• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1510
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJiménez Granados, Silvia Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-06-07T20:53:47Z-
    dc.date.available2016-09-21-
    dc.date.available2022-06-07T20:53:47Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationJiménez Granados, S. P. (2016). Competencia ocupacional y rendimiento diferido de los estudiantes universitarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1510es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1510-
    dc.descriptionPara el Modelo de la Ocupación Humana, (Kielhofner, 1995, p.7) “el hecho de ser competente es un motivo universal, activado por el deseo de ser conocido por nuestros iguales como una persona adecuada”. La competencia requiere y se construye sobre experiencias exploratorias previas. Ser competente significa adecuarse a las demandas de una circunstancia o tarea. Competencia significa desempeño o ejecución habilidosa de acciones con un propósito con la implicación de un nivel de logro aceptable aunque no necesariamente perfecto. Es por esto que en la investigación se propuso desde la disciplina de Terapia Ocupacional determinar la relación de la competencia ocupacional con el rendimiento diferido de los estudiantes universitarios, se contó con una muestra representativa de 50 estudiantes de la facultad de salud pertenecientes a riesgo crítico y alto del programa de alertas tempranas, sumándose que algunos se encuentran en situación de condicionalidad, para así lograr apoyar estrategias mediante la creación de un programa que favorezca la participación ocupacional y por ende se mejore el rendimiento académico de la población universitaria, este tubo como nombre “la participación es el camino que nos conduce al éxito”, orientando al desarrollo de varias etapas (expresivas, resolviendo problemáticas, recreativa, de autoconocimiento, psicoeducativa y mejorando mis hábitos) generando beneficios al permitir la exploración y determinación de intereses, el desarrollo de habilidades sociales y la búsqueda de significado y crecimiento personal que desarrollan la competencia ocupacional. Este trabajo se fundamentó en el abordaje de investigación del diseño cuantitativo, de manera que la información que se recopilo es más significativa, muestra una perspectiva más amplia de la competencia ocupacional y el rendimiento diferido, se utilizó la recolección y el análisis de los datos para contestar la pregunta de investigación y probar la hipótesis establecida previamente, se confío de la medición numérica, el conteo, y el uso frecuente de la estadística, para establecer con actitud los factores que conllevan al bajo rendimiento de los estudiantes universitarios. En lo que respecta al diseño de investigación el cual esta soportado en el presente trabajo, para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio explicativo y descriptivo.es_CO
    dc.description.abstractFor Model of Human Occupation (Kielhofner, 1995, p.7) "the fact of being competent is a universal reason, activated by the desire to be known by our peers as a suitable person". The competition requires and builds on previous exploratory experiences. Being competent means to adapt to the demands of a circumstance or task. Competition means skillful performance or execution of purposeful actions with the involvement of an acceptable level of achievement but not necessarily perfect. That is why research is proposed from the discipline of Occupational Therapy determine the relationship of occupational competence with deferred performance of college students, he included a representative sample of 50 students of the faculty of health pertaining to critical risk and high program early warnings, adding that some are in a situation of conditionality, in order to achieve support strategies by creating a program that encourages occupational participation and therefore the academic performance of the university population is improved, this tube as name "participation is the path that leads to success", guiding the development of several stages (expressive, solving problems, recreation, self-knowledge, psychoeducational and improving my habits) generating benefits by allowing exploration and determination of interest, the development of social skills and the search for meaning and personal growth that develop occupational competence. This work was based on research approach of quantitative design so that the information collected is more significant, shows a broader perspective of occupational competence and deferred performance, collection and analysis of data to be used answer the research question and test the hypothesis previously established, I am confident of numerical measurement, counting, and frequent use of statistics, to establish with attitude factors that lead to poor performance of college students. With regard to research design which is supported in this work, for the development of research explanatory and descriptive studyes_CO
    dc.format.extent262es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCompetencia ocupacional.es_CO
    dc.subjectRendimiento diferido.es_CO
    dc.subjectDesempeño ocupacional.es_CO
    dc.subjectTerapia ocupacional.es_CO
    dc.subjectEstudiante universitario.es_CO
    dc.titleCompetencia ocupacional y rendimiento diferido de los estudiantes universitarios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-21-
    dc.relation.referencesAlbert, M. 2007. La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill. México. p345.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, A y otros. (2011). El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico: Un estudio interdisciplinario de caso. Colombia. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. P.6es_CO
    dc.relation.referencesBlesedell, E., Cohn, E. y Schell, B. (2008). Willard & Spackman. Terapia Ocupacional. 10 ediciones. Buenos Aires p28.es_CO
    dc.relation.referencesDenzin y Y.S. Lincoln. (2003). Collecting and interpreting qualitative materials. (Thousand Oaks, CA: Sage. p259.es_CO
    dc.relation.referencesEn línea. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90001/90001_ 2013_II/ Protocolo_ Modulo_PPU_2013/leccin_146_significado_del_ser_universitario.html. Recuperado marzo 15/2016.es_CO
    dc.relation.referencesEn línea. Disponible en: http://www.eltiempo.com/ Multimedia/ especiales/esp_ comerciales/ especia leducacion/articulo-web-nota_interior_multimedia-11302102.html. Recuperado marzo 15/2016.es_CO
    dc.relation.referencesEn línea. Disponible en: http://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Institucional/ file/ Transformacion/ Presen tacion/Que%20es%20ser%20Universitario.pdf. Recuperado febrero/2016.es_CO
    dc.relation.referencesErazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Colombia. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Volumen 2, Número 2.es_CO
    dc.relation.referencesFerreyra, M. (2007). Determinantes del Desempeño Universitario: Efectos Heterogéneos en un Modelo Censurado. Argentina. p.1.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto; Fernández C, Carlos y Baptista, Pilar. (2003). Metodología de la Investigación, Tercera edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F. p224.es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner G. (2006). Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional. 3ª ed. Buenos. Aires: Médica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesKielhofner, Gary. (2004). Modelo de ocupación humana, Teoría y ocupación, Tercera Edición. Editorial Panamericana. Buenos Aires Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesMorales A.L. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia.es_CO
    dc.relation.referencesMulder, M y otros. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico, Journal of Vocational Education & Training, 59 (1), 67-88. Traducción de Elisabet Cortés Harlet. Revisión Técnica: Fidel Grande.es_CO
    dc.relation.referencesOvallos, A., Urbina, J y Gamboa, A (2014) abandono y permanencia factores pedagógicos en educación superior. San José de Cúcuta, Colombia: Ecoe Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, J y otros. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. México. Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre de 2007. p.6.es_CO
    dc.relation.referencesPolonio, López Begoña, Durante Molina Pilar, Noya Arnaiz Blanca. (2003). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional. 2 ediciones. Editorial Panamericana. Buenos Aires Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesPorto, A. y L. Di Gresia (2001). “Rendimiento de Estudiantes Universitarios y sus Determinantes,” Presentado en la Asociación Argentina de Economía Política. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesRobledo M, Juana. (2009): Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, nº 42, Septiembre – Octubre. En línea. Disponible en: http://www. unreinvestigacion.es/ficheros_administrador/f_metodologica/obspar_formet42.pdf. Recu perado el 1 de marzo de 2016.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S., Fita, S., Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundariauniversidad. En: Revista de Educación. Temas actuales de enseñanza, 334, Mayo-Agosto.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, Mario. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México. p263.es_CO
    dc.relation.referencesTejedor, J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista española de pedagogía, numero (224). P1-9.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, L. y Rodríguez, N. (2006). “Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios” Enseñanza e Investigación en Psicología, julio-diciembre, año/vol. 11, número 002. Universidad Veracruzana, Xalapa, México p. 255-270.es_CO
    dc.relation.referencesVélez Van, M. A., Roa, N. C. (2005). Factors associated with academic perfomance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesGarbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082. San José de Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2003, Vol. 1, No. 2. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una Aplicación utilizando modelos de duración. Tesis de la Maestría en Economía de la UNLP dirigida por el Dr. Alberto Porto. Universidad de la plata.es_CO
    dc.relation.referencesSalcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Revista Académica y Virtual. Vol:3, Nº1.es_CO
    dc.relation.referencesFerriols, R. (2005). Escribir y publicar un artículo científico original. Hospital Clínico Universitario de Valencia, ediciones mayo, S.A. Barcelona. P. (7).es_CO
    dc.relation.referencesMedina, L., Parra, P., y Gómez, C. (2013). Uso de las TIC para identificar aptitudes, intereses y habilidades de un ser humano. Cancún, México.es_CO
    dc.relation.referencesMosteriro, M. el género como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. P. (305).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jiménez_2016_TG.pdfJiménez_2016_TG5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.