | es_CO |
dc.relation.references | Pamplona, Universidad de. (2012). Proyecto Educativo Institucional. PEI. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, T. V., Garcia, M. C., Montes, L. S. P., Chinchilla, C. M. D., & García, F. M. C. (2014). CDIO. Una primera aproximación para los currículos de ingeniería en la UFPSO. In Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, H. A. (2017). Matriz de competencias. Identificación de competencias de acuerdo a los ejes temáticos definidos por la institución. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Otero, García Guiliany, Steffens Sanabria y Hernández- Palma, (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica Vol. 30 N°.3. 277-286. | es_CO |
dc.relation.references | Santander, Universidad de. (2013). Proyecto Educativo Institucional. PEI. Bucaramanga-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, J., & Pons, P. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa (redie), Vol. 13 N°1. | es_CO |
dc.relation.references | Subdirección de Currículum y Evaluación, (2017) Manual De Estrategias Didácticas: Orientaciones Para Su Selección. Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Coordinación de Katherinne Campusano Cataldo Asesora de Currículum y Evaluación y Catherine Díaz Olivos Subdirectora de Currículum y Evaluación. | es_CO |
dc.relation.references | Superior, U. d. (2013). Proyecto Educativo Institucional –PEI- de la Universidad de Nariño Obtenido de http://secretariageneral.udenar.edu.co/archivos/035-PEI.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tianbao, W., & Weidong, C. (2010). Study and Practice on Innovative Engineering Talent Cultivation Model Based on CDIO. Research in Higher Education of Engineering, 1, 25-31. | es_CO |
dc.relation.references | Urbina Cárdenas, J. (2017). Enfoque Pedagógico dialógico/crítico. Concurrencias con el constructivismo social. Ocaña. | es_CO |
dc.relation.references | Visbal Cadavid, Delmiro; Mendoza Díaz Santana, (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia, vol. 13. N°.2. pp. 70-81. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Tecnologías e ingenierías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bohórquez_Mendoza_Pardo_2020_PI.pdf | 40,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.