• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10199
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOspino Góngora, Emily Dayanna.-
    dc.date.accessioned2025-10-03T20:11:36Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-10-03T20:11:36Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOspino Góngora, E. D. (2022). Diseño del Centro de Desarrollo Integral para madres adolescentes del corregimiento de la Loma, Cesar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10199es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10199-
    dc.descriptionLa vulnerabilidad de las familias del corregimiento de La Loma, ha generado que los embarazos de las adolescentes hallan incrementado en un 332% ya que en el 2013 tuvo un rango de 276 embarazos y para el 2015 un rango de 882 embarazos entre las niñas de 10 a 19 años, debido a la violencia familiar y sexual, o por falta de ingresos económicos. En concordancia con lo anterior, se hace evidente que, en el corregimiento de La Loma, no existe ningún equipamiento enfocado al desarrollo integral de madres adolescentes sin recursos, que las ayude a capacitarse ya sea en lo técnico o universitario. Por tanto, el objetivo principal es proponer el diseño de un Centro de Desarrollo Integral, para que cuente con un espacio practico donde se integre los espacios académicos, técnicos o tecnológicos y recreacionales.es_CO
    dc.description.abstractThe vulnerability of the families of La Loma, has generated that the causes of teenage pregnancies have increased by 332% since in 2013 it had a range of 276 pregnancies and by 2015 a range of 882 pregnancies among girls aged 10 to 19 years, due to family and sexual violence, being 45% of the girls or due to lack of economic resources 50%. In concordance with the above, it is well known that, in La Loma de El paso, there is no equipment focused on the integral development of pregnant teenagers or teenage mothers without resources, which helps them to train either in technical or university. Therefore, the increase in adolescent pregnancies is closely related to family and sexual violence, lack of economic resources, lack of spaces where care or help can be provided, in addition to the growing vulnerability in the town of La Loma Cesar, makes evident the need to propose the design of an Integral Development Center, to have a practical space where academic, technical or technological and recreational spaces are integrated. measurements and main results, and conclusions. At the end of the summary, key words taken from the text should be used, which allow the recovery of the information.es_CO
    dc.format.extent138es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectMadres adolescentes.es_CO
    dc.subjectSocial.es_CO
    dc.subjectEconómico.es_CO
    dc.subjectInfraestructura educativa productividad y vulnerabilidad.es_CO
    dc.titleDiseño del Centro de Desarrollo Integral para madres adolescentes del corregimiento de la Loma, Cesar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAguirre Arcos, A. (2016). Pallasmaa Juhani (2016) Habitar. Restauro Compás y Canto. Obtenido de http://editorialrestauro.com.mx/pallasmaa-juhani-2016-habitar-129-p-isbn-978-8425229237-barcelona-editorial-gustavo-gili/.es_CO
    dc.relation.referencesAngeles, L. J. (Enero de 2020). Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12724/11283.es_CO
    dc.relation.referencesAristegui, D. G. (2018). Repositorio Academico de la Universidad de Chile . Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152372.es_CO
    dc.relation.referencesBohorquez, A. M. (1 de Enero de 2015). Repositorio, Universidad de La Salle, Bogotá . Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/arquitectura/1?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2Farquitectura%2F1&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages.es_CO
    dc.relation.referencesCaqueo-Urízar, A. U. (10 de Enero de 2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno, 11. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v30n1/art06.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCaqueo-Urízar., A. U. (2011). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. terapia psicolÓgi, 11. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v30n1/art06.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCardenas, N. T. (10 de Junio de 2019). Repositorio Universidad Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/43514.es_CO
    dc.relation.referencesCarlos Collin, B. (2012). El Libro de la Psicologia . Mexico: Altea.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. A. (11 de Diciembre de 2020). Repositorio Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9805.es_CO
    dc.relation.referencesCastrodad Velez, E. (2017). Vivienda multifuncional: espacios estandarizados adaptados a las necesidades de los individuos. Obtenido de CEDETEP:: https://centromadres.wordpress.com/nosotros/.es_CO
    dc.relation.referencesCesar, G. d. (2018). Alcaldia del Cesar. Obtenido de https://cesar.gov.co/d/index.php/es/mainmeneldpto/mendeppre.es_CO
    dc.relation.referencesCesar, G. d. (2020). Gobernacion del Departamento del Cesar. Obtenido de https://cesar.gov.co/d/filesmain/plan_desarrollo/plan_de_desarrollo_2020_2023_lo_hacemos_mejor_act.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCevedio, M. (2010). Arquitectura y Genero espacio publio y espacio privado. Barcelona: Icaria editorial, s.a. Arc de San Cristòfol.es_CO
    dc.relation.referencesCood, D. (2010). Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta. Mexico: CENGAGE Learning.es_CO
    dc.relation.referencesCosme, A. M. (2008). El proyecto de arquitectura. Barcelona: Reverté.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Poblacion y Vivienda. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2020). Datos estadisticos Nacimientos .es_CO
    dc.relation.referencesGuevara Rodriguez. (2020). Notas sobre el nacimiento y la evolución de la fenomenología. Universidad Santo Tomas, http://hdl.handle.net/11634/30226.es_CO
    dc.relation.referencesKail, R., & Cavanaugh, J. (2011). Desarrollo Humano: una perspectiva del ciclo vital. Mexico: CENGAGE Learning, Quinta edición México .es_CO
    dc.relation.referencesMax-Neff, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Manfred Max-Neff Desarrollo a Escala Humana, 96.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, E. (2008). Desarrollo humano y sexualidad. Mexico: servicios educativos para el D.F.es_CO
    dc.relation.referencesMoser, G. &. (2003). Environmental psychology. New York.es_CO
    dc.relation.referencesMunicipio del El Paso, C. (2019). Alcaldia Municipal de El Paso en Cesar. Obtenido de https://elpasocesar.micolombiadigital.gov.co/sites/elpasocesar/content/files/000021/1042_plan-de-desarrollo.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, T. C. (2001). El espacio transicion entre el interior y el exterior de una vivienda. Obtenido de http://oa.upm.es/54633/1/TERESA_COUCEIRO_NUNEZ_B.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOMS. (2015). Organización Mundial de la Sallud. Obtenido de https://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/.es_CO
    dc.relation.referencesPicazzo Palencia, E. G. (17 de Abril de 2021). La teoria del dessrrollo huano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como derecho y libertad universal. Estudios sociales, 253-279. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572011000100010&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesPol. (1988). La Psicología Ambiental en Europa. Análisis sociohistórico. España: Anthropos.es_CO
    dc.relation.referencesPol, E. (1993). ‘La apropiación del espacio’, Familia y Sociedad. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesPukacki, D. (2006). Repositorio Universidad de Navarra. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/83559246.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, H. D. (2016). Aproximación teórica a la relación entre. Revista Inclusión &, 67-79.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, G. H. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, E. P. (2014). La arquitectura y su significación existencial. Murcia. Universidad de Murcia.es_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, L. V. (2014). Notas sobre el nacimiento y la evolución de la fenomenología. Obtenido de Universidad de los Andes.: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/filosofia/article/view/5530/5334.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, S. R. (1998). Las profesionistas en la plástica contemporánea. Obtenido de http://132.248.9.195/pdbis/259105/259105_00.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSen, A. (1985). Commodities and Capabilities. Oxford: North–Blackwell.es_CO
    dc.relation.referencesSen, A. (2002). Inequality Reexamined. Oxford: Claredon Press.es_CO
    dc.relation.referencesUnidas, U. F. (2018). Embarazos en Adolescentes. Obtenido de https://lac.unfpa.org/es/temas/embarazo-en-adolescentes.es_CO
    dc.relation.referencesZumthor, P. (2005). Atmósferas. Barcelona.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ospino_2022_TG.pdfOspino_2022_TG10,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.