• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2667
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Carvajal, Deleusky Susan Gilvanna.-
    dc.contributor.authorFeria Duarte, Kristhel.-
    dc.contributor.authorRico Mora, Luis Carlos-
    dc.date.accessioned2022-08-27T00:25:48Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2022-08-27T00:25:48Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRodríguez Carvajal, D. S. G.; Feria Duarte, K.; Rico Mora, L. C. (2020). Historia del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2667es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2667-
    dc.descriptionLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent21es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleHistoria del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.references1. Gómez Fedor J. La comunicación. Salus. 2016 diciembre ; 20(3): p. 5-6.es_CO
    dc.relation.references2. Lorente JAdD, Jiménez Arias ME. La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial. MEDISAN. 2009 Agosto; 13(4).es_CO
    dc.relation.references3. Vázquez Ruiz MÁ. La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos. Estud. front. 2016 junio; 17(33): p. 269-275.es_CO
    dc.relation.references4. Maggiolo L M, Schwalm A E. Escuela de Fonoaudiología: notas acerca de su historia. Revista Chilena de Fonoaudiología. 2017 Noviembre 21; 16: p. 1-6.es_CO
    dc.relation.references5. Vega Rodriguez YE, Torres Rodriguez AM, Del Campo Rivas MN. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile. Cienc Trab. 2017 agosto; 19(59): p. 76-80.es_CO
    dc.relation.references6. Cuervo Echeverri. La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. 1998. Este es el primer libro sobre la profesión de fonoaudiología, terapia del lenguaje que se escribe en Colombia.es_CO
    dc.relation.references7. EliseiNG. AGENCIAYPRÁCTICA:BERTADERMANENLAINSTITUCIONALIZACIÓNDELAC ARRERADEFONOAUDIOLOGÍAENLAUNIVERSIDADDEBUENOSAIRES. Dialnet. 2012; 3(5): p. 93-108.es_CO
    dc.relation.references8. Viégas LHT MTSBMYAVFS. Speech, Language and Hearing services in Primary Health Care in Brazil: an analysis of provision and an estimate of shortage, 2005-2015. Rev CEFAC. 2018; 20(3).es_CO
    dc.relation.references9. Martinez Peña L. Breve mirada a la investigacion en el campo de la fonoaudiología en Colombia. Areté-Rev Filos. 2007; 7(1): p. 9-16.es_CO
    dc.relation.references10. Superior SNdIdlE. Mineeducación. [Online]. [cited 2020 11 29. Available from: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/.es_CO
    dc.relation.references11. fonoaudiología UdPPd. Unipamplona. [Online]. [cited 2020 12 1. Available from: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/06112 019/denominacion_academica.jsp.es_CO
    dc.relation.references12. Weiss E. Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. RMIE. 2017 junio; 22(73).es_CO
    dc.relation.references13. Portilla Chaves M, Rojas zapata F, Hernández Arteaga I. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. revistas.udenar. 2014 Noviembre 10; 3(2): p. 86-100.es_CO
    dc.relation.references14. Álvarez L, Gayou J. "Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías". Innovacion educativa. 2005 agosto; 5(27): p. 63.es_CO
    dc.relation.references15. Arraiz Martinez A. Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia. Revista virtual Universidad Catolica del Norte. 2014;(41): p. 19-29.es_CO
    dc.relation.references16. Carrillo Pineda M, Leyva Moral M, Medina Moya L. El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. Index Enferm. 2011 JUNIO; 20(1-2).es_CO
    dc.relation.references17. Castallo Garrido C, Quecedo Lecanda M. Introduccion a la metodología de investigación cualitativa. Rev psicodidáctica. 2002; 14(14): p. 5-40.es_CO
    dc.relation.references18. Restrepo Ochoa D. La teoria fundamentada como metodología para la integracion de análisis procesual y estructural en la investigacion de las representaciones sociales. CES Psicol. 2013; 6(1): p. 11-33.es_CO
    dc.relation.references19. Cuñat Giméneez R. APLICACIÓN DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA (CONECTADO A TIERRATEORÍA ) AL ESTUDIO DEL PROCESO DE CREACIÓN DEEMPRESAS. Dialnet. 2007; 2: p. 44.es_CO
    dc.relation.references20. Blasco Hernández T, Otero Garcia L. Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: la entrevista. Nure investigacion. 2008 Abril;(33).es_CO
    dc.relation.references21. Díaz-Bravo L, Torruco-García U, Martínez-Hernández M, Varela-Ruiz M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. 2013 septiembre; 2(7): p. 162-167.es_CO
    dc.relation.references22. Carreno Duenas A. CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA: UN PROCESO DINÁMICO. pers.bioét. 2016; 20(2): p. 232-243.es_CO
    dc.relation.references23. Sanmartín Arce R. La entrevista en el trabajo de campo. Revista de Antropología Social. 2000;(9): p. 105-126.es_CO
    dc.relation.references24. Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Redalyc. 2014 mayo; 25(48): p. 149-172.es_CO
    dc.relation.references25. Monge Acuña V. La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educ. 2015; 17(22): p. 77-84.es_CO
    dc.relation.references26. Strauss , Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoríafundamentada. Segunda ed. antioquia ud, editor. Antioquia: Universidad de antioquia; 2016.es_CO
    dc.relation.references27. L BD. Teoría Fundamentada en Datos como alternativa investigativa para significar el cuidado en la enfermería cubana. Rev Cubana Enferm. 2019; 35(3).es_CO
    dc.relation.references28. Soãres de Lima Suzinara Beatriz LLJEALGPAACSMRLGVR. La Teoría Fundamentada en Datos: Un camino a la investigación en enfermería. Index Enferm. 2010 Marzo; 19(1): p. 55-59.es_CO
    dc.relation.references29. Varguillas C. El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Instituto. Laurus. 2006; 12(ext): p. 73-87.es_CO
    dc.relation.references30. Fajardo Uribe A. A propósito de la comunicación verbal. Dialnet. 2009; 22(2): p. 121-142.es_CO
    dc.relation.references31. Navarro M. Adquisición del lenguaje el principio de la comunicación. idUS. 2003;(26): p. 321-347.es_CO
    dc.relation.references32. Peralta Montecinos J. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada [internet]. Límite. 2000;(7): p. 54-66.es_CO
    dc.relation.references33. Vega Y TARM. Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile [internet]. Cienc Trab. 2017 junio; 19(59): p. 76-80.es_CO
    dc.relation.references34. educacion Md. LEY 376 DE 1997 [internet].es_CO
    dc.relation.references35. Segura Otálora, María Constanza; Molina Béjar , Nora; Dottor Dotor, Liliana; Neira Torres, Liliana; Mambrú, Martha Patricia; Jimenéz, Diana Patricia; Castaño, Sandra Isabel; Rubio Gonzalez , Yelitza; Castellano Robayo, Jorge. Ministerio de salud[internet]. [Online].; 2014 [cited 2020 11 15. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiolog ia_Octubre_2014.pdf.es_CO
    dc.relation.references36. Santos H. La diversidad en la denominacion y en la formacion del fonoaudiologo colombiano. Areté. 2003; 3(1).es_CO
    dc.relation.references37. Figueroa Vargas A, Iturra Urrutia R, Matus Cárcamo C, Muñoz Cortés F. CARACTERIZACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DEL EJERCICIO FONOAUDIOLÓGICO EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS [Tesis]. 2015.es_CO
    dc.relation.references38. Unipamplona. [Online].; 2015 [cited 2020 11 6.es_CO
    dc.relation.references39. Dottor Dotor LL. EL ETHOS DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOÉTICA. 2015es_CO
    dc.relation.references40. Martinez Peña M. BREVE MIRADA A LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPODE LA FONOAUDIOLOGÍA EN COLOMBIA. Areté. 2007 Noviembre 30; 7(1): p. 9-16.es_CO
    dc.relation.references41. Johnson MP, Abrams SL. Historical perspectives of autonomy within the medical profession: considerations for 21st century physical therapy practice. J Orthop Sports Physic Ther.2005; 35:628—36.es_CO
    dc.relation.references42. Barberi Z., Rafael., Conzález, C., Humberto., Sánchez, A., Líborio, "Estudio de los servicios prestados, fuentes de recursos económicos y gastos del Hospital Universitario Pediátrico La Misericordia, durante los años de 1967, 1968, 1969 Y 10 primeros meses de 1970". Mimeógrafo. 1970es_CO
    dc.relation.references43. Cuervo, C. La Profesión de Fonoaudiología: Colombia en perspectiva Internacional. Bogotá – Colombia. (1999)Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.references44. Panagos, J. M. & Cuervo, C. (1984). Speech pathology and audiology in Colombia. Human Communication Canada, 8 (5), 287-292es_CO
    dc.relation.references45. American Speech-Language-Hearing Association. (1996, Spring). Scope of practice in speech-language pathology. Asha, 38, (Suppl.16), 16-20.es_CO
    dc.relation.references46. Flórez, R. El Lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá, Colombia: (2004). Ed. U. Nacional de Colombiaes_CO
    dc.relation.references47. Cuervo, C. Reorganización del sector público y ley de seguridad social en salud: Retos para la fonoaudiología colombiana. (1994). Revista Mensaje, 15, 29-38es_CO
    dc.relation.references48. American Speech-Language-Hearing Association. (1993). Preferred practice patterns for the professions of speechlanguage pathology and audiology. Asha, 35, (Suppl.11).es_CO
    dc.relation.references49. Natacha F. Valores en el docente universitario: una exigencia en la actualidad. Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 Nº 19es_CO
    dc.relation.references50. Tencio F. Propuesta para orientar el proceso de construcción y definición del perfil profesional fundamentado en competencias (Tesis de maestría en planificación curricular). (2005). Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.es_CO
    dc.relation.references51. Miniesterio de Educacion. [Online].; 1980 [cited 2020 11 27. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102556.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.references52. Duarte Viví L. Rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Areté. 2007 noviembre 30; 7(1): p. 173-178.es_CO
    dc.relation.references53. Unipamplona. [Online]. [cited 2020 10 14. Available from: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/01112 019/resena_historica.jsp.es_CO
    dc.relation.references54. unipamplona. [Online]. [cited 2020 10 13. Available from: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_117/recursos/general/22012 019/acuerdo_fonoaudiologia.pdf.es_CO
    dc.relation.references55. Unipamplona. [Online]. [cited 2020 11 29. Available from: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/01112 019/mision_vision.jsp#:~:text=%22Formar%20profesionales%20con%20esp%C3%ADrit u%20cr%C3%ADtico,comunicaci%C3%B3n%20humana%20y%20sus%20des%C3%B3r denes%22.es_CO
    dc.relation.references56. unipamplona. [Online]. [cited 2020 11 23. Available from: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/12052 015/acuerdos_plan_estudios_008.pdf.es_CO
    dc.relation.references57. Revistas unipamplona. [Online]. [cited 2020 11 30. Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/about/history.es_CO
    dc.relation.references58. Andrea S, Graciela S. Algunas características de investigaciones Ciencia REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 2, 2010, pp. 1-24 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.es_CO
    dc.relation.references59. Dirce Steiner, Magda s, Alacoque l, humanizando el cuidado a través de la valorización del ser humano: Re significación de los valores y principios por los profesionales de salud, rev latino-am enfermagem 2007 janeiro-fevereiro; 15(1)es_CO
    dc.relation.references60. Font, I., Gudiño, P., Sánchez, A., Córdova, A. O. y Morales, A. El administrador frente a la necesidad de transformación organizacional. Gestión y estrategia, junio 1999. 15, UAM-A.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_Feria_Rico_2020_TG.pdfRodríguez_Feria_Rico_2020_TG371,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.