• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2682
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtega Ramírez, Maria Paula;-
    dc.contributor.authorOtalvaro Rodríguez, Ruyerlis.-
    dc.date.accessioned2022-08-30T13:55:59Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2022-08-30T13:55:59Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOrtega Ramírez, M. P.; Otalvaro Rodríguez, R. (2021). Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los usuarios finales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2682es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2682-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Sepropone develar el significado que tienen las competencias profesionales en Fonoaudiología desde la perspectiva de los Usuarios Finales que han recibido servicios Fonoaudiológicos a través de las diferentes instituciones donde se oferta. METODOS: En esta investigación se abordaron principios fenomenológicos desarrollados mediante tres fases denominadas EPOJÉ, REDUCCIÓN TRASCENDENTAL utilizando la herramienta de análisis Gephi 0.9.2 Y SINTESIS que permite el análisis de datos obtenidos. RESULTADOS: En la fase EPOJÉ se realizó la codificación INVIVO de 24 entrevistas ejecutada en el Software Atlas.ti el cual permite el análisis e interpretación cualitativa de la información suministrada por los actores sociales, donde se obtuvo un total de 500 códigos. Posteriormente para la fase de REDUCCIÓN TRASCENDENTAL se analizaron los datos, obteniendo para este momento un total de 330 códigos y en el segundo momento se aplicaron los procedimientos estadísticos eliminando permanentemente las Noesis que no se encontraban unidas al eje central por su baja intencionalidad, para un total de 313 códigos concretados en la SÍNTESIS. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se basa en la fenomenología trascendental que permite percibir y describir las intencionalidades de los Usuarios Finales frente al fenómeno de las competencias profesionales del fonoaudiólogo, reflejados en los nueve noemas resultantes, los cuales describen la profundidad de las idas, pensamientos y significados que le conceden los Usuarios Finales. CONCLUSIONES: Los usuarios finales reconocen que el rol del fonoaudiólogo es indispensable y que a su vez debe conformar equipo con las disciplinas terapéuticas propiciando la atención integral y garantizando avances positivos en sus familiares.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: It is proposed to unveil the meaning of professional skills in Speech Therapy from the perspective of End Users who have received Speech Therapy services through the different institutions where it is offered. METHODS: In this research, phenomenological principles developed through three phases called EPOJÉ, TRANSCENDENTAL REDUCTION using the Gephi 0.9.2 analysis tool, and SYNTHESIS were approached, which allows the analysis of data obtained. RESULTS: In the EPOJÉ phase, the INVIVO coding of 24 interviews was carried out in the Atlas.ti Software, which allows the analysis and qualitative interpretation of the information provided by the social actors, where a total of 500 codes were obtained. Subsequently, for the TRANSCENDENTAL REDUCTION phase, the data were analyzed, obtaining for this moment a total of 330 codes and in the second moment, statistical procedures were applied permanently eliminating the Noesis that were not linked to the central axis due to their low intentionality, for a total of 313 codes specified in the SYNTHESIS. ANALYSIS AND DISCUSSION: It is based on the transcendental phenomenology that allows to perceive and describe the intentions of the End Users in the face of the phenomenon of the professional competences of the speech therapist, reflected in the nine resulting noemas, which describe the depth of the comings, thoughts and meanings granted by End Users. CONCLUSIONS: End users recognize that the role of the speech therapist is essential and that in turn they must form a team with therapeutic disciplines, promoting comprehensive care and guaranteeing positive advances in their families.es_CO
    dc.format.extent20es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCompetencias profesionales.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectUsuarios finales..es_CO
    dc.subjectFenomenología.es_CO
    dc.titleAnálisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los usuarios finales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesGómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo. 2015;38(1):49–55.es_CO
    dc.relation.referencesGómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo [Internet]. 2015;38(1):49–55. Available from: http://www.medigraphic.com/rmaes_CO
    dc.relation.referencesFuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Represent [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2021 Jun 10];7(1):201. Available from: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267ht tp://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267es_CO
    dc.relation.referencesInvestigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009es_CO
    dc.relation.referencesMétodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales [Internet]. [cited 2021 Jun 10]. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603es_CO
    dc.relation.referencesParra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesidades educativas especiales. Revista de Investigación, vol. 41, núm. 91, mayo-agosto, 2017, pp. 99-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007es_CO
    dc.relation.referencesCalvache, E. Pantoja, D. y Hernández, I. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPLICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO. Año 3 Vol. 3 Nº 2 – 2014 (Págs. 101-113) ISSN - 2322- 9292. Disponible en: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8356/8434.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesRivera Capacho E, José Rangel Navia H, Espinosa Calderón J. Análisis fenoménico de la técnica neuromuscular funcional como tratamiento para el SAOS. Rev Investig e Innovación en Ciencias la Salud [Internet]. 2020 Oct 12 [cited 2021 Jun 26];2(1):56–81. Available from: https://doi.org/10.46634/riics.45es_CO
    dc.relation.referencesMendieta-Izquierdo G, Ramírez-Rodríguez JC, Fuerte3 JA. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública* Phenomenology as seen from the hermeneutics perspective of Heidegger: a methodological proposal for public health A fenomenologia desde a perspectiva hermenêutica de Heidegger: uma proposta metodológica para a saúde pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2015;33(3):435– 43.es_CO
    dc.relation.referencesDe Lamo White C, Jin L. Evaluation of speech and language assessment approaches with bilingual children [Internet]. Vol. 46, International Journal of Language and Communication Disorders. Int J Lang Commun Disord; 2011 [cited 2021 Jul 1]. p. 613–27. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22026564/es_CO
    dc.relation.referencesTorres A, Vega Y, Del Campo M. Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol [Internet]. Vol. 14, Revista Chilena de Fonoaudiología. 2015 Nov [cited 2021 Jul 1]. Available from: https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/37738es_CO
    dc.relation.referencesAcosta Rodríguez VM, Ramírez Santana GM, Axpe Caballero Á. Early intervention in the lexical organization of pupils with developmental language disorders. Rev Psicodidáctica (English ed) [Internet]. 2020 Jul 1 [cited 2021 Jul 1];25(2):150–7. Available from: https://www.elsevier.es/en-revista-revistapsicodidactica-english-edition--244-articulo-early-intervention-in-lexical-organizationS2530380520300083es_CO
    dc.relation.referencesMelo TM de, Yamaguti EH, Moret ALM, Costa OA, Lopes NBF. Development of auditory and language skills in children using cochlear implants with two signal processing strategies. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2020 Nov 1 [cited 2021 Jul 1];86(6):720–6. Available from: http://www.bjorl.org//en-development-auditory-language-skills-in-articulo-S1808869419300588es_CO
    dc.relation.referencesMcLeod S, Baker E, McCormack J, Wren Y, Roulstone S, Crowe K, et al. Cluster-Randomized Controlled Trial Evaluating the Effectiveness of Computer-Assisted Intervention Delivered by Educators for Children With Speech Sound Disorders. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2017 Jul 12 [cited 2018 May 23];60(7):1891. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28672376es_CO
    dc.relation.referencesLeyva C, Diego R, Rojas AO. COMPRENSIÓN DE LAS PRÁCTICAS FONOAUDIOLÓGICAS REALIZADAS POR LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA CON LA APLICACIÓN DEL MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN. AUTORES: MARIBEL CORTÉS GIRALDO.es_CO
    dc.relation.referencesNieva S, Aguilar-Mediavilla E, Rodríguez L, Conboy BT. Professional competencies for working with multilingual and multicultural populations in Spain: Speech-language therapists’ beliefs, practices and needs. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2021 Jul 1];40(4):152–67. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulocompetencias-profesionales-el-trabajo-con-S0214460320300905es_CO
    dc.relation.referencesBorges Nery P, Snider L, Camelo JS, Zachary B, Fatima K, Jessica G, et al. The Role of Rehabilitation Specialists in Canadian NICUs: A 21st Century Perspective. Phys Occup Ther Pediatr [Internet]. 2019 Jan 2 [cited 2021 Jul 1];39(1):33–47. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30265831/es_CO
    dc.relation.referencesDe Sordi M, Mourão LF, Da Silva AA, Flosi LCL. Interdisciplinary evaluation of dysphagia: Clinical swallowing evaluation and videoendoscopy of swallowing. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2009 Nov 1 [cited 2021 Jul 1];75(6):776–87. Available from: http://www.bjorl.org//en-interdisciplinaryevaluation-dysphagia-clinical-swallowing-articulo-S1808869415305371es_CO
    dc.relation.referencesRechia IC, Liberalesso KP, Angst OVM, Mahl FD, Garcia MV, Biaggio EPV. Intensive care unit: Results of the Newborn Hearing Screening. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2016 Jan 1 [cited 2021 Jul 1];82(1):76–81. Available from: http://www.bjorl.org//en-intensive-care-unit-results-newborn-articuloS1808869415001822es_CO
    dc.relation.references51. Casate JC, Corrêa AK. The humanization of care in the education of health professionals in undergraduate courses [Internet]. Vol. 46, Revista da Escola de Enfermagem. Rev Esc Enferm USP; 2012 [cited 2021 Jul 1]. p. 219–26. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22441287/es_CO
    dc.relation.referencesVega Rodríguez YE, Torres Rodríguez AM, del Campo Rivas MN. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Cienc Trab [Internet]. 2017 Aug [cited 2021 Jul 1];19(59):76–80. Available from: www.cienciaytrabajo.cles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortega_ Otalvaro_2021_TG.pdfOrtega_ Otalvaro_2021_TG1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.