• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2627
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Vargas, Diana Katherine.-
    dc.date.accessioned2022-08-23T20:43:21Z-
    dc.date.available2018-09-05-
    dc.date.available2022-08-23T20:43:21Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationRodríguez Vargas, D. K. (2018). Influencia de la escolarización y no escolarización en las habilidades psicolingüísticas en niños de grado primero [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2627es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2627-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Esta investigación tiene como objetivo comparar como se afectan los procesos psicolingüísticos en niños de primer grado escolarizados y no escolarizados. MÉTODOS: Para el desarrollo de la investigación se utiliza un diseño metodológico de naturaleza cuantitativa descriptiva. Resultados: muestra las relaciones entre las variables las cuales se agrupan según su naturaleza. Se aprecia un grupo de variables formado por Eliminación de Sonidos, Nacionalidad, Escolaridad Previa y Genero que, al estar cerca del punto (0,0) sugiere relaciones débiles. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Basado en los resultados obtenidos en la presente investigación se establece un rechazo a los resultados que refieren investigaciones previas, donde establece que la asistencia al preescolar antes de asistir a la primaria influye en el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas de los niños. CONCLUSIONES: Es importante especificar que la subprueba que evidencia mayor agrupamiento por dificultad es eliminación de sonidos los cuales se encuentran deficientes.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The objective of this research is to compare how psycholinguistic processes are affected in first-graders and non-schoolers. METHODS: For the development of the research, a methodological design of a descriptive quantitative nature is used. RESULTS: shows the relationships between the variables which are grouped according to their nature. We can see a group of variables formed by Elimination of Sounds, Nationality, Previous Schooling and Gender, which, being close to the point (0,0), suggests weak relationships. ANALYSIS AND DISCUSSION: Based on the results obtained in the present investigation, a rejection of the results that refer previous research is established, where it establishes that preschool attendance before attending primary school influences the development of children's psycholinguistic abilities. CONCLUSIONS: It is important to specify that the subtest that shows the greatest grouping by difficulty is elimination of sounds which are deficient.es_CO
    dc.format.extent17es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud. es_CO
    dc.subjectHabilidades lingüísticas.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectEscolarización.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleInfluencia de la escolarización y no escolarización en las habilidades psicolingüísticas en niños de grado primero.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-05-
    dc.relation.referencesLuisa Fernanda García Rodríguez AMMZC. DIAGNÓSTICO DE NIÑOS CON TEL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CON LA ITPA-3. Revista areté. 2014.es_CO
    dc.relation.referencesHammill D,MNyRR. Prueba illinois de habilidades psicolinguisticas (ITPA-3) Tercera edicion ed. el manual moderno. Mexico.DF; 2001.es_CO
    dc.relation.referencesIris Xóchitl Galicia Moneda ASVPFPF. Habilidades psicolingüísticas al ingreso y egreso del jardín de niños. Redalyc. 2009.es_CO
    dc.relation.referencesGuarneros E&VL. Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. redalyc. 2014.es_CO
    dc.relation.referenceshammill mr. Prueba illinois de habildades psicolingüísticas (ITPA-3) Mexico.DF: El manual moderno; 2011.es_CO
    dc.relation.referencessoftware R Core Tema ). R: A lenguaje and enviromet for statistical computing.R Foundation for Statistical computing, Vienna, Austria. [Online].; 2018. Available from: https://www.R-project.org/.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera RJ,BRS,GF&RC. La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde sucomponente léxico-semántico. Revista Iberoamericana de Educación. 2008.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález M,&DM. Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal.: infancia y aprendizaje; 2009. Vocabulario e interacciones verbales entre niños de primero y segundo grado de primaria. facultad de psicologia. 2002.es_CO
    dc.relation.referencesIris Xóchitl Galicia Moyeda FJROSV. EFECTOS DE ACTIVIDADES FONOLÓGICAS EN EL VOCABULARIO,AS HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS Y LOS PROCESOS LECTORES DE NIÑOS DE PRIMER GRADO. 2015.es_CO
    dc.relation.referencesIris Xóchitl GaliciaKorzeniowski CG. Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. revista de psicologia. 2011. Moneda ASVPF. Habilidades psicolingüísticas al ingreso y egreso del jardín de niños. Redalyc. 2009.es_CO
    dc.relation.referencesBravo L. Trastornos del aprendizaje:investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en. En Revista ciencias psicológicas de la Universidad Católica del Uruguay. 2009.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_Vargas_2018_TG .pdfRodríguez_Vargas_2018_TG637,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.