• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2677
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerra Daza, Alejandra Lucía.-
    dc.contributor.authorBlanco González, Nasly Stefany.-
    dc.date.accessioned2022-08-29T16:42:26Z-
    dc.date.available2021-10-07-
    dc.date.available2022-08-29T16:42:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGuerra Daza, A. L.; Blanco González, N. S. (2021). Análisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los Fonoaudiólogos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2677es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2677-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que permiten al profesional desenvolverse en el mundo laboral, partiendo de allí; la Universidad de Pamplona propone actualizar su currículo con el fin de formar profesionales idóneos capaces de enfrentar la competitividad laboral, por tal razón, surge la necesidad de validar dichas competencias, a través del siguiente interrogante ¿Cuál es la percepción que tienen los Fonoaudiólogos sobre las competencias requeridas para su ejercicio profesional en el campo laboral?. MÉTODOS: El estudio se desarrolló dentro del paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico y naturalista. Los actores del estudio fueron 14 profesionales en Fonoaudiología, quienes accedieron a la entrevista semiestructurada, conformada por 9 preguntas agrupadas en 3 categorías (conocimientos, creencias y actitudes), relacionadas al fenómeno central. La información fue analizada en el software Atlas.Ti y Gephi a partir de 3 etapas: epojé, reducción trascendental y síntesis. RESULTADOS: Se obtuvieron 500 nodos y 13 noemas, predominando en ellos la Ley 376 de 1997 por su alto grado de gravedad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los 13 noemas obtenidos, se correlacionaron con la evidencia encontrada durante la búsqueda de información y consecuentemente con los criterios de los profesionales. CONCLUSIONES: La percepción de cada uno de los entrevistados de acuerdo con su experticia en el mundo laboral, permitió conocer el impacto y la importancia que tiene el profesional en fonoaudiología frente a la sociedad. Las competencias determinan que el fonoaudiólogo es un profesional de carácter integral para desempeñarse efectivamente en sus diversos campos de acción.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: Professional competencies are a set of knowledge, abilities and skills that allow professional development in the world of work, starting from there; The University of Pamplona proposes to update its curriculum in order to train suitable professionals capable of facing labor competitiveness, for this reason, the need arises to validate said competences, through the following question: What is the perception that speech therapists have about the competencies required for their professional practice in the labor field?. METHODS: The study was developed within the qualitative paradigm with a phenomenological and naturalistic approach. The actors in the study were 14 professionals in Speech Therapy, who accessed the semi-structured interview, made up of 9 questions grouped into 3 categories (knowledge, beliefs and attitudes), related to the central phenomenon. The information was analyzed in the Atlas.Ti and Gephi software from 3 stages: epojé, transcendental reduction and synthesis. RESULTS: 500 nodes and 13 noemas were obtained, prevailing in Law 376 of 1997 due to their high degree of severity. ANALYSIS AND DISCUSSION: The 13 noemas obtained were correlated with the evidence found during the search for information and consequently with the criteria of the professionals. CONCLUSIONS: The perception of each of the interviewees according to their expertise in the world of work, will come to know the impact and importance of the speech therapy professional in society. The competences determine that the speech therapist is a comprehensive professional to perform effectively in his various fields of action.es_CO
    dc.format.extent33es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud. es_CO
    dc.subjectCompetencias profesionales.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectFenomenología.es_CO
    dc.subjectValidación.es_CO
    dc.titleAnálisis fenoménico de las competencias profesionales en el ejercicio de la fonoaudiología, desde la perspectiva de los fonoaudiólogos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.references1. Trujillo-Segoviano, Jorge, El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai [Internet]. 2014;10(5):307-322. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134026es_CO
    dc.relation.referencesAndrade Cázares RA. El enfoque por competencias en educación. Ide@s CONCYTEG. 2008;3(39):53–64. Ministerio de salud. Perfiles y competencias profesionales en salud. 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionalessalud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2014). Trabajo Social en el Sistema de Salud Colombiano. Perfiles y competencias básicas del trabajador social. 2014, de Consejo Nacional de Trabajo Social Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Trabajo%20Social%20 en%20el%20Sistema%20de%20Salud%20Colombiano_Octubre2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez J. www.medigraphic.org.mx Las competencias profesionales. ARTÍCULO DE REVISIÓN Enero-Marzo. 2015;38(1):49–55.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Resolución numero 2772 del 13 de noviembre de 2003. Bogotá. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86416_Archivo_pdf.pdf 12. Ministerio de Salud y Protección Social. Perfiles y competencias profesionales en salud. [Internet]. 2016;1–337. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilesprofesionales-salud.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri Rh. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill; 2006. http://www.fce.unal.edu.co/unidad-de-informatica/proyectos-de-estudio/ejes-tematicostransversales/estadistica-descriptiva-y-analisis-cualitativo/1176-manual-atlas-ti7.html#:~:text=Atlas.,de%20manejar%20y%20de%20aprenderes_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A. Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial de Antioquia. 1-354.es_CO
    dc.relation.referencesSociedad Española de Fenomenología, Dpto. de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED). SEFE. 2011; 8: 1-264. Disponible en: https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen08/pdf/InvFen08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Salgado, C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Scielo. 2011; 17 (03): 613-619. Disponible en: https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?lang=es&format=pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri Rh. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill; 2006. Disponible en: http://www.fce.unal.edu.co/unidad-de-informatica/proyectos-de-estudio/ejes-tematicostransversales/estadistica-descriptiva-y-analisis-cualitativo/1176-manual-atlas-ti- 7.html#:~:text=Atlas.,de%20manejar%20y%20de%20aprenderes_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, Varela-Ruiz, Margarita, La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2013; 2 (7): 162-167. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009es_CO
    dc.relation.referencesBriceño, Jesús, Cañizales, Benito, Rivas, Yasmelis, Lobo, Hebert, Moreno, Emilia, Velásquez, Iván, Ruzza, Ivone, La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere [Internet]. 2010;14(48):73-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720008es_CO
    dc.relation.referencesCalduch Cervera, R. Métodos y Técnicas de Investigación en Relaciones Internacionales. UCM. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf Universidad Nacional de Colombia. Manual Atlas. Ti. 2014. Disponible en: http://www.fce.unal.edu.co/unidad-de-informatica/proyectos-de-estudio/ejes-tematicostransversales/estadistica-descriptiva-y-analisis-cualitativo/1176-manual-atlas-ti7.html#:~:text=Atlas.,de%20manejar%20y%20de%20aprenderes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Manchola, I. Losada Otalora, M. La Fenomenología Trascendental en el Contexto de los Estudios Organizacionales. Scielo. 2009; 42: 24-41. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200003es_CO
    dc.relation.referencesSoto Núñez, C.A., & Vargas Celis, I.E. (2017). La Fenomenología de Husserl y Heidegger. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 21(48). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.48.05 Carlson, S. Reducción monadológica y reducción fenomenológica: el problema de la reducción en Husserl y en Richir. Eikajia (Revista de Filosofía). 2014; 241-256. Disponible en: https://www.revistadefilosofia.org/57-15.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRassi F, Shahabi Z. Husserl’s Phenomenology and Two Terms of Noema and Noesis. Int Lett Soc Humanist Sci [Internet]. 2015 Jun [cited 2021 Jun 26];53:29–34. Available from: www.scipress.com/ILSHS.53.29es_CO
    dc.relation.referencesMendieta-Izquierdo G, Ramírez-Rodríguez JC, Fuerte3 JA. La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública* Phenomenology as seen from the hermeneutics perspective of Heidegger: a methodological proposal for public health A fenomenologia desde a perspectiva hermenêutica de Heidegger: uma proposta metodológica para a saúde pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2015;33(3):435–43.es_CO
    dc.relation.referencesAstorga M. Software Atlas. Ti, funciones del panel principal. Ars.Chile. 2018. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Doc-2.-Software-Panel-Principal-37-laminas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesen el fortalecimiento del capital social para el Manejo Forestal Comunitario en la cuenca de Aguaytía, Ucayali, Perú. Risti. 2016; 9: 131-144. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313367720_Methodology_based_on_a_network_approac h_and_the_use_of_the_Gephi_software_The_case_of_AIDER_in_strengthening_social_capital_for _the_Community_Forest_Management_in_the_basin_of_Aguaytia_Ucayali_Peru/fulltext/5a22d8c 1aca2727dd87ca46a/Methodology-based-on-a-network-approach-and-the-use-of-the-Gephisoftware-The-case-of-AIDER-in-strengthening-social-capital-for-the-Community-ForestManagement-in-the-basin-of-Aguaytia-Ucayali-Peru.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Ley 376 de 1997: Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia. Bogotá, D. C., a 4 de julio de 1997. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105005_archivo_pdf.pdf PLB. C. Acciones del fonoaudiólogo ( a ) en el marco de la Atención Primaria de Salud ( APS ); la teoría frente a la practica. [Internet]. 2018;100. Available from: http://bdigital.unal.edu.co/71054/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud. Perfil y competencias profesionales del fonoaudiólogo en Colombia. 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiologia_Octub re_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLusiardo, M. Trabajo en equipo en ámbitos de rehabilitación. Salud militar. 2002; 24 (1): 76-90. Disponible en: http://www.santaanacolon.com.ar/rehabilitacion-integral/pdf/Trabajo-en-Equipo-enambitos.pdf Conferencia y conversatorio. Rev Col Reh [Internet]. 2018;17(1):59–61. Montoya, Moreno, NC. Roles, funciones y escenarios en los que se desempeña el fonoaudiólogo en su quehacer profesional con la población adulta mayor. Iberoamericana. 2017. Disponible en: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/424/1/Roles%2C%20funciones%20y%20escenarios %20en%20los%20que%20se%20desempe%C3%B1a%20el%20fonoaudi%C3%B3logo%20en%20 su%20quehacer%20profesional%20con%20la%20poblaci%C3%B3n%20adulta%20mayor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley XXX de 201X. [Internet]. Disponible en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-06/P.L.160- 2015C%20%28CODIGO%20DE%20ETICA%20FONOADIOLOGIA%29.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFigueroa Vargas, A. Iturra Urrutia, R. Matus Cárcamo, C. Muñoz Cortes, F. Caracterización de las concepciones del ejercicio fonoaudiológico en chile en los últimos 40 años. Repositorio, Universidad de Chile. 2015. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/138217/Figueroa%20Iturra%20Matus%20Mu%C 3%B1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.references"Habla". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto. De. Disponible en: https://concepto.de/habla/ Última edición: 29 de mayo de 2020. Consultado: 27 de junio de 2021. Universidad Pedro de Valdivia. La necesidad de fonoaudiólogos en la actualidad. Disponible en: https://www.upv.cl/blog/la-necesidad-de-fonoaudiologos-en-la- actualidad/#:~:text=Hoy%20en%20 d%C3%ADa%20la%20fonoaudiolog%C3%ADa,problemas% 2 0de%20habla%20y%20audici%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesECR. Perfil del egresado y campos de acción profesional. Disponible en: https://www.ecr.edu.co/perfil-del-egresado-y-campos-de-accion-profesional-fonoaudiologia/ Ballesteros Pérez, DV. Alfonso Rodríguez, LA. El fonoaudiólogo en el ámbito de la comunidad y el bienestar social. Revista Colombiana de Rehabilitación. 2019. Disponible en: https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/327/615es_CO
    dc.relation.referencesMontoya MNC. Roles, funciones y escenarios en los que se desempeña el fonoaudiólogo en su quehacer profesional con la población adulta mayor. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2017. Disponible en: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/424/1/Roles%2C%20funciones%20y%20escenarios %20en%20los%20que%20se%20desempe%C3%B1a%20el%20fonoaudi%C3%B3logo%20en%20 su%20quehacer%20profesional%20con%20la%20poblaci%C3%B3n%20adulta%20mayor.pdfes_CO
    dc.relation.referencesManrique Rodríguez, M. Marco Algarra, J. Audiología. España: CYAN, Proyectos Editoriales, S.A; 2014. Disponible en: https://seorl.net/PDF/ponencias%20oficiales/2014%20Audiolog%C3%ADa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia C de. Ley 376 de 1997. [Internet] Julio 4 de 1997. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAudifon. Que es la audiología. Disponible en: https://audifon.es/que-es/a/audiologia/ Ríos Hernández, I. El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf Instituto cervantes. Procedimientos de aprendizaje. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/13_procedimientos_apren dizaje_introduccion.htmes_CO
    dc.relation.referencesGOV. Ley 376 de 1997. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66195 Programa de Fonoaudiología. Proyecto educativo. Universidad da Pamplona. 1-137. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/06112019/pep_ fonoaudiologia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcevedo Morales, WJ. La competitividad en el sector salud colombiano desde una mirada estatal. GEOS. 2010; 7 (1): 37-53. Disponible en: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/5gestionydesarrollo.pdf Pinilla RAE. Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Rev Salud Publica [Internet]. 2012;14(5):852–64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/25255es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerra_ Blanco_2021_TG.pdfGuerra_ Blanco_2021_TG1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.