• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    dc.contributor.authorBeleño Melo, Betsy Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-08-26T15:28:28Z-
    dc.date.available2019-09-25-
    dc.date.available2022-08-26T15:28:28Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBeleño Melo, B. P. (2019). Calidad de vida en la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad intelectual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2649es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2649-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: El objetivo es determinar la relación existe entre la calidad de vida de los niños/a y adolescentes con discapacidad intelectual de una institución educativa y un centro de rehabilitación de un barrio de la ciudad de Cúcuta, por medio de la escala KidsLife, y de esta forma dar respuesta a la pregunta de investigación. MÉTODOS: Corresponde a un estudio cuantitativo de tipo correlacional, de corte trasversal cuya muestra estuvo conformada por 24 sujetos de una institución educativa y un centro de rehabilitación. RESULTADOS: Se encontraron diferencias significativas en la dimensión de bienestar fisco con un puntaje de 12 para no escolarizados y 8,5 para los escolarizados, a nivel general no se encontró diferencias significativas en el perfil de calidad, el de inclusión educativa obtuvo un puntaje de 9,667 y el otro colectivo de 9,25. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La calidad de vida está dada por un modelo multidimensional que está relacionado tanto con factores personales como ambientales. CONCLUSIONES: Al evaluar la calidad de vida se debe tener en cuenta los diferentes contextos en los que se desenvuelve el individuo.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The objective is to determine the relationship between the quality of life of children and adolescents with intellectual disabilities in an educational institution and a rehabilitation center in a neighborhood of the city of Cúcuta, through the KidsLife scale, and in this way answer the research question. METHODS: Corresponds to a quantitative study of correlational type, cross-sectional whose sample consisted of 24 subjects of an educational institution and a rehabilitation center. RESULTS: Significant differences were found in the fiscal welfare dimension with a score of 12 for out-of-school children and 8.5 for school-age children. At the general level, no significant differences were found in the quality profile, educational inclusion scored a score of 9.667 and the other collective of 9.25. ANALYSIS AND DISCUSSION: The quality of life is given by a multidimensional model that is related to both personal and environmental factors. CONCLUSIONS: When evaluating the quality of life, the different contexts in which the individual develops should be taken into account.es_CO
    dc.format.extent19es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCalidad de vida.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad intelectual.es_CO
    dc.subjectNiño.es_CO
    dc.subjectAdolescente.es_CO
    dc.titleCalidad de vida en la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2019-06-25-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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