• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10402
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontero Alfaro, Leider Smith.-
    dc.date.accessioned2025-10-15T16:51:50Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-10-15T16:51:50Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMontero Alfaro, L. S. (2022). Desarrollo de Sitio Web interactivo de las mitologías ancestrales Wayúu para el aprendizaje en los jóvenes de Riohacha, la Guajira [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10402es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10402-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo principal facilitar el aprendizaje de las mitologías ancestrales más relevantes de la etnia Wayúu a través de un sitio web interactivo con el fin de motivar en los jóvenes de 15 a 25 años en la ciudad de Riohacha. Teniendo en cuenta, que para poder realizar el sitio web interactivo se usaron los programas como: Blender, Rhinoceros, Adobe Illustreitor, Adobe Photoshop Y Filmora, que ayudaron a crear los elementos tridimensionales y multimedia, otros fueron, sitios web externos (Vectary, Modelview y Github,) que sirvieron para incrustar elementos 3d importados con interacción al proyecto (sitio web interactivo de las mitologías ancestrales de los Wayúu). Además, se hicieron entrevistas a algunos indígenas Wayúu y encuestas a los jóvenes tanto para saber su percepción a la temática, así como también, para el rediseño del sitio web (proyecto). Por otro lado, esta investigación se basó en la metodología de Bruno Munari para desarrollar el proyecto. los resultados obtenidos, fue que los jóvenes desconocen los mitos ancestrales de los Wayúu y manifiestan que, si les gustaría aprender acerca de esta temática a través de un sitio web, así mismo, se tomó su opinión para la creación del sitio web. En síntesis, el sitio web interactivo se creó para fomentar el conocimiento de los mitos ancestrales más importantes de la cultura Wayúu a los jóvenes de la generación z (15 a 25 años) para que no sea olvidada.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research is to facilitate the learning of the most relevant ancestral mythologies of the Wayúu ethnic group through an interactive website in order to motivate young people between the ages of 15 and 25 in the city of Riohacha. Bearing in mind, that in order to make the interactive website, programs such as: Blender, Rhinoceros, Adobe Illustreitor, Adobe Photoshop and Filmora were used, which helped to create the threedimensional and multimedia elements, others were external websites (Vectary, Modelview and Github,) that served to embed imported 3d elements with interaction to the project (interactive website of the Wayúu ancestral mythologies). In addition, interviews were conducted with some Wayúu indigenous people and surveys of young people to find out their perception of the subject, as well as for the redesign of the website (project). On the other hand, this research was based on Bruno Munari's methodology to develop the project. The results obtained were that young people are unaware of the ancestral myths of the Wayúu and state that if they would like to learn about this subject through a website, likewise, their opinion was taken for the creation of the website. In summary, the interactive website was created to promote knowledge of the most important ancestral myths of the Wayúu culture among young people of generation z (15 to 25 years old) so that it is not forgotten.es_CO
    dc.format.extent24es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectInteractivo.es_CO
    dc.subjectJóvenes.es_CO
    dc.subjectMitologías.es_CO
    dc.subjectWayúu.es_CO
    dc.subjectSitio web.es_CO
    dc.titleDesarrollo de Sitio Web interactivo de las mitologías ancestrales Wayúu para el aprendizaje en los jóvenes de Riohacha, la Guajira.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesÁlvarez , J. (5 de Febrero de 2019). Nativos Digitales y brecha digital: Una visión comparativa en el uso de las TIC. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación,, 6 (11), 203-223. doi:http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/186.es_CO
    dc.relation.referencesCuervo, B. (2016). La conquista y colonización española de América. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5580242.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDANE, D. A. (2018). Enfoque diferencial e interseccional . C. Bogota D.C.: Magazín IB. Obtenido de https://www.dane.gov.co/.es_CO
    dc.relation.referencesDías, C. (2015). Universidad Nacional Autónoma De México. Obtenido de http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/4134.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, D. (2017). Rescate y recuperación de las tradiciones a través de la educación artística. Obtenido de Adobe Acrobat: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unad.edu.co/bitstream/h andle/10596/17447/27683458.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesMejía, O. (2022). Revista cea. Obtenido de https://revistas.itm.edu.co/index.php/revistacea/article/view/1913/2304.es_CO
    dc.relation.referencesMincultura. (2015). Todos por un nuevo pais. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mincultura.gov.co/prensa/not icias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20WAY%C3%9AU.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNielsen, N., & Rohrer, , C. (2014). Group Nilsen Norman. Obtenido de https://www.nngroup.com/articles/which-ux-research-methods/.es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, G. (2013). Mincultura. Obtenido de http://patrimonio.mincultura.gov.co/Paginas/PLANESPECIAL-DE-SALVAGUARDA-DEL-SNW-SISTEMA-NORMATIVO-WAYUUAplicado-por-el-P%C3%BCtchip%C3%BC%E2%80%99%C3%BCi.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesOjeda, G. (2013). Mincultura. Obtenido de http://patrimonio.mincultura.gov.co/Paginas/PLANESPECIAL-DE-SALVAGUARDA-DEL-SNW-SISTEMA-NORMATIVO-WAYUUAplicado-por-el-P%C3%BCtchip%C3%BC%E2%80%99%C3%BCi.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2021). Diccionario de la lengua española. (23.ª ed., Editor) Obtenido de https://dle.rae.es/interactivo.es_CO
    dc.relation.referencesTanco, M. (9 de abril de 2018). Proyectos ilustrados. Obtenido de https://www.proyectosilustrados.es/bruno-munari-el-libro-como-ejercicio-creativo/.es_CO
    dc.relation.referencesVaca, C. (2022). Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte. (U. T. Norte, Ed.) Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12817.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montero_2022_TG.pdfMontero_2022_TG283 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.