Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10229
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Donoso Muñoz, Tatiana Seleine. | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T16:49:14Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-10-06T16:49:14Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Donoso Muñoz, T. S. (2022). Diseño Arquitectónico de una Institución Educativa Técnica Agroindustrial en el Municipio de Tame [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10229 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10229 | - |
dc.description | La propuesta de una I.E. Técnica Agroindustrial en el municipio de Tame surge como respuesta al desequilibrio en la infraestructura educativa, respecto a la población presente y creciente por las diferentes condicionantes que acogen el territorio. Luego de evaluar las dinámicas que promueven la economía de la región, en conjunto con las necesidades de los habitantes del municipio, tanto en el casco urbano como rural, se determinó la necesidad del desarrollo de infraestructura adecuada que fortalezca la red educativa básica, media y técnica dentro de una visión de desarrollo económico y social. Teniendo en cuenta lo anterior, se considera oportuno, el diseño de una I.E. Técnica Agroindustrial, que estima y fomenta las vocaciones de respaldan las actividades productivas del municipio que promueven el desarrollo de la región, mediante espacios dedicados al aprendizaje de forma didáctica y que acoge al entorno dentro de las actividades, aprovechando cada espacio; buscando incentivar y promover la actividad agropecuaria y económica del sector para contribuir a reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de la infraestructura para la educación básica, media y técnica. | es_CO |
dc.description.abstract | The proposal of an agro-industrial technical educational institution in the municipality of Tame arises as a response to the imbalance in the educational infrastructure, with respect to the present and growing population due to the different conditions that affect the territory. After evaluating the dynamics that promote the economy of the region, in conjunction with the needs of the inhabitants of the municipality, both in the urban and rural areas, the need for the development of adequate infrastructure that strengthens the basic, secondary and secondary educational network was determined. technique within a vision of economic and social development. Taking into account the above, it is considered opportune, the design of an agro-industrial technical educational institution, which estimates and promotes the vocations of supporting the productive activities of the municipality that promote the development of the region, through spaces dedicated to learning in a didactic way and that welcomes the environment within the activities, taking advantage of each space; seeking to encourage and promote the agricultural and economic activity of the sector to help reduce the qualitative and quantitative deficit of the infrastructure for basic, secondary and technical education. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Colegio. | es_CO |
dc.subject | Agroindustria. | es_CO |
dc.subject | Infraestructura educativa. | es_CO |
dc.subject | Ambientes educativos. | es_CO |
dc.subject | Productividad. | es_CO |
dc.title | Diseño Arquitectónico de una Institución Educativa Técnica Agroindustrial en el Municipio de Tame. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | ACOFI – ICFES. (2005) Marco de fundamentación conceptual especificaciones de prueba ecaes ingeniería industrial. De https://www.acofi.edu.co/wpcontent/uploads/2015/07/Marco-de-Fundamentaci%C3%B3n-Ingenier%C3%ADaIndustrial-ICFES-ACOFI-2005.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía Tame. (2021). Economía. Recuperado de https://www.tamearauca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx#:~:text=La%20agroindustria% 20y%20las%20actividades,Subasta%20Ganadera%2C%20Cooagromult%20y%2 0Recolectando. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tame en Arauca. (2021). principales actividades económicas. De https://www.tame-arauca.gov.co. | es_CO |
dc.relation.references | Arauca en paz. (2020) https://www.arauca.gov.co/noticias/2928-planta-procesadora-deplatano-fortalecera-el-sector-agroindustrial-del-departamento-de-arauca. | es_CO |
dc.relation.references | Arroyave Martínez, N. (2018). Transiciones entre el espacio público y lo privado. De https://issuu.com/cartillasinvestigacion/docs/transiciones/56. | es_CO |
dc.relation.references | Boletín Técnico Educación Formal (EDUC). (2020). Educación Formal (EDUC). De https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_20. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Borja y Mixi, (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. De https://www.researchgate.net/profile/ZaidaMartinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_J_Borj a_Z_Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/El-espaciopublico-ciudad-y-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante Otalora, D. R. (2020). Escuela técnica agrícola de Moniquirá (Tesis de grado). Universidad Santo Tomas. Tunja, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/30186. | es_CO |
dc.relation.references | Bustos Yara, J. A., Galeano Poveda, L. M., & Roa Arias, A. A. (2018). Ambientes pedagógicos para la educación agro-industrial. De https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3401/Ambientespedagogicos _educaci%C3%B3n_agroindustrial.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo C. (2020). Plan participativo de desarrollo departamental de Arauca 20-23. Gobernación de Arauca. De https://www.arauca.gov.co/images/plandesarrollo/Plan_de_desarrollo_2020- 2023/PPDD_2020.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, J. F. y Pinzón, V. (2020). Plan departamental de extensión agropecuaria (PDEA) departamento de Arauca vigencia 2020 – 2023. De https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/PublishingImages/Pagina s/PDEA/ARAUCA.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Conceptos básicos sobre agroindustria (2014). Conceptos básicos sobre la agroindustria, determinación histórica nacional e internacional, vertientes conceptuales en Colombia, objetivos de la agroindustria. De https://es.slideshare.net/Moniika729/conceptosbasicossobreagroindustriacadenas1. | es_CO |
dc.relation.references | Da Silva, C. A. y Baker, D. (2013). Introducción. Da Silva, Baker, Shepherd, Jemame, Miranda (Ed). Agroindustrias para el desarrollo. (Pp. 1 -10). FAO. | es_CO |
dc.relation.references | De Colombia, C.P. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | DANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV 2018. De https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/CNPV-2018- VIHOPE-v2.xls. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Pacto Región Llanos-Orinoquía: Conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/PactosRegionales/Region-Llanos/Conectar-y-potenciar-la-despensa-sostenible-de-laregion-con-el-pais-y-el-mundo.aspx. | es_CO |
dc.relation.references | Domenech y Viñas (2007). Tomado de Solórzano Salas, M. J. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. De https://www.redalyc.org/pdf/1941/194125789006.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Economía del Departamento de Arauca. (2011). Economía del Departamento de Arauca de https://www.buenastareas.com/ensayos/Almenos/3174801.html. | es_CO |
dc.relation.references | Eugenio Gozalbo, M., Zuazagoitia Baltar, D., & Ruiz-González, A. (2018). Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial. De https://rodin.uca.es/handle/10498/19959. | es_CO |
dc.relation.references | Fombona, J., & Pascual , M. A. (2020). Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital, urgencias formativas detectadas. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 105–128. https://doi.org/10.6018/educatio.425691. | es_CO |
dc.relation.references | Gasteiz, V. (2019). Estrategia de economía circular de Euskadi 2030. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. (Ed). De https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/economia_circular/es_def/adj untos/EstrategiaEconomiaCircular2030.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gobernación de Arauca. (2016). Municipio de Tame. De https://www.arauca.gov.co/gobernacion/municipios/municipio-de-tame. | es_CO |
dc.relation.references | Grimaldo Rolón, N. E. (2020). Colegio secundario técnico agrícola (Tesis de grado). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29667. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (s.f). Conectando el espacio con los estudiantes. Revista Ruta maestra. Ed 26. De https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2019/11/conectando-el-espacio-con-los-estudiantes.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Heras. (1997). Tomado de Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, XV (29),105-112. ISSN: 0327-5566. De https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502904. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio , P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Informa Colombia.S.A, Informa Directorio de Empresas, Recuperado el 11 de Noviembre de https://www.informacolombia.com/directorioempresas/actividad/A_AGRICULTURA-GANADERIA-CAZA-SILVICULTURA-YPESCA/departamento_arauca. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto profesional, L. G. (30 de Octubre de 2003). Método María Montessori. Recuperado de https://enlafiladeatras.files.wordpress.com/2013/01/metodo-montessoriresumen.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Linares, A. (2003). Desarrollo Cognitivo. | es_CO |
dc.relation.references | Machethe, C. L., Reardon, T., & Mead, D. C. (1997). Promoting farm/non‐farm linkages for employment of the poor in South Africa: A research agenda focused on small‐scale farms and agroindustry. Development Southern Africa, 14(3), 377-394. Recuperado el 25 de abril de 2021 de la base de datos Tylor & Francis Online. | es_CO |
dc.relation.references | Mestmacher, J., & Braun, A. (2020). Women, agroecology and the state: New perspectives on scaling-up agroecology based on a field research in Chile. Agroecology and Sustainable Food Systems, 1 -26. Recuperado de https://doiorg.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.1080/21683565.2020.1837330. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2020). Plan de Desarrollo. Alcaldía de Tame. Tame, Arauca, Colombia. Recuperado de https://www.tamearauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrol lo%20Municipal%202020-2023.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Min Agricultura. (s.f.). Información general. De https://agriperfiles.agri-d.net/display/n9449. | es_CO |
dc.relation.references | Min comercio, (2021) Perfiles Económicos Departamentales. Oficina de Estudios Económicos. Junio 2021. De https://www.mincit.gov.co/getattachment/8e80283f- 242c-4433-bfae-3d3fe684ea48/Arauca.aspx. | es_CO |
dc.relation.references | Min Educación, (2006). Establecimientos educativos (naturaleza). Concepto institución, centro educativo. De https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 127853_archivo_pdf_Naturaleza_4.unknown. | es_CO |
dc.relation.references | Min Educación (2019). Misión propósito superior y visión. De https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/InformacionInstitucional/89266:Mision-Proposito-Superior-y-Vision. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.) Guía Turística Arauca Colombia. De https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=bc1943dc-4708-480bb160-8c1f6da804cf. | es_CO |
dc.relation.references | Min trabajo (S.f.) ficha técnica Arauca de https://app2.mintrabajo.gov.co/siriti/info/fichastecnicas/Arauca.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Motorpasion. (2017). Las 89 pruebas que publicamos este año, por si alguna se te escapó. De https://www.motorpasion.com.mx/motorpasion/las-89-pruebas-quepublicamos-este-ano-por-si-alguna-se-te-escapo. | es_CO |
dc.relation.references | Picard, R. Tiberghien, F. & Emmanuel Lambert, P. (2017) 10 nuevas aulas - Marcinelle / LT2A + OPEN ARCHITECTES. Proyecto arquitectura. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/882379/10-nuevas-aulas-marcinelle-lt2a-plus-openarchitectes?ad_source=search&ad_medium=search_result_projects. | es_CO |
dc.relation.references | Prim Jaurrieta, Berta (2003). El Espacio Educativo como herramienta para un Aprendizaje Significativo. Recuperado el 27 de octubre del 2021 De http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9885/TFM_Berta%20Prim%20Jaurrieta.pdf? sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Sarrionandia, G. E. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2), 17-24. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11982. | es_CO |
dc.relation.references | Secretaria de educación. (2017). Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Alcaldía mayor de Bogotá. De https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Lineamientos_basicos_diseño_construcciones_escolares.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | SIMAT. (2018). Sistema Integrado de Matrícula. De https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Sistemas-deInformacion/168883:SIMAT. | es_CO |
dc.relation.references | Tellez, Z. Mapas y Guias. (2020). Tame, Arauca. De https://tamearauca.com/historia/. | es_CO |
dc.relation.references | Tu Asistente Digital. (2020). ¿Qué es un centro de enseñanza? De https://respuestasrapidas.com.mx/que-es-un-centro-de-ensenanza/. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Santos, M. D. (2021). Calidad arquitectónica de espacios educativos y su relación comunitaria: IE 6100 Santa María Reyna, Quebrada Verde, Pachacamac, LimaPerú. De https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/1700. | es_CO |
dc.relation.references | Weiss, E., & Bernal, E. (2013). Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana. Perfiles educativos, 35(139), 151 -170. Recuperado el 25 de abril de 2021 de la base de datos ScienceDirect. | es_CO |
dc.relation.references | Zitzihua, Damián (2020, 3 de febrero) La educación como pilar dentro de la sociedad. Revista iberoamericana de docentes. Recuperado el 25 de abril de 2021, de http://formacionib.org. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Donoso_2022_TG.pdf | Donoso_2022_TG | 5,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.