• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Ambiental
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    dc.contributor.authorBermúdez Mujica, Steinlly.-
    dc.date.accessioned2025-10-24T16:04:56Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-10-24T16:04:56Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationBermúdez Mujica, M. S. (2022). Apoyo y segumineto del proyecto de educación ambiental del Municipio de Mutiscua, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10576es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10576-
    dc.descriptionEl presente trabajo busca contribuir al déficit de conceptualización sobre educación ambiental en las IE del municipio de Mutiscua, apoyando también el desarrollo de los PRAE para lograr un desarrollo practico de los conocimientos adquiridos. Lo primero fue descubrir que el documento que sustentaría el PRAE, no estaba bajo lineamentos de ninguna guía o similar en las cuales se indique que los proyecto deben incorporar la problemática de uso inadecuado, falta de conciencia en la conservación o protección de los recursos naturales como eje transversal para su desarrollo en términos locales, regionales y nacionales, sino más bien bajo criterios propios de redacción y estructuración por arte de los docentes encargados. Se reforzo la educación ambiental mediante un conjunto de actividades como talleres, capacitaciones, entre otros, sobre temas como el calentamiento global, biodiversidad, manejo adecuado del recurso hídrico, manejo y disposición final de residuos sólidos los cuales se impartieron a los estudiantes durante jornadas especificas ya definidas y las cuales se evaluaron d una manera cuantitativa como se mostrará, todo esto enmarcado en el fortalecimiento y desarrollo de los proyectos ambientales escolares (PRAES). Se estableció que el manejo de conceptos por los estudiantes de las IE estaba en un nivel evidentemente bueno, pero con falencias en el compromiso de aplicación de estos conceptos en la vida diaria por ende desconocían las oportunidades que ofrece la naturaleza y muchas veces la evaden tomar una postura de responsabilidad ambiental.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent125es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEducación ambiental.es_CO
    dc.subjectConcertación.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectProyectos.es_CO
    dc.subjectResiduos sólidos.es_CO
    dc.subjectCapacitaciones.es_CO
    dc.titleApoyo y segumineto del proyecto de educación ambiental del Municipio de Mutiscua, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
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