• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10361
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMuñoz Mendoza, Jeysme Jhorlady.-
    dc.date.accessioned2025-10-14T16:47:58Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-10-14T16:47:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMuñoz Mendoza, J. J. (2022). Propuesta Cartilla Interactiva “Las aventuras de Juanito, el Guardián del Medio Ambiente” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10361es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10361-
    dc.descriptionEste proyecto se desarrolla con una cartilla interactiva1 acerca de la gestión inapropiada de los residuos sólidos, allí se evidencia los problemas que conllevan las malas prácticas y lo que sucede al optar por realizar una gestión adecuada. Tal problemática se evidenciará con una historia de una familia con personajes animados didácticos, los cuales realizan actividades cotidianas, pero uno de los miembros de la familia es un chico preocupado por la protección del medio ambiente.es_CO
    dc.description.abstractThis project is developed with an interactive booklet about the inappropriate management of solid waste, there the problems that bad practices entail and what happens when choosing to carry out an adequate management are evidenced. This problem will be evidenced with a story of a family with didactic animated characters, who carry out daily activities but one of the family members is a boy concerned about protecting the environment.es_CO
    dc.format.extent27es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectResiduos sólidos.es_CO
    dc.subjectCartilla interactiva.es_CO
    dc.subjectManejo adecuado.es_CO
    dc.subjectSensibilizar.es_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.titlePropuesta Cartilla Interactiva “Las aventuras de Juanito, el Guardián del Medio Ambiente”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesUnidas Naciones. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-laagenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/.es_CO
    dc.relation.referencesRedes, L: (2018). Problemas medioambientales derivados de una mala gestión de residuos. Recuperado de https://www.leonardo-gr.com/es/blog/problemasmedioambientales-derivados-de-una-mala-gesti-n-de-residuos.es_CO
    dc.relation.referencesSanchez, J: (2019). Deterioro ambiental: definición, causas y consecuencias. Recuperado por https://www.ecologiaverde.com/deterioro-ambiental-definicion-causasy-consecuencias-1393.html.es_CO
    dc.relation.referencesMundial, B; (2018). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/20/what-a-waste-anupdated-look-into-the-future-of-solid-waste-management.es_CO
    dc.relation.referencesMora, C y Berbeo, M; Manual de Gestión Integral de Residuos. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/manualgestion-integral-residuos.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDefensoria del espacio publico, (2022). MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS. Recuperado de https://sgc.dadep.gov.co/7/3/127-PPPGR-04.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMADS, (2022). Hoy no se habla de basura, sino de residuos que son insumos para productos: Minambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/asuntosambientales-sectorial-y-urbana/hoy-no-se-habla-de-basura-sino-de-residuos-que-son-insumos-para-productosminambiente/#:~:text=Sobre%20los%20datos%20de%20aprovechamiento,pa%C3%ADs %20ha%20venido%20increment%C3%A1ndose%20el.es_CO
    dc.relation.referencesHIDRONOR,(2017). ¿Cómo afectan los residuos sólidos al medio ambiente?. Recuperado de https://www.hidronor.cl/afectan-los-residuos-solidos-al-medio-ambiente/.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación (2014). ¿con que aprenden?. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/politicas-aprendizajes-conqueprenden.html.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF (2020). Ideas para estimular a los niños a aprender jugando en el hogarRecuperado de https://www.unicef.org/es/coronavirus/ideas-para-estimular-los-ninosaprender-jugando-en-el-hogar.es_CO
    dc.relation.referencesLuengo, M (2022). Habilidades y hábitos para la autonomía. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/habilidades.htm.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio educación de ecuador (2022). Sensibilización. Recuperado de https://familiavance.com/sensibilizacion/.es_CO
    dc.relation.referencesImportancia (2022). Importancia de la Sensibilización. Recuperado de https://www.importancia.org/sensibilizacion.php.es_CO
    dc.relation.referencesProclade betica (2022). EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN. Recuperado de https://www.procladebetica.org/quehacemos/educacion-y-sensibilizacion/.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. Estadísticas por tema ambientales. Recuperado por https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ambientales.es_CO
    dc.relation.referencesArias, J (2020). Categoría: Investigación UX Net Promoter Score, NPS ¿Ayuda a medir la Experiencia de Usuario?. Recuperado de http://www.uxables.com/investigacion-ux/page/2/.es_CO
    dc.relation.referencesArias, J (2020). Qué es y cómo se hace un UX Roadmap. Recuperado de http://www.uxables.com/investigacion-ux/que-es-y-como-se-hace-un-ux-roadmap/.es_CO
    dc.relation.referencesBusquets, C (2022). 8 métodos básicos de UX Research (y cómo aplicarlos). Recuperado de https://www.uifrommars.com/8-metodos-de-ux-research/.es_CO
    dc.relation.referencesAudiense(2022). Libros digitales. Recuperado de https://dashboard.audiense.com/app/insights/63718b79d8e3f66f2f0c5766/segments/6371 8c834e75f069baa743a6/baseline/6364ee38add6232c3f2d316d/personality.es_CO
    dc.relation.referencesSanchez, J (2019). Deterioro ambiental: definición, causas y consecuencias, Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/las-3r-reducir-reutilizar-y-reciclar- 315.html.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado J. (2022). Etapa Infantil. Dibujos animados educativos para los niños. Recuperado de https://www.etapainfantil.com/dibujos-animados-educativos.es_CO
    dc.relation.referencesinfoeducacion. Recuperado de https://infoeducacion.net/dibujos-educativos/.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Diseño Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Muñoz_2022_TG.pdfMuñoz_2022_TG339,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.