• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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    Título : Análisis fenoménico de competencias profesionales de fonoaudiología desde una perspectiva interdisciplinar.
    Autor : Álvarez Arévalo, Paola Andrea. 
    Palabras clave : Competencias profesionales.
    Fonoaudiología.
    Profesionales de la salud.
    Educación superior.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. 
    Citación : Álvarez Arévalo, P. A. (2021). Análisis fenoménico de competencias profesionales de fonoaudiología desde una perspectiva interdisciplinar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2685
    Resumen : INTRODUCTION: Professional competencies are considered as the set of capacities, abilities, skills and attitudes that a professional possesses in relation to the field in which he/she works. The Speech Therapy program of the University of Pamplona has proposed to update its curricular structure in order to provide the market with professionals with sufficient skills to solve the different problems that arise in their work; for this reason, the need arises to validate the professional competencies that a speech therapist has, taking into account the perspective of the interdisciplinary team that works together with this professional. METHODS: This is a qualitative-interpretative research based on phenomenology. Semistructured interviews were applied to 17 professionals of the interdisciplinary team of the speech therapist. The Atlas.ti 7.5.4 software and the Gephi 0.9.2 application were used for data analysis. RESULTS: 320 noesis and 10 noemas were identified, of which the one with the highest relationship and intentionality was the one referring to the attention processes performed by the speech therapist. ANALYSIS AND DISCUSSION: The informants identified that the speech therapist performance evaluation, diagnosis and intervention in human communication, in any life cycle; which coincides with the legal framework that governs these professionals.CONCLUSIONS: the professional competences of the speech therapist according to the informants, are mainly based on the processes of the assistance part, in the areas of human communication and its disorders. They also emphasize the fields of action and the team work as an essential aspect in the different processes carried out by this professional.
    Descripción : INTRODUCCIÓN: Las competencias profesionales son consideradas como el conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que posee un profesional en relación al ámbito en el que se desempeña. El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona se ha propuesto actualizar su estructura curricular, a fin de aportar al mercado profesionales con suficientes competencias para resolver los diferentes problemas que se presente en su quehacer; por tal razón, surge la necesidad de validar las competencias profesionales que posee un fonoaudiólogo, teniendo en cuenta la perspectiva del equipo interdisciplinar que trabaja conjuntamente con este profesional. METODOS: La presente es una investigación cualitativa-interpretativa, fundamentada en la fenomenología. Se aplicó entrevistas semiestructuras a 17 profesionales del equipo interdisciplinar del fonoaudiólogo. Para el análisis de datos se utilizó el software Atlas.ti 7.5.4 y la aplicación Gephi 0.9.2. RESULTADOS: Se identificaron 320 noesis y 10 noemas, de los cuales, el de mayor relación e intencionalidad fue el que hacía referencia a los procesos de atención que realiza el fonoaudiólogo. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: los informantes identificaron que el fonoaudiólogo realiza procesos de evaluación, diagnostico e intervención en la comunicación humana, en cualquier ciclo de vida; lo cual coincide con el marco legal que rige a estos profesionales. CONCLUSIONES: las competencias profesionales del fonoaudiólogo según los informantes, se basan principalmente en los procesos de la parte asistencial, en las áreas de la comunicación humana y sus desordenes. Destacan también, los campos de acción y el trabajo en equipo como aspecto esencial en los diversos procesos que realiza este profesional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2685
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