Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1463
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lopez Toscano, Edwin Geovanny. | - |
dc.contributor.author | Hadechiny Benthan, Roxana E. | - |
dc.contributor.author | Maya Taquez, Brayan Edier. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T21:09:10Z | - |
dc.date.available | 2022-03-16 | - |
dc.date.available | 2021-12-16T21:09:10Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Lopez Toscano, E. G.; Lopez Toscano, R. E; Maya Taquez, B. E. (2021). Estrategias para la convivencia comunitaria con familias del barrio Jurado del municipio de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1463 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1463 | - |
dc.description | La propuesta de investigación está dirigida a la comunidad del barrio Jurado del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en la cual se involucraron en la participación de los talleres, capacitaciones en modalidad virtual, debido a la emergencia sanitaria que está pasando el país y todo el mundo. Las personas con las cuales se trabajaron fueron niños, jóvenes y adultos, con edades entre desde los 10 años hasta los 72 años. La propuesta se aplica bajo el eje de las herramientas digitales, siendo más específico en redes sociales como WhatsApp, y plataformas digitales como Zoom, dentro de las cuales se expresan ideas de raciocinio social y valores ciudadanos, a través de charlas, imágenes, presentaciones de vídeos; la disponibilidad de las herramientas digitales fortalece procesos que pueden ser significativos al ser sumergidos en el océano de la sociedad actual. El objetivo general es la implementación del dialogo como estrategia que permita mejorar la convivencia de los habitantes del barrio Jurado. La propuesta cuenta con referentes teóricos como Álzate, Fernández y Merino; Freire y Merry que aportan significativamente a la categoría que respecta a la convivencia comunitaria. En aportes hacia la participación comunitaria cuestionada como categoría, Bronfman, Gleizer, Briceño Castillejo, Coma, Morales, Cortés y Barbero nos fundamentan en los argumentos aquí expresados para sintetizar la información y, Osorio, Medina, Villanueva, Cortés, Sánchez, Díaz y Pérez cuyos autores resaltan la categoría de educación comunitaria. El conjunto de estas tres categorías podría dar respuesta a lo que se considera como un proceso formativo para fomentar una buena convivencia dentro una localidad o contexto específico, en este caso el barrio Jurado, ubicado en el municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander. De igual manera, se emplearon la encuesta y entrevista con el objetivo de conocer las concepciones que tienen cada uno de ellos acerca de la sana convivencia comunitaria y la participación ciudadana. Por tanto, se propusieron una serie de actividades como lo fueron talleres y capacitaciones virtuales con personal especializado en Psicología con Paola Ramírez, estudiante de octavo semestre en la Universidad de Pamplona, donde con sus buenas conductas cuantitativas dentro de la institución hacen una digna representante para llevar el mensaje neurológico ah los habitantes del barrio Jurado; desde la perspectiva de correlación directa entre la organización comunal, el barrio recibe a Inés Barrios, Trabajadora Social egresada de la Universidad Simón Bolívar con sede en Barranquilla. Para la parte del proceso de enseñanza se recibe al Pedagogo en formación, Ronald Peña, el cual avanza sus estudios en la Universidad de Pamplona. Por último, el doctor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, David Bernal hace su aporte en la exaltación de la educación y la participación dentro de la convivencia comunitaria | es_CO |
dc.description.abstract | The research proposal is aimed at the community of the Jurado neighborhood of the municipality of Pamplona, Norte de Santander, in which they were involved in participating in workshops, training in virtual mode, due to the health emergency that the country is going through and everybody. The people with whom they worked were children, youth and adults, with ages ranging from 10 years to 72 years. The proposal was worked on using digital platforms such as zoom, in order to improve coexistence between neighbors. The general objective is the implementation of dialogue as a strategy to improve the coexistence of the inhabitants of the Jurado neighborhood. The proposal has theoretical references that contribute significantly to the various categories used to solve the problems presented in this social context. In the same way, the survey and interview were used with the objective of knowing the conceptions that each of them have about healthy community coexistence and citizen participation. Therefore, a series of activities were proposed, such as workshops and virtual trainings with personnel specialized in topics such as: community coexistence, values, national police code, human rights, citizen participation. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Participación ciudadana. | es_CO |
dc.subject | Educación comunitaria. | es_CO |
dc.subject | Convivencia comunitaria. | es_CO |
dc.title | Estrategias para la convivencia comunitaria con familias del barrio Jurado del municipio de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-06 | - |
dc.relation.references | Arceo D. B. (2003) “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/155/15550207.pdf Congreso de la República. (2016). Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Policía Nacional de Colombia. https://www.policia.gov.co/codigo-nacionalconvivencia. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Universidad pedagógica experimental libertador. Venezuela. Tomado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/des carga/articulo/4054232.pdf&ved=2ahUKEwicqoWOw8L0AhXHlWoFHZKtBEUQFnoE CAUQBg&usg=AOvVaw0vlOmHHg4UlZajwtHvDScP | es_CO |
dc.relation.references | Diana R. U.; Fernando M. S.; Juana M. P. (2018). “Diagnóstico sobre las Buenas Prácticas Docentes en la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí” CIUDAD DE SAN LUIS DE POTOSÌ, MÉXICO. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378- rlei-12-01-00163.pdf ELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Enrique L. P.; José S. C. (2005) “La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire” Cabimas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdf Hernández, R. (2014) “metodología de la investigación”. mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de c.v. (Ed), Tomado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de _la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García J. (2013) “Competencias específicas en los estudios de derecho: definición y evaluación” Madrid España. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/12034 Gómez, E.M. (2019). Convivencia comunitaria y apropiación del espacio público en el barrio simón bolívar de la ciudad de pamplona. Cuidad Pamplona, Norte de Santander. Recuperado de: | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27933/%20%09emgomezhe.pdf?s equence=1&isAllowed=y Guerrero, M.S. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz | es_CO |
dc.relation.references | Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Cuidad de Bogotá, D.C. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/934/CCA-spa-2018- Analisis_del_proyecto_de_convivencia_convivir_en_paz_sana_la_mente_en_la_IED.pdf ;jsessionid=1A274377F6EF2E1A2D6A4A2BAA73FC11?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, N. Y Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo Bogotá humana 2012-2016: una aproximación desde la investigación documental. Cuidad Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7002 | es_CO |
dc.relation.references | Juan G.; Antonio E. (2013) “El concepto de comunidad y el Trabajo Social” España. Recuperado de: http://www.espaciostransnacionales.org/wpcontent/uploads/2014/10/1-Conceptotrabajosocial1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Luis C. R. (2008). “LA CONCIENTIZACIÓN DE PAULO FREIRE” universidad central de Venezuela. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetLaConcientizacionDePauloFreire-4015700.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Luis C. R. (2008). “LA CONCIENTIZACIÓN DE PAULO FREIRE” universidad central de Venezuela. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetLaConcientizacionDePauloFreire-4015700.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mario B.; Marcela G. (1994) “Participación comunitaria: ¿necesidad, excusa o estrategia? O de qué hablamos cuando hablamos de participación comunitaria” Río de janeiro. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/513390429/019-ParticipacionComunitaria-Necesidad | es_CO |
dc.relation.references | Policía Nacional. (2017) ¿Sabe qué trata la Ley 1801 de 2016?. Policía Nacional de Colombia https://www.policia.gov.co/noticia/%C2%BFsabe-qu%C3%A9-trata-la-ley1801-de-2016. | es_CO |
dc.relation.references | Pastor, E. y Torralba, R. (2015) Trabajo Social Comunitario: aprendiendo de las prácticas en barrios desfavorecidos de la Región de Murcia (España). Recuperado de: file:///C:/Users/ROXANA/Downloads/Dialnet-TrabajoSocialComunitario-5154897.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perdomo, L.E. (2019). “Estrategia social para mejorar los niveles de convivencia en el barrio Germán Huertas, de la ciudad de Ibagué.”. Ciudad de Ibagué. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25999/%20%09leperdomor.pdf?se quence=3&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ramón A. S.; Itziar F. V.; Cristina M. O. (2013) “Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal: La mediación comunitaria” Madrid España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38819776.pd | es_CO |
dc.relation.references | América Latina” Venezuela. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/csp/1998.v14suppl2/S141-S147/es/ Rodrigo R. A. (2013) “El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria” Ciudad de México. Recuperado de: | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Bogotá. Tomado de: file:///C:/Users/ROXANA/Downloads/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Vera, A. y Ávila, M. (2014) “Teoría Y Práctica De La Convivencia Comunitaria”. | es_CO |
dc.relation.references | México. Recuperado de: http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/348/Teori%CC%81a%20y%20 pra%CC%81ctica%20de%20la%20convivencia%20comunitariacompleto.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_ Hadechiny _ Maya_20121_TG..pdf | Lopez_ Hadechiny _ Maya_20121_TG..pdf | 3,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.