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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Contreras Castellanos, Jose Omar. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T18:39:51Z | - |
dc.date.available | 2016-09-22 | - |
dc.date.available | 2022-06-22T18:39:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Contreras Castellanos, J. O. (2016). Determinación de la degradación de aceite usado de motores Diesel mediante espectrometría de fluorescencia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2216 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2216 | - |
dc.description | Este trabajo plasma el desarrollo de un sistema de bajo costo, que evalúa la degradación del aceite en motores diésel, haciendo uso de una herramienta rápida, fiable y económica como es la espectrometría, que actualmente se usa para el estudio físico-químico y análisis de muchas sustancias, obteniendo resultados inmediatos sobre las muestras tomadas directamente desde el motor del vehículo, con el fin de que se aproveche al máximo la vida útil del lubricante. La implementación de esta herramienta se debe a que los diferentes métodos existentes para esta aplicación son más costosos y/o demoran sus resultados. En la arquitectura del sistema se planteó el diseño de las diferentes piezas, respetando las características básicas presentes en la espectrometría, esto fue posible realizando difversos bosquejos del prototipo mediante el uso del software de diseño asistido por computadora (CAD) e implementados en un modelo experimental del espectrómetro. Dichas piezas fueron ajustadas y acopladas a una caja de paso para instalaciones eléctricas Dexson de “Schneider-Electric” debidamente adaptada para este proyecto con el fin de disminuir costos y ganar robustez. Con el aprovechamiento del nuevo proceso de manufactura presente en la Universidad de Pamplona como lo es la impresión 3D, se realizó un planteamiento no solo estético del aparato, sino también un diseño ergonómico de las piezas que forman parte del proyecto, ganando robustez en el equipo y permitiendo el desensamble de piezas para poder realizar el respectivo mantenimiento del equipo sin ningún problema. El procedimiento mediante el cual se evalúa el estado en que se encuentra el lubricante, se lleva a cabo de la siguiente manera: Se adquiere y diluye una pequeña muestra del lubricante con aceite virgen en recipientes de vidrio, una vez obtenida la muestra homogénea se deposita en el aparato en el cual se desarrolla el estudio espectrométrico, debido a la incidencia de un haz de luz fija de 405 ± 10 nanómetros sobre dicho recipiente. Posteriormente se captura la imagen del espectro generado por el aparato, en la cual se analiza la intensidad de la luz, utilizando algunos comandos que ofrece el programa Matlab; Estableciendo el porcentaje de degradación presente en la muestra de aceite examinada, exponiéndola mediante una interfaz desarrollada con este mismo software, en la que se puede visualizar el espectro generado, la gráfica de longitud de onda vs intensidad y la concentración de hollín presente en la muestra. De esta manera, el usuario conseguirá un análisis eficiente y rápido de las condiciones en las que se encuentra el lubricante presente en el motor del automóvil, sin necesidad de que éste se encuentre fuera de servicio. Cabe resaltar que las muestras para analizar son tomadas en tubos de ensayo en vidrio de medidas específicas comerciales con tapa rosca, debido a su rentabilidad y que permiten un análisis espectrométrico fiable. | es_CO |
dc.format.extent | 99 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Determinación de la degradación de aceite usado de motores Diesel mediante espectrometría de fluorescencia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-06-22 | - |
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