• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1429
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGodoy Villamizar, Diego Armando.-
    dc.date.accessioned2022-06-04T23:08:57Z-
    dc.date.available2021-10-09-
    dc.date.available2021-07-09T23:08:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGodoy Villamizar, D. A. (2021). La educación remota de emergencia (ERDE) en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias sSeñora de la Merced de Mutiscua Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1429es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1429-
    dc.descriptionEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa educación remota de emergencia (ERDE) en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Sociales del grado séptimo en la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la Merced de Mutiscua Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-04-
    dc.relation.referencesAreniz, A, Y. Barrientos, A, E. Coronel, R, L, A. Cuesta, Q, F. Bayona, I, E. Rico, B, D. (2020). Revista Digital de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador). Plataforma Moodle como apoyo a la presencialidad: Experiencia de uso en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en tiempo de Covid-19. 1(2). 74-82. Recuperado de: http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/25/34es_CO
    dc.relation.referencesBarreiro, R, N, D. Campos, M, N, S. Torres, M, A. (2020). Afrontamiento de la educación sincrónica remota generado por el aislamiento social en universitarios de Villavicencio. (Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28243/1/2020_afrontamiento_educa cion_sincronica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCasasola, R, W. (2020). Revista Comunicación. El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. 29(1). 38-5. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley Creación del Sector Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S). [Ley 1341 de 2009]. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (25 de julio de 2019). Ley de Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S). [Ley 1978 de 2019]. 108 Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98210es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContreras, S, E, R. (2013). Revista científica Pensamiento y Gestión. El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. (35). 152-181. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesClauso, G, A. (1993). Revista General de Información y Documentación. Análisis Documental: El Análisis Formal. 3(1). 11-19. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9393120011A/11739es_CO
    dc.relation.referencesChávez, T, A. (2017). Revista Academia y Virtualidad. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. 10(1). 23-41. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241/2507es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, S, L. (2011). La observación. México: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doncel, G, A, Y. Rincón, C, Y, L. (2020). Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en los Estudiantes de los Grados Décimo y Undécimo del Colegio La Salle de Ocaña, Norte De Santander. (Trabajo de grado, Universidad Francisco de Paula Santander Sede Ocaña). Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/967/1/34146.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuarte, D, J. Jurado, J, J, C. (2008). Revista Colombiana de Educación. Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. (55). 62-81. Recuperado de: 109 https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7548/1/DuarteJakeline_2008_Proce sosPedagogicosConvivencia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEchevarría, G, C, V. (2003). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. 1(2). 1-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a06.pdf Florez, M, D. Florez, D, J. Ardila, S, D. Ruiz, V, S. (2018). Revista Cultura Educación y Sociedad. La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. 9(3). 485-492. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2222/1943es_CO
    dc.relation.referencesGalindo, C, J, A. (2011). Revista Actualidades Pedagógicas. Brechas didácticas y brechas digitales. Retos para la formación docente. 1(58). 45-64. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1016&context=apes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M, M, E. (2020). El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. (Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD). Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37337/megarciame.pdf?sequence= 1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHermosa del Basto, P. M. (2015). Revista Científica General José María Córdova. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje: una mejora de las competencias digitales. 13(16). 121-132. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHermosa del Basto, P. M. (2015). Revista Científica General José María Córdova. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje: una mejora de las competencias digitales. 13(16). 121-132. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHermosa del Basto, P. M. (2015). Revista Científica General José María Córdova. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanzaaprendizaje: una mejora de las competencias digitales. 13(16). 121-132. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accionconocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, M, L, R. (2020). Revista Digital Publisher. Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. 5(5-2). 98-107. Recuperado de: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/347/539es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M, A. Ríos, R, F. (2006). Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. (25). 111-121. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htmes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M, M. (2006). Revista IIPSI. La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). 9(1). 123-146. Recuperado de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, V. (2017). Revista la Cuestión Universitaria. Educación presencial versus educación a distancia. (9). 108-116. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582/3662es_CO
    dc.relation.referencesMercado, M, A. (2011). Revista de Ciencias Sociales (Cr). Ciencias Sociales: Retos y Tendencias Temáticas. III-IV(133-134). 57-73. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/3859/3732es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2016). La Práctica Pedagógica como Escenario de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (14 de mayo de 2020). Orientaciones con Ocasión a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Provocada por el Coronavirus (COVID-19). [Circular No. 19 de 2020]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-393910_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (MEN). (13 de mayo de 2020). Decreto para las Medidas Preventivas sobre el Calendario Académico en las distintas Instituciones Educativas de Colombia. [Decreto 660 de 2020]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-397834_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (MEN). (25 de marzo de 2020). Directiva de Orientaciones para el Trabajo Académico en Casa. [Directiva No 05 de 2020]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiralles, M, P. Gómez, C, C, J. Arias, F, L. (2013). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquests en la formación del profesorado de educación primaria. 10(2). 98-111. Recuperado de: https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v10n2-miralles-gomezarias/1536-5942-2-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales, V, M, V. (2020). Docencia Remota de Emergencia frente al Covid-19 en una Escuela de Medicina Privada de Chile. (Tesis de maestría, Universidad de Concepción). Recuperado de: http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/617/Tesis%20docencia%20remot a%20de%20emergencia%20frente%20al%20covid19%20en%20una%20escuela%20de%20medicina%20privada%20de%20chile.Image.Ma rked.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesNavarro, L, D. Samón, M, M. (2017). Revista Electrónica EduSol. Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. 17(60). 26-33. Recuperado de: https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/794/pdfes_CO
    dc.relation.referencesNaranjo, P, M, L. (2005). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Perspectivas sobre la Comunicación. 5(2). 1-32. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9155/17527es_CO
    dc.relation.referencesPortillo, P, S, A. Castellanos, P, L, I. Reynoso, G, O, U. Gavotto, N, O, I. (2020). Revista Propósitos y Representaciones. Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. 8(3). 1-17. Recuperado de: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/589/1087es_CO
    dc.relation.referencesPrince, T, A. (2021). Revista Journal of the Academy. La Brecha Digital como Obstáculo al Derecho Universal a la Educación en Tiempos De Pandemia. (4). 26-41. Recuperado de: https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/44/32es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional (PEI). Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la Merced (2018). Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190321619es_CO
    dc.relation.referencesSierra, V, C, A. (2011). Revista Panorama. La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. 5(9). 73-88. Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37/28es_CO
    dc.relation.referencesSiles, G, I. (2005). Revista de Ciencias Sociales. Internet, Virtualidad y Comunidad. II(108). 55- 69. Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/74882/Siles_Internet_Virtualidad.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSiles, G, I. (2005). Revista de Ciencias Sociales. Internet, Virtualidad y Comunidad. II(108). 55- 69. Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/74882/Siles_Internet_Virtualidad.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e4380d7adb1c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, C, P, C. Cobo, B, J, K. (2017). Revista Educere - Artículos Arbitrados. Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. (68). 31-40. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43705/art3.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesValencia, R, W, A. (S, F). Red de prácticas pedagógicas investigativas. Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. 1-15. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%8 1CTICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPO S%20DE%20PANDEMIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, S, E. (03 de febrero de 2021). Educación Remota de Emergencia, ¿qué es eso?. Acento. Recuperado de: https://acento.com.do/opinion/educacion-remota-de-emergencia-que-eseso-8908644.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Godoy _2021_TG.pdfGodoy _2021_TG.3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.