Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2558
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alarcón Varela, Fernando. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-19T01:58:08Z | - |
dc.date.available | 2017-03-03 | - |
dc.date.available | 2022-08-19T01:58:08Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Alarcón Varela, F. (2016). Funciones del lenguaje y falacias: Hacia la construcción de competencias argumentativas, en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Técnico Mercedes Abrego, de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2558 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2558 | - |
dc.description | El objetivo de este estudio es plantear una propuesta de trabajo con los estudiantes para fortalecer específicamente sus competencias argumentativas. Con este fin en mente, se propone a lo largo del año lectivo, la instrucción en conceptos y nociones generales de la Teoría de la Argumentación, a saber: la noción de función-usos del lenguaje, y el concepto de falacia. De forma simultánea, se adelantaran actividades y talleres que consoliden espacios, y momentos, para analizar diversos aspectos de lenguaje, particularmente, los contextos en que este se utiliza: los fines a los que estos „contextos de uso‟ sirven. En el trabajo que se desarrolla a continuación se presentan las distintas fases del estudio, desde las etapas preliminares de encuesta a los jóvenes, a los padres de familia y/o acudientes, además de a algunos compañeros docentes de áreas afines; la fase de diagnóstico de la problemática, los talleres y actividades de trabajo de clase, y casa, así como los comentarios y análisis de los ejercicios propuestos. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this assessment is pose a work proposal with students, in specific order to fortify their argumentative competences. With this goal in mind, during the academic year, they will receive lessons, and instructions, on general notions and concepts of the Theory of Argumentation, this is: language use-function notion, and fallacy concept. Simultaneously, it will accomplish tasks (for classes, and home) and several activities that consolidate the spaces, and moments, to analyze different aspects of the language, particularly, the contexts in which this is used, as well as the goals of those „contexts‟ use for. the following paper presents the diverse phases of the assessment, from preliminary opinion surveys to the students, their parents, or student reps, besides the colleague professors; the diagnostic phase of the problem, the mentioned task and activities done whit young students, and also, the comments and analysis of the proposed practices. | es_CO |
dc.format.extent | 149 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Funciones del lenguaje y falacias: Hacia la construcción de competencias argumentativas, en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Técnico Mercedes Abrego, de la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-03 | - |
dc.relation.references | OPY, Irwing. 1962. Introducción a la Lógica. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. REDIE: Revista Educativa de Investigación Educativa, 6, 13. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA R., Luis Enrique. 2007. Lógica y Pensamiento Crítico, quinta edición. Manizales, Editorial Universidad de Caldas. | es_CO |
dc.relation.references | GARRIDO, Manuel. 2005. Lógica Simbólica, 4 Edición. Madrid, Tecnos. | es_CO |
dc.relation.references | GÓMEZ G., Adolfo León. 1999. Seis conferencias sobre Teoría de la Argumentación. Santiago de Cali. AC Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Gorodokin, C., y Mercau, M. (2005). Nosotros argumentamos… ¿Y vos? Relato de una experiencia didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 5 (34), 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | HAACK, Susan. 1982. Filosofía de las lógicas. Madrid, Ediciones Cátedra S.A. | es_CO |
dc.relation.references | PATIÑO, Alejandro. 1964. De la justicia. México D.C. Universidad nacional Autónoma de México/Centro de Estudios Filosóficos. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, E., y Lago, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Recuperado el 06 de noviembre de 2008, de: http://www.bvssld.cu/revistas/ems/vol.17_2_03/ems09203.htm | es_CO |
dc.relation.references | Paul, R. (2003). Guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Recuperado el 06 de noviembre de 2008, de http://www.criticalthinking.org | es_CO |
dc.relation.references | PERELMAN, Chaïm. 1964. De la justicia. México D.C. Universidad nacional Autónoma de México/Centro de Estudios Filosóficos. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos de pensamiento. México: Editorial Trillas. Serrano, S., y Villalobos, J. (2006). La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica. Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico: CODEPRE. | es_CO |
dc.relation.references | http://www.bvssld.cu/revistas/ems/vol.17_2_03/ems09203.htm | es_CO |
dc.relation.references | http://www.criticalthinking.org http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber- 11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1. http://www2.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/guias-y-ejemplos-de- preguntas/saber-11-1/guias-1/1225-lineamientos-generales-para-la-presentacion-del- examen-de-estado-saber-11-2015/file | es_CO |
dc.relation.references | http://www.textosenlinea.com.ar/academicos/El%20an%C3%A1liis%20de%20la%20 conversacion.pdf http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v35n1/art13.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341021_recurso_1. pdf http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdf | es_CO |
dc.relation.references | http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014La%20escritura %20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alarcón_2016_TG.pdf | Alarcón_2016_TG | 3,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.