• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2664
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCordero Vallejos, Daniela Silvana.-
    dc.date.accessioned2022-08-27T00:22:15Z-
    dc.date.available2020-09-05-
    dc.date.available2022-08-27T00:22:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCordero Vallejos, D. S. (2020). Caracterización de egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2664es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2664-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: el seguimiento de egresados es de vital importancia para originar una consolidación de la comunidad académica por este motivo esta investigación tiene como fin contribuir a este campo mediante la recolección y análisis de información de egresados de fonoaudiología. MÉTODOS: el enfoque de esta investigación es de carácter descriptivo (univariante y multivariante), la técnica usada es el (ACM) Análisis de correspondencias múltiples. RESULTADOS: se muestran el perfil de egresados bajo estudio, según variables sociodemográficas y dimensiones correspondientes con niveles de satisfacción en relación a la institución y programa académico. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: con respecto a las características de los egresados se ve la necesidad de desagregar los datos para reconocer la interacción de varios factores. CONCLUSIONES: en general los estudiantes masculinos tienden a presentar una percepción de más satisfacción con la institución y su carrera que las féminas, quienes muestran una percepción más crítica hacia la universidad.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: the follow-up of graduates is of vital importance to originate a consolidation of the academic community, for this reason, this research aims to contribute to this field by collecting and analyzing information on phonoaudiology graduates. METHODS: the focus of this research is descriptive (univariate and multivariate), the technique used is Multiple Correspondence Analysis (MCA). RESULTS: the profile of the graduates under study is shown, according to the sociodemographic variables and the corresponding dimensions with levels of satisfaction in relation to the institution and the academic program. ANALYSIS AND DISCUSSION: With regard to the characteristics of graduates, it is necessary to disaggregate the data to recognize the interaction of various factors. CONCLUSIONS: in general, male students tend to present a perception of greater satisfaction with the institution and their career than women, who show a more critical perception towards the university.es_CO
    dc.format.extent15es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCaracterización.es_CO
    dc.subjectEgresados.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.titleCaracterización de egresados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2020-06-05-
    dc.relation.references1. Argüello Velez P, Torres Arango MI, Cruz Tascón EF. Egresados de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali: Percepción de los empleadores. Areté [Internet]. 2018;17(2):37–44. Available from: https://revistas.ibero.edu.co/index.php/arete/article/view/1199es_CO
    dc.relation.references2. González V, Clemencia G, Ipia F, Fabian A, Ule V, Mercedes L. Universidad, graduados y empleadores. Relaciones y tensiones. RIDUM [Internet]. 2015;4:1–25. Available from: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2572es_CO
    dc.relation.references3. Gómez-Molina S, Palacios-Moya L, Berrio-Calle JE, Gaviria-Zapata S, Quiceno-Merino LM, Figueroa-Álvarez P. Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Rev CEA [Internet]. 2019;5(10):49–68. Available from: https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443es_CO
    dc.relation.references4. Roberto E, Mazariego P, Patricia M, Payró S, Patricia M, Payró S. Análisis de la satisfacción estudiantil en las Instituciones de Educación Superior de México Analysis of student satisfaction in the Institutions of Higher Education in Mexico. ATENAS [Internet]. 2019;4:0–1. Available from: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/514/794es_CO
    dc.relation.references5. Gómez A, Sandoval Y. Estudio de Seguimiento a Egresados de la Escuela de Ingenieria Metalúrgica y Ciencia de los Materiales de la Universidad Industrial de Santander. Tangara UIS [Internet]. 2017;151. Available from: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2017/166027.pdfes_CO
    dc.relation.references6. Hughes R. Relación del modelo profesional y el desempeño laboral de los graduados. J Chem Inf Model [Internet]. 2017;53(9):287. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/94851317.pdfes_CO
    dc.relation.references7. UTC Mario Peña. INFORME DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS. Mayo [Internet]. 2018;12. Available from: http://www.utc.edu.ec/vinculaciones_CO
    dc.relation.references8. Santis JAN-EAJ de. Estrategias de seguimiento a graduados como pilar fundamental de la calidad en la Educación Superior. 2018;1–10. Available from: https://www.researchgate.net/publication/326816119_Estrategias_de_seguimiento_a_graduados_como_pilar_f undamental_de_la_calidad_en_la_Educacion_Superiores_CO
    dc.relation.references9. GALVIS EA. INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS. 2016;1–24. Available from: http://egresados.unimagdalena.edu.co/Content/images/Informe_de_Gestion/Fac_Empresariales/INF_SEG_ADM ONEMPRESAS.pdfes_CO
    dc.relation.references10. Javeriana YOPAS de PPU. Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la Sede Central. colección Análisis Inst [Internet]. 2012;1–153. Available from: https://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/SPEGRE2012V1.pdf/7ef592cf-da1d-4394-a134b8a7ce8c3338es_CO
    dc.relation.references11. Jaramillo A, Eafit U. Temas EAFIT: Estudios sobre egresados La experiencia de la Universidad EAFIT. Rev Univ EAFIT [Internet]. 2006;42(141):111–24. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242011000200013es_CO
    dc.relation.references12. Silva G, Álvarez-icaza F, Marmolejo C, España T, Reynaga R, Alfonso P, et al. Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educ [Internet]. 2008;8(42):19–31. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003es_CO
    dc.relation.references13. Cardona Montoya DL, Cerezo Correa M del P, Naranjo Aristizabal MM, Giraldo Velez LP, Vergara Quintero M del C. Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales, Colombia. Sophia [Internet]. 2016;12(2):233–47. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a07.pdfes_CO
    dc.relation.references14. Díaz Monroy LG. Estadística Multivariada: Inferencia y Métodos [Internet]. Tercera ed. Mario Alfonso Morales Rivera, editor. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia; 2007. 570 p. Available from: https://www.academia.edu/28188491/Estadística_multivariada_inferencia_y_métodoses_CO
    dc.relation.references15. Coschiza CC, Martín Fernández J, Gapel Redcozub G, Nievas ME, Ruiz HE. Características socioeconómicas y rendimiento académico. El caso de una universidad argentina. REICE Rev Iberoam sobre Calidad, Efic y Cambio en Educ [Internet]. 2016;14.3(2016):1–27. Available from: https://www.researchgate.net/publication/304708318_Caracteristicas_Socioeconomicas_y_Rendimiento_Acade mico_El_Caso_de_una_Universidad_Argentinaes_CO
    dc.relation.references16. Ofelia H, Gómez E. reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. RIDE [Internet]. 2018;9(17):1–14. Available from: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380398_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.references17. Giraldo C. Caracterización del ejercicio profesional del fonoaudiólogo de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Areté [Internet]. 2006;5(5):7–10. Available from: https://arete.ibero.edu.co/article/view/540es_CO
    dc.relation.references18. Osorio M del CVQAMG, Aristizábal MMN. Graduados Calidad y pertinencia UAM [Internet]. Darío Ángel, editor. Manizales: Ciencias sociales y humanas; 2009. 1–169 p. Available from: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/773/4/Graduados UAM Calidad y pertinencia.pdfes_CO
    dc.relation.references19. Castaño Rodríguez MDM, Satizabal Reyes M. Fonoaudiólogos Egresados de una Universidad Pública Colombiana: Calidad del empleo. Areté [Internet]. 2018;17(2):69–78. Available from: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.17205es_CO
    dc.relation.references20. Cuervo Echeverri C, De Bogotá SF. LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGÍA: COLOMBIA EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL. Bdigital [Internet]. 2000;1–317. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/2344/2/clemenciacuervoecheverri.1998.pdfes_CO
    dc.relation.references21. Izar J, Ynzunza C, lópez H. Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e, Rev Investig Educ [Internet]. 2011;12:1–18. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdfes_CO
    dc.relation.references22. Bautista-rodríguez G, Gatica-lara F. Factores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en línea. Investig en Educ Médica [Internet]. 2020;9:89–97. Available from: https://www.researchgate.net/publication/338619795_Factores_relacionados_con_el_rendimiento_academico_ en_una_carrera_tecnica_en_salud_impartida_en_lineaes_CO
    dc.relation.references23. Hernández-garcía E, Álvarez-martínez B, Ruiz-ruisánchez A. Salud y desempeño en estudiantes de distintos niveles académicos. 2019;86(4):196–201. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2019/ju194e.pdfes_CO
    dc.relation.references24. Arntz Vera J, Trunce Morales S. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investig en Educ Médica [Internet]. 2019;(31):82–91. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v8n31/2007-5057-iem-8-31-82.pdfes_CO
    dc.relation.references25. Zapata FAÁVB. Relaciones causales de los factores que afectan el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas en Colombia. ESPACIOS [Internet]. 2019;40(23):1–11. Available from:es_CO
    dc.relation.references26. Urrutia-Herrera E. RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CONTEXTO FAMILIAR. Rev Saberes Educ [Internet]. 2019;(3):166– 77. Available from: https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/download/53797/56524/es_CO
    dc.relation.references27. MELO JMH. ANÁLISIS DE LAS CAUSAS EXPLICATIVAS DE LOS TIEMPOS DE GRADUACIÓN EN PREGRADO DE LOS ESTUDIANTES. Repos ucatolica [Internet]. 2018;2:227–49. Available from: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22851/1/ANÁLISIS DE LAS CAUSAS EXPLICATIVAS DE LOS TIEMPOS DE GRADUACIÓN EN PREGRADO DE LOS ESTUDIANTES D.pdfes_CO
    dc.relation.references28. Plat AMMMJCÁDJPO. Satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación e índice de retención en uicui. Rev Asoc Latinoam para la Form y Enseñanza la Psicol [Internet]. 2019;7(21):1–11. Available from: http://integracion-academica.org/attachments/article/252/06 Sastisfaccion estudiantes AMancilla JCAngeles POrosco.pdfes_CO
    dc.relation.references29. Tejedor Tejedor F, García-Valcárcel Muñoz-Repiso A. Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos): propuestas de mejora en el marco del EEES. Rev Educ [Internet]. 2007;(342):419–42. Available from: https://www.researchgate.net/publication/28161214_Causas_del_bajo_rendimiento_del_estudiante_universitari o_en_opinion_de_los_profesores_y_alumnos_Propuestas_de_mejora_en_el_marco_del_EEESes_CO
    dc.relation.references30. Grino JP, Guerra N. Principales Factores Que Inciden En El Rendimiento De Los Estudiantes De La Universidad Austral De Chile, Puerto Montt. 2013;1–46. Available from: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2013/bpmfeg934p/doc/bpmfeg934p.pdfes_CO
    dc.relation.references31. Ibarreta CM De, Vieites AR, Palomo RR, Eugenia M, Florit F, Partido AN, et al. Influencia del Nivel Educativo de los Padres en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de ADE . Un Enfoque de Género. 2009;1–20. Available from: http://2010.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/113.pdfes_CO
    dc.relation.references32. Xiomara I, Mendoza F. Actividades extracurriculares un camino eficaz para fortalecer el conocimiento en la práctica universitaria. Laberinto [Internet]. 2009;9(1):7–9. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47259es_CO
    dc.relation.references33. Moya V, Duarte RF. Impacto de actividades extracurriculares de formación vocacional y orientación profesional en estudiantes de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2017;9(2):124–39. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200010es_CO
    dc.relation.references34. Becerra A, Cruz S. ACTIVIDADES COCURRICULARES EN ELENA DE WHITE Y LA PROPUESTA EDUCATIVA EN UN MUNDO POSMODERNO. Apunt Univ [Internet]. 2018;8:1–20. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467655911007es_CO
    dc.relation.references35. Poz R. LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. 2015;137–50. Available from: http://institucional.us.es/revistas/anduli/13/8_Anduli_2014_Pozon.pdfes_CO
    dc.relation.references36. Muñoz-Comonfort A, Leenen I, Fortoul-van der Goes TI. Correlación entre la evaluación diagnóstica y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Investig en Educ Médica [Internet]. 2014;3(10):85–91. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733229004es_CO
    dc.relation.references37. Gallardo G. Actividades Extracurriculares en la Formación Universitaria. DAE UC [Internet]. 2007;1–9. Available from: http://vidauniversitaria.uc.cl/25-actividades-extracurriculares-en-la-formacion-universitaria/filees_CO
    dc.relation.references38. Ramos C, Barrios A, Paredes L, Santillán W, Andrade S, González L. INGRESO DE ESTUDIANTES AL SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR : ESTUDIOS DE CASO. UNIFE [Internet]. 2017;25(1):73–84. Available from: http://vidauniversitaria.uc.cl/25-actividades-extracurriculares-en-la-formacion-universitaria/filees_CO
    dc.relation.references39. Albarracin, Silvia; Irigoyen, Silvia; Papel G. El rendimiento académico de los alumnos según su perfil familiar. 2010;1–15. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/30374329.pdfes_CO
    dc.relation.references40. Cano Celestino MA, Robles Rivera R. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Rev Mex Orientación Educ [Internet]. 2018;31:1–25. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdfes_CO
    dc.relation.references41. García, María Vianey Espejel MJG. Nivel educativo y ocupación de los padres : Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE [Internet]. 2019;10(19):1–20. Available from: https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/download/53797/56524/es_CO
    dc.relation.references42. Pedroso, Caridad Martínez ELC. Factores relacionados con el rendimiento académico en la asignatura. 1 Iv M Factores Relac con el Rend académico en la Asign Morfofisiología Humana IV , del Programa Nac Form Med Integr Comunitaria Factors Relat with Acad Perform matter Human 2011;33(2)211– [Internet]. 2011;33(2):211–9. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000200013es_CO
    dc.relation.references43. Matíz JL, Osorio SM, Alejandro D, Suárez O. Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad EAFIT. Cuad Investig [Internet]. 2012;1–180. Available from: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/issue/view/156/22es_CO
    dc.relation.references44. Rodríguez* DR, Rosquete RG. Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Scielo [Internet]. 2019;50(164):564–75. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982019000200118es_CO
    dc.relation.references45. Pedro Gerardo González AFN. Estudio de seguimiento a egresados de la UNA. 2015;(June):1–53. Available from: https://www.researchgate.net/publication/278242841_Estudio_de_seguimiento_a_egresados_de_la_UNAes_CO
    dc.relation.references46. Alejandro D, Erazo H. Seguimiento a graduados de educación superior 2017. Minieducación OLE [Internet]. 2019;1–20. Available from: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380398_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.references47. Valverde CJC, Flores ICL. Satisfacción del servicio educativo : Caso de estudiantes de una universidad privada. 2019;10(2):176–9. Available from: https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/377/344es_CO
    dc.relation.references48. González-contreras A, Pérez-villalobos C, Hechenleitner M, Vaccarezza-garrido G, Toirkens-niklitschek J. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. Scielo [Internet]. 2019;22(3):103–7. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742017000200010es_CO
    dc.relation.references49. Roldan González E, Zúñiga CJ, Medina FR. Factores relacionados con el bajo rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria de Popayán. VII Coloq Int Educ [Internet]. 2016;1–31. Available from: http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/271/155es_CO
    dc.relation.references50. Valle U, Ángela L, María Á, María C, Helena L, Clara M, et al. Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colomb Med [Internet]. 2001;32:169–73. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332403es_CO
    dc.relation.references51. Gil AMR. Impacto laboral del egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín. Areté [Internet]. 2012;12(1):102–10. Available from: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/369es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cordero_2020_TG.pdfCordero_2020_TG854,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.