• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2558
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorAlarcón Varela, Fernando.-
    dc.date.accessioned2022-08-19T01:58:08Z-
    dc.date.available2017-03-03-
    dc.date.available2022-08-19T01:58:08Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationAlarcón Varela, F. (2016). Funciones del lenguaje y falacias: Hacia la construcción de competencias argumentativas, en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Técnico Mercedes Abrego, de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2558es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2558-
    dc.descriptionEl objetivo de este estudio es plantear una propuesta de trabajo con los estudiantes para fortalecer específicamente sus competencias argumentativas. Con este fin en mente, se propone a lo largo del año lectivo, la instrucción en conceptos y nociones generales de la Teoría de la Argumentación, a saber: la noción de función-usos del lenguaje, y el concepto de falacia. De forma simultánea, se adelantaran actividades y talleres que consoliden espacios, y momentos, para analizar diversos aspectos de lenguaje, particularmente, los contextos en que este se utiliza: los fines a los que estos „contextos de uso‟ sirven. En el trabajo que se desarrolla a continuación se presentan las distintas fases del estudio, desde las etapas preliminares de encuesta a los jóvenes, a los padres de familia y/o acudientes, además de a algunos compañeros docentes de áreas afines; la fase de diagnóstico de la problemática, los talleres y actividades de trabajo de clase, y casa, así como los comentarios y análisis de los ejercicios propuestos.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this assessment is pose a work proposal with students, in specific order to fortify their argumentative competences. With this goal in mind, during the academic year, they will receive lessons, and instructions, on general notions and concepts of the Theory of Argumentation, this is: language use-function notion, and fallacy concept. Simultaneously, it will accomplish tasks (for classes, and home) and several activities that consolidate the spaces, and moments, to analyze different aspects of the language, particularly, the contexts in which this is used, as well as the goals of those „contexts‟ use for. the following paper presents the diverse phases of the assessment, from preliminary opinion surveys to the students, their parents, or student reps, besides the colleague professors; the diagnostic phase of the problem, the mentioned task and activities done whit young students, and also, the comments and analysis of the proposed practices.es_CO
    dc.format.extent149es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleFunciones del lenguaje y falacias: Hacia la construcción de competencias argumentativas, en los estudiantes del grado undécimo del Instituto Técnico Mercedes Abrego, de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-03-
    dc.relation.referencesOPY, Irwing. 1962. Introducción a la Lógica. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. REDIE: Revista Educativa de Investigación Educativa, 6, 13.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA R., Luis Enrique. 2007. Lógica y Pensamiento Crítico, quinta edición. Manizales, Editorial Universidad de Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesGARRIDO, Manuel. 2005. Lógica Simbólica, 4 Edición. Madrid, Tecnos.es_CO
    dc.relation.referencesGÓMEZ G., Adolfo León. 1999. Seis conferencias sobre Teoría de la Argumentación. Santiago de Cali. AC Editores.es_CO
    dc.relation.referencesGorodokin, C., y Mercau, M. (2005). Nosotros argumentamos… ¿Y vos? Relato de una experiencia didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 5 (34), 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesHAACK, Susan. 1982. Filosofía de las lógicas. Madrid, Ediciones Cátedra S.A.es_CO
    dc.relation.referencesPATIÑO, Alejandro. 1964. De la justicia. México D.C. Universidad nacional Autónoma de México/Centro de Estudios Filosóficos.es_CO
    dc.relation.referencesParra, E., y Lago, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Recuperado el 06 de noviembre de 2008, de: http://www.bvssld.cu/revistas/ems/vol.17_2_03/ems09203.htmes_CO
    dc.relation.referencesPaul, R. (2003). Guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. Recuperado el 06 de noviembre de 2008, de http://www.criticalthinking.orges_CO
    dc.relation.referencesPERELMAN, Chaïm. 1964. De la justicia. México D.C. Universidad nacional Autónoma de México/Centro de Estudios Filosóficos.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos de pensamiento. México: Editorial Trillas. Serrano, S., y Villalobos, J. (2006). La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica. Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico: CODEPRE.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.bvssld.cu/revistas/ems/vol.17_2_03/ems09203.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.criticalthinking.org http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber- 11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1. http://www2.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/guias-y-ejemplos-de- preguntas/saber-11-1/guias-1/1225-lineamientos-generales-para-la-presentacion-del- examen-de-estado-saber-11-2015/filees_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.textosenlinea.com.ar/academicos/El%20an%C3%A1liis%20de%20la%20 conversacion.pdf http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v35n1/art13.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341021_recurso_1. pdf http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3508/b15760844.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014La%20escritura %20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Alarcón_2016_TG.pdfAlarcón_2016_TG3,19 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.