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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2196
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Tumay Parales, Jholman Humberto. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T15:02:34Z | - |
dc.date.available | 2015-09-04 | - |
dc.date.available | 2022-06-22T15:02:34Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Tumay Parales, J. H. (2015). Proceso de gestión de recursos humanos en instituciones de educación superior. Caso Universidad de Ciego de Ávila Cuba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2196 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2196 | - |
dc.description | La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes. Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, como lo establece la Ley 115 de 1994 en Colombia. Por su parte, las universidades constituyen el espacio donde se genera y difunde conocimiento, el buen ejemplo y se refuerzan las bases de los valores, por tanto, como instituciones formadoras de futuros profesionales, todo recurso humano que la integra debe ser afín a estos preceptos, entonces, el reclutamiento de personal, debe ser cuidadosamente realizado conforme al modelo académico adoptado, debido a la gran responsabilidad que representa formar a los profesionales del hoy y del mañana. La Administración integral del talento humano del personal académico y de apoyo de una universidad pública, da inicio desde el reclutamiento adecuado del personal que debe seleccionarse, por ello, entre más coherente sea el proceso de selección (y de formación y actualización), con el modelo académico adoptado, mejor será la calidad de la educación que ofrece; por el contrario, en la medida que se separen modelo y proceso, se estará alejado la probabilidad de alcanzar la calidad deseada. En este sentido, se abordan posturas de recurso humano como las expuestas por Chiavenato (2008), como también el análisis de la gestión documental del área de recurso humano, que centra los propósitos de este estudio, adelantado como investigación exploratoria, paradigma postpositivista, enfoque cualitativo, método fenomenológico, recabando información mediante entrevista semi-estructurada a un sujeto y un experto; analizada mediante fichas técnicas. Asimismo, el argumento conclusivo de la capacidad organizativa que posee la institución Única. Finalmente se presentan las fichas diseñadas para el área de recursos humanos ante la Institución. | es_CO |
dc.description.abstract | Education is a lifelong process, personal, cultural and social education which is based on a comprehensive conception of the human person, his dignity, their rights and their duties. Outlines the general rules governing the Public Service Education plays a social role commensurate with the needs and interests of the people, the family and society, as established by Law 115 of 1994 in Colombia. Meanwhile, universities are the place where it is generated and disseminated knowledge, good example and the foundation of values, and therefore as training institutions professional future, every human resource that integrates it must be related to these precepts reinforcing then the recruitment of staff should be carefully carried out according to the academic model adopted because of the great responsibility that represents train professionals of today and tomorrow. The comprehensive management of human talent of academic and support staff of a public university, starts from the right recruitment of staff to be selected, therefore, the more consistent is the selection process (and training and refresher) in academic model adopted, the better the quality of education it offers; on the contrary, to the extent that separate process model and the probability of achieving the desired quality will be out. In this sense, human resource positions as expressed by Chiavenato (2008), as well as the analysis of the document management area of human resources, which focuses the purposes of this study, advance as exploratory research, post-positivist paradigm approach addresses qualitative, phenomenological method, gathering information through semi-structured interviews with one individual and one expert; analyzed by technical specifications. Also, the concluding argument of organizational capacity that has the unique institution. Finally the chips designed for the area of human resources to the institution are presented | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es_CO |
dc.subject | Recurso humano. | es_CO |
dc.subject | Formatos. | es_CO |
dc.subject | Procesos. | es_CO |
dc.subject | Gestión de calidad. | es_CO |
dc.title | Proceso de gestión de recursos humanos en instituciones de educación superior. Caso Universidad de Ciego de Ávila Cuba. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-06-04 | - |
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