• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2196
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTumay Parales, Jholman Humberto.-
    dc.date.accessioned2022-06-22T15:02:34Z-
    dc.date.available2015-09-04-
    dc.date.available2022-06-22T15:02:34Z-
    dc.date.issued2015-
    dc.identifier.citationTumay Parales, J. H. (2015). Proceso de gestión de recursos humanos en instituciones de educación superior. Caso Universidad de Ciego de Ávila Cuba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2196es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2196-
    dc.descriptionLa educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, como lo establece la Ley 115 de 1994 en Colombia. Por su parte, las universidades constituyen el espacio donde se genera y difunde conocimiento, el buen ejemplo y se refuerzan las bases de los valores, por tanto, como instituciones formadoras de futuros profesionales, todo recurso humano que la integra debe ser afín a estos preceptos, entonces, el reclutamiento de personal, debe ser cuidadosamente realizado conforme al modelo académico adoptado, debido a la gran responsabilidad que representa formar a los profesionales del hoy y del mañana. La Administración integral del talento humano del personal académico y de apoyo de una universidad pública, da inicio desde el reclutamiento adecuado del personal que debe seleccionarse, por ello, entre más coherente sea el proceso de selección (y de formación y actualización), con el modelo académico adoptado, mejor será la calidad de la educación que ofrece; por el contrario, en la medida que se separen modelo y proceso, se estará alejado la probabilidad de alcanzar la calidad deseada. En este sentido, se abordan posturas de recurso humano como las expuestas por Chiavenato (2008), como también el análisis de la gestión documental del área de recurso humano, que centra los propósitos de este estudio, adelantado como investigación exploratoria, paradigma postpositivista, enfoque cualitativo, método fenomenológico, recabando información mediante entrevista semi-estructurada a un sujeto y un experto; analizada mediante fichas técnicas. Asimismo, el argumento conclusivo de la capacidad organizativa que posee la institución Única. Finalmente se presentan las fichas diseñadas para el área de recursos humanos ante la Institución.es_CO
    dc.description.abstractEducation is a lifelong process, personal, cultural and social education which is based on a comprehensive conception of the human person, his dignity, their rights and their duties. Outlines the general rules governing the Public Service Education plays a social role commensurate with the needs and interests of the people, the family and society, as established by Law 115 of 1994 in Colombia. Meanwhile, universities are the place where it is generated and disseminated knowledge, good example and the foundation of values, and therefore as training institutions professional future, every human resource that integrates it must be related to these precepts reinforcing then the recruitment of staff should be carefully carried out according to the academic model adopted because of the great responsibility that represents train professionals of today and tomorrow. The comprehensive management of human talent of academic and support staff of a public university, starts from the right recruitment of staff to be selected, therefore, the more consistent is the selection process (and training and refresher) in academic model adopted, the better the quality of education it offers; on the contrary, to the extent that separate process model and the probability of achieving the desired quality will be out. In this sense, human resource positions as expressed by Chiavenato (2008), as well as the analysis of the document management area of human resources, which focuses the purposes of this study, advance as exploratory research, post-positivist paradigm approach addresses qualitative, phenomenological method, gathering information through semi-structured interviews with one individual and one expert; analyzed by technical specifications. Also, the concluding argument of organizational capacity that has the unique institution. Finally the chips designed for the area of human resources to the institution are presentedes_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_CO
    dc.subjectRecurso humano.es_CO
    dc.subjectFormatos.es_CO
    dc.subjectProcesos.es_CO
    dc.subjectGestión de calidad.es_CO
    dc.titleProceso de gestión de recursos humanos en instituciones de educación superior. Caso Universidad de Ciego de Ávila Cuba.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-06-04-
    dc.relation.referenceshttp://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html Concejo Nacional de Acreditación en Colombia. Consultada 27/05/15.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZSGasto público en educación, total (% del PIB). Consultada 300515.es_CO
    dc.relation.referencesAktouf, O. (1998) La administración: entre tradición y renovación. Cali, Colombia: Artes Gráficas Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesAshby, W.R. (1984). Sistemas y sus Medidas de Información. En: V. Bertalanffy, R.W. Ashby y G.M. Weinberg, Tendencias en la Teoría General de los Sistemas (pp.95-117). Madrid, España: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBedard, R. (1995). Los fundamentos filosóficos del Management. Tesis no publicada del Doctorado en Administración, HEC de Montreal, Montreal, Canadá.es_CO
    dc.relation.referencesBedard, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas: el rombo y la cuatro dimensiones filosóficas. Administer, 3, 68 -88.es_CO
    dc.relation.referencesBeer, M. (1998). La transformación de la función de los recursos humanos: eliminar la tensión entre un papel administrativo tradicional y un nuevo papel estratégico. Barcelona, España: Gestión 2000.es_CO
    dc.relation.referencesBuckley, W. (1973). La Sociología y la Teoría Moderna de los Sistemas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, G. (2006) La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 19(31), 9-55.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, G., Álvarez, C. y Naranjo, J. (2006). Gestión humana en las organizaciones un fenómeno complejo: evolución, tendencias y perspectivas de investigación. Cuadernos de Administración, 19(32), 225-254.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, G., Naranjo, J. y Álvarez, C. (2007). La gestión humana en Colombia: características y tendencias de la práctica y de la investigación. Estudios Gerenciales, 23(103), 39-64.es_CO
    dc.relation.referencesCarrión, J. (2002). Gestión del conocimiento. Recuperado en Mayo 4, 2007, de http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_gestion_del_conocimiento.htmes_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. En J.E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Bogotá, Colombia: Fica.es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. y Hall, M. (1994). Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del Siglo XXI. Madrid, España: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, J. (2007). Parámetros de competitividad utilizados por las PYMES colombianas para enfrentar sus procesos de exportación. Mercatura, 1(2), 145- 158.es_CO
    dc.relation.referencesChanlat, A., Echeverri, R., Dávila, C. y Zapata, A. (1998). En busca de una Administración para América Latina: experiencias y desafíos. Cali, Colombia: Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2002a). Gestión del Talento Humano. México: McGraw- Hill.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2002b). Administración en los Nuevos Tiempos. México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2002c). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw Hilles_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Thomson.es_CO
    dc.relation.referencesDaft, R. (2005). Teoría y Diseño Organizacional. México: Thomson.es_CO
    dc.relation.referencesDolan, S., Valle, R., Jackson, S. y Schuler, R. (2003). La gestión de los recursos humanos: preparando profesionales del siglo XXI. Madrid, España: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesGallard, M.A. y Jacinto, C. (1995). Competencias Laborales tema clave en la articulación educación-trabajo. En CIID-CENEP, Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, No.2. Buenos Aires, Argentina: mimeo.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. y Casanueva, C. (1999). La Gestión del Conocimiento y el Factor Humano. Pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. México: Thomson.es_CO
    dc.relation.referencesGiddens, A. (1992). Sociología. Madrid, España: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L., Balkin, D. y Cardy, R. (2006). Dirección y Gestión de Recursos Humanos. México: Prentice-Hall.es_CO
    dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Medellín, Colombia: Señal editora.es_CO
    dc.relation.referencesIvancevich, J., Gibson, J. y Donnelly, J. (2003). Las Organizaciones. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, J. (2001). Los componentes del sistema de gestión humana. En ASCORT (Organizadores), Gestión humana: más allá de las organizaciones. 7 Simposio ASCORT, Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesKlisberg, B. (1995). El pensamiento organizativo: de los dogmas al nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires, Argentina: Tesis.es_CO
    dc.relation.referencesLouffat, E. (2005). Convergencia de los modelos de conocimiento y de competencias como soporte para la moderna administración de empresas. Revista EAN, 53, 24 -35.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, D. (2006). El sujeto humano en la administración: una mirada crítica. Cuadernos de Administración, 19(32), 135-156.es_CO
    dc.relation.referencesMaruyama, M. (1998). Esquemas mentales. Gestión en un medio multicultural. Santiago de Chile, Chile: Granica.es_CO
    dc.relation.referencesMertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y formación profesional. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.es_CO
    dc.relation.referencesMintzberg, H. (1979). La estructura de las organizaciones. New Jersey, NJ: Prentice- Hall.es_CO
    dc.relation.referencesMora, M. (2002, otoño). La teoría de las representaciones sociales de SergeMoscovici.Athenea Digital, 2, 7. Recuperado en mayo 4, 2007, de http://antalya.uab.es/athenea/num2/mora.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNagles, R. (2005). El desarrollo de competencias desde la perspectiva de la gestión del conocimiento. Revista EAN, 54, 99-114.es_CO
    dc.relation.referencesParsons, T. (1976). El sistema social. Madrid, España: Revista de Occidente.es_CO
    dc.relation.referencesPinto, J. (2007). Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España). Estudios Gerenciales, 23(103), 13 -38.es_CO
    dc.relation.referencesPerrow, C. (1991). Sociología de las Organizaciones. Madrid, España: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesQuijano, O. (2007). Contexto, Gestión e Investigación. En ASCOLFA y Universidad del Cauca, Memorias Encuentro Nacional de Investigación y Docencia "Epistemología, Investigación y Educación en las Ciencias Administrativas"(pp. 21- 30). Cali, Colombia: Torre Blanca.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, H. (1999). Productividad y pleno empleo. Los desafíos actuales de la gestión empresarial. En ASCORT (Organizadores), El rol estratégico del sistema de gestión humana. 6 Simposio ASCORT, Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRivas, L. y Flores, B. (2007). La gestión del conocimiento en la industria automovilística. Estudios Gerenciales, 23 (102), 83-100.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2007). Un modelo integral para evaluar el impacto de la transferencia de conocimiento interorganizacional en el desempeño de la firma. Estudios Gerenciales, 21(95), 37-50.es_CO
    dc.relation.referencesSaldarriaga, J. (2007). La globalización y la competitividad de las empresas familiares: una aproximación teórica. Mercatura, 1(2), 133-144.es_CO
    dc.relation.referencesSanabria, M. (2007). Una Epistemología de la Administración? En ASCOLFA y Universidad del Cauca, Memorias Encuentro Nacional de Investigación y Docencia "Epistemología, Investigación y Educación en las Ciencias Administrativas"(pp. 347-357). Cali, Colombia: Torre Blanca.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, K., García, M. y Zapata, A. (2007). Estudios Interdisciplinarios de la Gestión Humana. En ASCOLFA y Universidad del Cauca, Memorias Encuentro Nacional de Investigación y Docencia "Epistemología, Investigación y Educación en las Ciencias Administrativas"(pp. 13-20). Cali, Colombia: Torre Blanca.es_CO
    dc.relation.referencesSerralde, A (1999). La contribución de recursos humanos al cambio organizacional. En ASCORT (Organizadores), El rol estratégico del sistema de gestión humana. 6 Simposio ASCORT, Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSherman, A., Bohlander, G. y Snell, S. (1999). Administración de Recursos Humanos. México: Thomson.es_CO
    dc.relation.referencesTimasheff, N. (1961). La Teoría Sociológica. Su naturaleza y desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, S. (2001). Cambio organizacional y evolución tecnológica: la máquina herramienta en el país vasco. Cuadernos de Administración, 14(23), 7-24.es_CO
    dc.relation.referencesVarela, R. y Bedoya, A. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Estudios Gerenciales, 22(100), 21-47.es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, F. y Vernaza, P.J. (2006). IBM: Más allá del conocimiento? (Caso de estudio). Estudios Gerenciales, 22(101), 125-148.es_CO
    dc.relation.referencesVillagrasa, J. (2003). Globalización Un mundo mejor?. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesWeber, M. (1993). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. Tesises_CO
    dc.relation.referencesSALDARRIAGA RÍOS J. G. (2008).Gestión humana: tendencias y perspectivas. Grupo LIUNES-O, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, y la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (ASCORT), instituciones que financian la investigación.es_CO
    dc.relation.referencesAlicia Caridad Rangel Benítez (2010) Diagnóstico para la Implementación del Sistema de Gestión Integrada de los Recursos Humanos. Caso Empresa de Aseguramiento y Servicios del Ministerio de la Agricultura.es_CO
    dc.relation.referencesYuleixys Fajardo Morales (2006), Programa para el desarrollo de los Recursos Humanos de la Dirección de Finanzas y Precios del municipio Morón.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tumay_2015_TG.pdfTumay_2015_TG.pdf634,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.