Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2403
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Silva Cárdenas, Brian Jair | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T22:12:47Z | - |
dc.date.available | 2018-09-13 | - |
dc.date.available | 2022-07-21T22:12:47Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Silva Cárdenas, B. J. (2018). La creatividad del baterista en formato a trío de Jazz Trabajo de grado en la modalidad de recital para optar al título de Maestro en Música [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2403 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2403 | - |
dc.description | El presente ensayo versa sobre las posibilidades creativas del baterista en un formato a trio de jazz. Por un lado, la ejecución implica el desarrollo de un lenguaje musical, para lograr la comunicación con el oyente. El desarrollo creativo involucra el perfeccionamiento de habilidades para usar las herramientas expresar y sentir a través de la adhesión al instrumento. Una de las exigencias del ensamble radica en que los intérpretes deben demostrar habilidades musicales de alto nivel. De igual modo, debido a la reducción del espectro sonoro, el músico, en especial el baterista, tiene momentos de intervención de manera creativa en la ejecución de los temas. En la puesta en escena del recital el baterista demuestra su capacidad de innovar con los materiales adquiridos. El escrito, realizado como soporte documental del recital de grado, presenta el análisis del tema Lone Jack de Pat Metheny versión a trio, estudiando las herramientas a emplear para el acompañamiento, desarrollo e improvisación. El trabajo de grado se implementó en la modalidad de recital, en consecuencia, con el repertorio se brindará un concierto que incentive al músico, principalmente al baterista en la concepción de nuevas formas de interpretación e improvisación musical, de acuerdo a la instrumentación que se esté utilizando en cada obra. | es_CO |
dc.format.extent | 29 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Sonoro. | es_CO |
dc.subject | Trío. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Jazz. | es_CO |
dc.title | La creatividad del baterista en formato a trío de Jazz Trabajo de grado en la modalidad de recital para optar al título de Maestro en Música. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-13 | - |
dc.relation.references | Arguedas C. (2003), la improvisación musical y el currículo escolar Licda. [texto en línea] Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/447/44730206/, salvado el 2 de febrero de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Bascuñán Castellano, E. (2013). Jazz contemporáneo, una propuesta práctica y conceptual. | es_CO |
dc.relation.references | Cuevas Romero, S. (2013). La composición musical creativa, como lenguaje y medio de expresión en Educación Secundaria Obligatoria. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013). | es_CO |
dc.relation.references | Esquivias M. (2004), creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones Volumen 5. [texto en línea]Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf v | es_CO |
dc.relation.references | Frega, A., & Vaughan, M. (1980). Creatividad musical. Fundamentos y estrategias para su desarrollo. Buenos Aires: Casa América.Smith, A. (2007). Pat Metheny: Composing to Exploit the Sound of the Guitar. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Márceles, S. Análisis y reflexiones acerca del concepto de improvisación musical (Bachelor's thesis, Facultad de Artes). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández White, R. (2011). Creatividad y Actitud Creativa. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 9 (35), 11-15. | es_CO |
dc.relation.references | Kraus, S. (2009). Un espacio para la expresión y creatividad del baterista. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez (2008). La improvisación en el jazz recuperado de: http://www.saccom.org.ar/2008_reunion7/actas/56.Martinez_Perez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Molina, J. C. El rol del baterista a partir del formato y su instrumentación una mirada a la confrontación de este instrumento en diferentes formaciones musicales (Bachelor's thesis, Facultad de Artes). | es_CO |
dc.relation.references | Parra, J. G. (2015). Difuminaciones de lo contemporáneo al Jazz. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Powell, T. J. (1972). Creative learning in Perspective. London: University of London Press. 115pp | es_CO |
dc.relation.references | Puerto M (2010), improvisación: un camino de creación” recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/4502/tesis222.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Salamanca C. (2015), Un acercamiento desde el tema Nica´s Dream, hacia la marimba como instrumento solista. Material gris en repositorio Departamento de Artes, Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Tafuri, J. (2007). Improvisación musical y creatividad. Investigaciones y fundamentos teóricos. Creatividad en educación musical, 37-46. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFG BRIAN SILVA.pdf | Silva_Cárdenas_2018_TG | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.