• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2473
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Granados, Sandra Liliana.-
    dc.date.accessioned2022-08-11T17:04:07Z-
    dc.date.available2017-03-06-
    dc.date.available2022-08-11T17:04:07Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationVera Granados, S. L. (2016). Propuesta recreativa para fomentar el buen uso del tiempo libre en niños de grados transición y primero de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2473es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2473-
    dc.descriptionLa presente propuesta monográfica tiene como fin implementar alternativas recreativa para fomentar el buen uso del tiempo libre en niños de grados transición y primero de la institución educativa seminario menor santo Tomás de Aquino pamplona. Se diseñaron dos instrumentos para recolección de información esta fue suministrada por los padres ya que los niños son muy pequeños. Una de estas encuestas consta de 7 preguntas de doble alternativa y busca conocer si a los niños y padres les gustaría realizar alguna actividad recreativa. Y el segundo instrumento tiene 9 preguntas de selección múltiple y busca obtener información sobre las prácticas recreativas que prefieren los niños. Para la realización de este trabajo se siguió el siguiente procedimiento de dos fases: En una primera fase se trata de un acercamiento al contexto escolar donde se indaga sobre las prácticas o actividades de los niños y las niñas tienen en el tiempo libre A partir de aquí se logra de una forma un poco más detallada la recopilación de información que permite enfocar los tipos de actividades para trabajar problemáticas específicas. En la segunda fase se planeó el diseño y aplicación de una serie de talleres recreativos de integración y creatividades_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent68es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePropuesta recreativa para fomentar el buen uso del tiempo libre en niños de grados transición y primero de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-06-
    dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2005). "La producción de conocimiento en la investigación–acción pedagógica (IAPE): Balance de una experiencia", Revista colombiana de educación 49, 15–36. [ Links ]es_CO
    dc.relation.referencesChavarría, M. C. y Orozco, C. (2006). "Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible", Actualidades Investigativas en Educación, 6(3), 1–36. [ Links ]es_CO
    dc.relation.referencesCoben, D. (1997). Radical heroes: Gramsci, Freire and the politics of adult education, Nueva York: Garland. [ Links ]es_CO
    dc.relation.referencesContreras, R. (2002). "La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades", en J. Durston y F. Miranda (eds.), Experiencias y metodología de la investigación participativa,Santiago de Chile: ECLAC. [ Links ] Daza Vega José Luis. El juego y el juguete en el desarrollo el niño.Editorial Trillas; 1997. Pag 29es_CO
    dc.relation.referencesFlores K., E. (2006). "Encontrando al profesor "virtual": Resultados de un proyecto de investigación–acción",Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 91– 128. [ Links ] Flynn, T. (1988). "Foucault as parrhesiast: His last course at the collège de France", en J. Bernauer y D. Rasmussen (eds.), The final Foucault, Cambridge, MA: The MIT Press, pp. 102–118. [ Links ]es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido, Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ] Freire, P. (1981). La educación como práctica de la libertad, México, DF: Siglo XXI. [ Links ] Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, México, DF: Siglo XXI. [ Links ] Freire, P. (1997a). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa, México, DF: Siglo XXI. [ Links ] Freire, P. (1997b). Pedagogy of indignation, Boulder, CO: Paradigm Publishers. [ Links ]es_CO
    dc.relation.referencesGrushin, B. (1968). El tiempo libre:(problemas actuales). Ediciones Pueblos Unidos.es_CO
    dc.relation.referencesORTEGON YANEZ, Roberto Recreación y educación en 32 documentos relativos al tiempo libre y a la recreación. Bogotá Asociación Colombia de la recreación 1991. Rodríguez, F. P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista electrónica de enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298.es_CO
    dc.relation.referencesMeneses Montero, M., & Alvarado, M. (1999). Actividad física y recreación. Revista costarricense de salud pública, 8(15), 16-24.es_CO
    dc.relation.referencesVillegas, T., & David, J. (2015). Sistema de actividades recreativas tradicionales para la utilización adecuada del tiempo libre, en niños de 6 a 10 años, de la comuna prosperidad, parroquia San José de ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, Año 2013.es_CO
    dc.relation.referencesUSCO V Congreso Nacional de Recreación Col deportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 1998. Manizales, Caldas, Colombia.APROXIMACION A LOS CONCEPTOS DE LUDICA Y LUDOPATIA CARLOS BOLIVAR BONILLA B. Universidad Sur colombiana.es_CO
    dc.relation.referencesAPORTE A LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA .Artículo 30. Derecho a la recreación, participación en vida cultural y las artes. . [ citado el 19 de mayo de 2011] Disponible en: <http://www.pereiraculturayturismo.gov.co/index.php?option=com_content&view=art icle&id=430%3Aleyde-infancia&catid=16&Itemid=100014>es_CO
    dc.relation.referencesQUINTANA, Leonardo. Psicopedagogía. [citado junio 11 del 2011] Disponible en: <http://www.psicopedagogia.com/definicion/recreacion> 21 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. [citado junio 1 del 2010] Disponible en:es_CO
    dc.relation.references<http://www.eleducador.com/col/documentos/1437_educacion_fisica_recreacion_y_d eporte.pdf> 22 PORTAL EDUCATIVO. [ citado en junio 1 del 2010] Disponible en: http://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sanoesparcimiento/ 23MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Op. Cit., p. 21es_CO
    dc.relation.referencesPROYECTO la recreación y el esparcimiento como derecho humano fundamental en los niños y niñas del grado tercero tres de un colegio público en Pereira alexa yojana montoya Osorio, diana marcela impatá Álvarez, Universidad tecnológica de Pereira, facultad de educación, Departamento de psicopedagogía, Licenciatura en pedagogía infantil, Pereira 2011.es_CO
    dc.relation.referencesProyecto de aprovechamiento del tiempo libre y recreación, institución educativa julio c. Mirandasan antero – Córdobaaño2012 WEBGRAFÍA ANTECEDENTESes_CO
    dc.relation.referencesSuárez, A. D., Morcuende, I. S., & Córdoba, m. A. Organización y alternativas de la actividad física y el deporte en edad escolar de castilla-la mancha. El Deporte en la edad escolar en la sociedad de los nativos digitales. Necesidad de un cambio de paradigma. 69.es_CO
    dc.relation.referencesCampos Izquierdo, A., González Rivera, M., & Física, A. El ALUMNADO EN LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA THE STUDENT IN THE PRACTICE OF THE EXTRACURRICULAR PHYSICAL ACTIVITIES IN THE PRIMARY SCHOOL.es_CO
    dc.relation.referencesNavas Martínez, L., & Soriano Llorca, J. A. (2016). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. Fuentes, S., & Pastor, R. (2015). Bases para un plan estratégico para el Instituto Nacional de Deportes, orientado a la proyección deportiva nacional.es_CO
    dc.relation.referencesJaimes, C. P. A., Sandoval, M. D. C., & Diaz Villalba, M. L. (2011). PREVALENCIA DE LA ACTIVIDADFÍSICO-DEPORTIVA EXTRACURRICULAR EN ESCOLARES DE 7 A 12 AÑOS DE BUCARAMANGA. Umbral Científico, (18), 1620.es_CO
    dc.relation.referencesCHALA, I. A., VERGARA, M. G., MURILLO, E. J. G., BÁSICA, P. D. L. E. E., ÉNFASIS, C., FÍSICA, E. E., & DEPORTES, R. Y. LOS JUEGOSes_CO
    dc.relation.referencesTRADICIONALES COLOMBIANOS MODIFICADOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN SOSTENIDA EN NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS DE EDAD DEL GRADO 203 DE LA JORNADA DE LA TARDE DEL IED RODOLFO LLINAS.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2016_TG.pdfVera_2016_TG3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.