• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLopez Toscano, Edwin Geovanny.-
    dc.contributor.authorHadechiny Benthan, Roxana E.-
    dc.contributor.authorMaya Taquez, Brayan Edier.-
    dc.date.accessioned2022-06-06T21:09:10Z-
    dc.date.available2022-03-16-
    dc.date.available2021-12-16T21:09:10Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLopez Toscano, E. G.; Lopez Toscano, R. E; Maya Taquez, B. E. (2021). Estrategias para la convivencia comunitaria con familias del barrio Jurado del municipio de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1463es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1463-
    dc.descriptionLa propuesta de investigación está dirigida a la comunidad del barrio Jurado del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en la cual se involucraron en la participación de los talleres, capacitaciones en modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria que está pasando el país y todo el mundo. Las personas con las cuales se trabajaron fueron niños, jóvenes y adultos, con edades entre desde los 10 años hasta los 72 años. La propuesta se aplica bajo el eje de las herramientas digitales, siendo más específico en redes sociales como WhatsApp, y plataformas digitales como Zoom, dentro de las cuales se expresan ideas de raciocinio social y valores ciudadanos, a través de charlas, imágenes, presentaciones de vídeos; la disponibilidad de las herramientas digitales fortalece procesos que pueden ser significativos al ser sumergidos en el océano de la sociedad actual. El objetivo general es la implementación del dialogo como estrategia que permita mejorar la convivencia de los habitantes del barrio Jurado. La propuesta cuenta con referentes teóricos como Álzate, Fernández y Merino; Freire y Merry que aportan significativamente a la categoría que respecta a la convivencia comunitaria. En aportes hacia la participación comunitaria cuestionada como categoría, Bronfman, Gleizer, Briceño Castillejo, Coma, Morales, Cortés y Barbero nos fundamentan en los argumentos aquí expresados para sintetizar la información y, Osorio, Medina, Villanueva, Cortés, Sánchez, Díaz y Pérez cuyos autores resaltan la categoría de educación comunitaria. El conjunto de estas tres categorías podría dar respuesta a lo que se considera como un proceso formativo para fomentar una buena convivencia dentro una localidad o contexto específico, en este caso el barrio Jurado, ubicado en el municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander. De igual manera, se emplearon la encuesta y entrevista con el objetivo de conocer las concepciones que tienen cada uno de ellos acerca de la sana convivencia comunitaria y la participación ciudadana. Por tanto, se propusieron una serie de actividades como lo fueron talleres y capacitaciones virtuales con personal especializado en Psicología con Paola Ramírez, estudiante de octavo semestre en la Universidad de Pamplona, donde con sus buenas conductas cuantitativas dentro de la institución hacen una digna representante para llevar el mensaje neurológico ah los habitantes del barrio Jurado; desde la perspectiva de correlación directa entre la organización comunal, el barrio recibe a Inés Barrios, Trabajadora Social egresada de la Universidad Simón Bolívar con sede en Barranquilla. Para la parte del proceso de enseñanza se recibe al Pedagogo en formación, Ronald Peña, el cual avanza sus estudios en la Universidad de Pamplona. Por último, el doctor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, David Bernal hace su aporte en la exaltación de la educación y la participación dentro de la convivencia comunitariaes_CO
    dc.description.abstractThe research proposal is aimed at the community of the Jurado neighborhood of the municipality of Pamplona, Norte de Santander, in which they were involved in participating in workshops, training in virtual mode, due to the health emergency that the country is going through and everybody. The people with whom they worked were children, youth and adults, with ages ranging from 10 years to 72 years. The proposal was worked on using digital platforms such as zoom, in order to improve coexistence between neighbors. The general objective is the implementation of dialogue as a strategy to improve the coexistence of the inhabitants of the Jurado neighborhood. The proposal has theoretical references that contribute significantly to the various categories used to solve the problems presented in this social context. In the same way, the survey and interview were used with the objective of knowing the conceptions that each of them have about healthy community coexistence and citizen participation. Therefore, a series of activities were proposed, such as workshops and virtual trainings with personnel specialized in topics such as: community coexistence, values, national police code, human rights, citizen participation.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectParticipación ciudadana.es_CO
    dc.subjectEducación comunitaria.es_CO
    dc.subjectConvivencia comunitaria.es_CO
    dc.titleEstrategias para la convivencia comunitaria con familias del barrio Jurado del municipio de Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-06-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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